Las guerras apaches iniciaron por desacuerdos y ataques perpetuados a los indios. Estos desacuerdos surgieron por la presencia de nuevos pobladores en las tierras indias que comprendían los territorios fronterizos entre los Estados Unidos y México. La consecuente presencia de mexicanos y estadounidenses, dio inicio a un desplazamiento forzoso a los indios nativos, proceso al que se resistieron en innumerables ataques y batallas entre 1861 y 1886.

Los nuevos habitantes tenían interés en las tierras ricas para la explotación minera, en las rutas de viajes para la actividad comercial y en asentamientos de actividad ganadera. Sin embargo, estos propósitos y bienes fueron atacados por los indios. Como resultado, tanto civiles como soldados fueron afectados directa e indirectamente en medio de los enfrentamientos.

En estas batallas hubo participación de civiles de México así como de Estados Unidos, que por verse afectados por los ataques fatales perpetuados por los indios apache se sintieron impulsados a participar.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué fueron las guerras Apache?

Las guerras apaches fueron un conjunto de enfrentamientos bélicos que sostuvieron los indios apaches contra el ejército mexicano y estadounidense. Estos enfrentamientos se desarrollaron entre los años 1861 a 1886. Ciertamente los indios apaches fueron inferiores en número y en fuerza militar, sin embargo su amplio conocimiento del territorio les permitió resistir las distintas ofensivas militares y atacar con éxito en distintas ocasiones.

En simples palabras, las guerras apaches fueron el resultado de desacuerdos, malentendidos, ataques a la propiedad privada y de los desplazamientos de los apaches. Lamentablemente, estos enfrentamientos causaron la muerte de innumerables personas, entre los que se encontraban muchos inocentes.

Causas de las guerras Apache

La llegada de mexicanos y estadounidenses a la tierra de los apaches causó distintos problemas que poco a poco se tornaron violentos. La presencia de estos extraños alteró el ecosistema en el que vivían los apaches. Al verse obligados a establecerse hacia el oeste y sur de Estados Unidos llegando al territorio mexicano, sus opciones de provisiones se fueron agotando.

Es por ello que para subsistir algunos se dedicaron a robar ganado de los habitantes de chihuahua y posteriormente lo cambiaban por mercancía a comerciantes estadounidenses. Estas circunstancias se sumaron a los roces ya existentes recrudeciéndose aún más las batallas. En distintos lapsos el gobierno de Estados Unidos y México ofrecieron hacer un tratado de paz, sin embargo los apaches se negaron por el maltrato y asesinato que recibieron estas tribus en ambos países.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Una manera en que los apaches se vengaban de los blancos fue mediante el saqueo de ganado, caballos,  emboscadas y despojo de bienes a los que viajaban por la zona y mediante el asesinato de todo hombre blanco con el que se encontraban. Estas circunstancias enfurecieron a los afectados hasta el punto de reclutar civiles que participarían en esta guerra contra los apache.

Desarrollo de las guerras Apache

Esta guerra se desarrolló en la frontera de México y Estados Unidos, específicamente en los estados de Arizona, Nuevo México, Texas y Chihuahua. Todo empezó cuando en 1861 unos indios apache robaron ganado de un colono y se llevaron secuestrado a su hijo. Estas circunstancias hicieron que Boscom, quien era un teniente inexperto, acusara a Cochise de ser culpable del ataque.

Aunque la acusación era errónea, Bascom insistió en que ellos habían realizado el asalto y tenían secuestrado al niño. En medio de la acusación intentaron arrestar a Cochise, pero este huyo. Sin embargo, no pudieron huir sus compañeros. De manera que tomó rehenes con el fin de hacer un intercambio y rescatarlos. No obstante, la tensión y la confusión hicieron que ambas partes les dieran muerte a sus rehenes.

Debido a estas circunstancias Cochise se unió a su suegro Mangas Coloradas, quien era un jefe de los indios mimbreños. Juntos llevaron a cabo incursiones en el territorio de los colonos ocasionando muertes numerosas en ambos bandos.

Luego que Mangas Coloradas fuese apresado y asesinado en 1863, Cochise quedó como jefe de la rebelión apache. Posteriormente, luego de que Cochise muriera por causas naturales, Gerónimo tomo posición como jefe apache y continuó los ataques hasta que fue apresado.

Personajes de las guerras Apache

  • Mangas Coloradas: Existe poca información sobre su nacimiento, pero se estima que nació entre 1970 a 1975. Habitó en las montañas mimbres. Aliado junto con Cochise realizaron distintos actos vandálicos y matanzas como actos de venganza por las muertes recibidas por parte de los colonos. Luego de innumerables enfrentamientos, Mangas Coloradas fue capturado y recibió muerte en 1863.
  • Cochise: Nació en la sierra de Chiricahua, tierra que fue anexada por Estados Unidos en 1847. Fue un jefe militar Chiricahua que lideró la revuelta de 1861, la cual dio inicio a las guerras Apaches. Posteriormente, Cochise se uniría a mangas coloradas con quien realizó distintos ataques a los colonos. En 1874 murió debido a causas naturales.
  • Gerónimo: Nació en Arizona el 16 de junio de 1829. Se destacó como un jefe militar de los indios Chiricahua. Tras la muerte de Cochise, Gerónimo fue proclamado como jefe de la tribu. Posteriormente, encabezó distintos ataques e incitaba a los apache a no aceptar las condiciones que les imponía el gobierno de quedarse en un área de refugio, ya que para Gerónimo aceptar esa condición era sinónimo de estar bajo cautiverio. Finalmente, fue capturado en Sierra Madre, donde decidió entregarse al ejército norteamericano al verse rodeado y sin ruta de escape.

¿Quién ganó las guerras Apache?

Las tribus apaches por supuesto no ganaron la guerra. Fueron confinados a reservas en las que muchos escaparon o incluso murieron de numerosas enfermedades. Los conflictos fueron desapareciendo a medida que el gobierno de Estados Unidos intervino para zanjar  los enfrentamientos, apresando y confinando a los jefes responsables de las distintas sublevaciones como lo fue en el caso de Gerónimo.

Consecuencias de las guerras Apache

Esta guerra causó una gran cantidad de muertes tanto de indios como de mexicanos y estadounidenses. Fue una guerra larga que causó un gran daño a todas las tribus indias presentes en la zona. Los indios nativos al perder la guerra fueron obligados a asentarse en territorios reservados para los desplazados. Esto solo benefició a los nuevos pobladores quienes se hicieron de los territorios para su explotación minera.

El peor resultado fue para los apaches, quienes casi fueron exterminados y perdieron el dominio que tenían en sus tierras, en las que anteriormente vivían de la caza y de los recursos que obtenían de la tierra. Otra consecuencia de la guerra aparte de las innumerables muertes, ha sido el resentimiento que quedó entre las tribus y colonos, un resentimiento que aún sigue vivo en algunos descendientes de las tribus apache.