Guerras Balcánicas (1912 – 1913)

De esta manera fueron conocidos los dos enfrentamientos desarrollados a comienzos del siglo XX en el que los países que conformaban a la Liga de los Balcanes, es decir, Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria decidieron independizarse del imperio turco. El objetivo era erradicar de los territorios de estas naciones toda presencia de gobierno otomano, por lo que no sólo hubo una guerra, sino dos.

A fin de llevar a cabo tales conflictos, los países en cuestión unieron fuerzas e hicieron una serie de pactos que les permitiría mantener la paz entre sí, detener por un momento sus ambiciones y apoyarse enviando soldados suficientes para derrotar al enemigo que tenían en común: el imperio otomano. Hablemos un poco más detalladamente sobre las conocidas Guerras Balcánicas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Características de las Guerras Balcánicas

  • Estuvieron marcadas por la ambición territorial.
  • La alianza entre las poblaciones que ocupaban la zona sureste de Europa, los cuales unieron a sus ejércitos para derrotar a un enemigo en común: los otomanos.
  • La desventaja que tuvieron los otomanos en las guerras. Su ejército alcanzaba a más de trescientos mil soldados, mientras que la liga balcánica contaba con más de setecientos mil, prácticamente doblando en número a sus fuerzas.
  • Los medios que se usaron para dar terminadas las dos guerras fueron tratados o acuerdos diplomáticos: el tratado de Londres y el de Bucarest.
Firma Tratado de Bucarest

Causas de las Guerras Balcánicas

Las razones por las que se pelearon las Guerras Balcánicas fueron las siguientes:

  • Las tendencias nacionalistas que fueron minando de manera progresiva a las naciones que ocupaban la península balcánica transformó a una población sosegada en una conflictiva cuya meta principal era erradicar por completo al dominio otomano.
  • La influencia del imperio ruso sobre los países de la Liga balcánica desde comienzos del siglo XX. Este país realizó a su vez un acuerdo junto con Italia para atacar a los otomanos.
  • Las derrotas sufridas por parte del imperio turco ante distintas regiones como Libia, Dobruya, Rumelia, Bosnia y Herzegovina y Tesalia, lo cual manifestaba la debilidad de los otomanos.
  • La alianza formada por Bulgaria y Grecia en el año 1912.
  • Macedonia se hallaba bajo el control de los otomanos, sin embargo, en el año 1912, Bulgaria solicita la independencia de esta región.
  • La declaración de guerra por parte de Montenegro a Turquía. A pesar de ser una de las regiones menores de las dominadas por el imperio otomano, ésta tomó la iniciativa al no soportar las presiones a las que sus habitantes eran sometidos debido a que no se unían al islam. Este paso trajo como consecuencia que los otros países que formaban parte de la liga balcánica como Serbia, Grecia y Bulgaria apoyaran su decisión.
  • Las desavenencias políticas entre Grecia y Bulgaria.

¿Cuándo y dónde tuvieron lugar las guerras balcánicas?

Fronteras balcánicas en vísperas de la primera guerra balcánica (1912).

Las Guerras Balcánicas tuvieron lugar entre los años 1912 y 1913. La primera de ellas tuvo lugar desde el mes de octubre de 1912 hasta mayo del año siguiente. Durante estos ocho meses los países de que componían la Liga Balcánica se aliaron para luchar en contra de los otomanos. Por ejemplo, Bulgaria junto con Serbia rodeó al ejército de Turquía en las regiones de Edirne y Estambul. Grecia por su parte atacó la población de Salónica. Por otro lado, Montenegro y Serbia trabajaron en conjunto para sitiar la ciudad de Escútari. Para cuando comenzó el año 1913, las fuerzas otomanas habían cedido y se tuvo que firmar el tratado de Londres a fin de realizar una distribución del territorio ganado en la guerra entre los cuatro países de la alianza balcánica. De esta manera finalizó la primera guerra de los Balcanes.

No obstante, dicha distribución territorial no fue aceptada por todos de manera cordial.  Bulgaria resultó ser la acreedora del terreno de Macedonia, lo cual fue raíz de tensión política. Por esta razón comenzó la segunda Guerra Balcánica que se extendió durante los meses de junio y julio de 1913, fecha en la que Grecia y Serbia recibieron el ataque de Bulgaria sin saber que éstas estaban unidas a Rumania y Montenegro quienes también anhelaban tener alguna extensión del suelo macedonio. En sólo dos meses Bulgaria se vio obligada a reconocer que había perdido y cedió gran parte de su territorio y acceso al espacio marino. A fin de dar por finalizada esta guerra se llevó a cabo el Tratado de Bucarest en el que se estableció los límites y territorios que pasarían a formar parte de cada nación.

Consecuencias de las Guerras Balcánicas

Cambios territoriales en los Balcanes tras las guerras balcánicas. Tratado de Bucarest (1913): (líneas rojas) Frontera otomana de 1912: (líneas punteadas).
  • El ejército turco fue desterrado por completo del territorio balcánico.
  • Se fijaron de manera definitiva los límites territoriales de los países que formaban parte de la liga de los Balcanes.
  • La baja población que dejó la guerra en países como Bulgaria en la que sólo habitaban un total de casi tres millones de personas, de los que murieron sesenta y seis mil en tan solo año y medio de conflictos y enfermedades. Además, gran parte de los miembros del ejército que participaron en las dos tandas de guerra y quedaron vivos perdieron algún miembro del cuerpo y tuvieron que vivir con limitantes por el resto de sus vidas.
  • Aunque al final de los conflictos la mayoría de los países que formaban parte de la Liga de los Balcanes terminó con una extensión territorial mayor, el saldo económico de la guerra los sometió a una grave crisis. Los campos habían sido abandonados, mientras que el valor de los alimentos se alzó drásticamente por la escasez, lo que ocasionó hambre en la población.
  • Turquía perdió su liderazgo en territorio europeo, lo cual representó una pérdida de la extensión de su espacio, pero también en el número de ciudadanos que componían su imperio. Al momento de finalizar ambos conflictos sólo quedaron con el dominio de la población de Tracia.
  • La escasez de armas después de la guerra trajo como consecuencia el debilitamiento de las fuerzas defensivas de los países que participaron en las Guerras Balcánicas. Por lo tanto, no estaban bien preparados para las guerras que se avecinaban en el futuro.
  • Albania, el cual representaba un territorio en reclamación, logró su independencia como país autónomo.
  • Aunque al final de las contiendas se desarrolló el Tratado de Bucarest, Bulgaria quedó con sed de venganza al ser arrebatada de una gran parte del territorio macedonio.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

1 comentario en “Guerras Balcánicas (1912 – 1913)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *