Guerra Pequot (1636 – 1638)

Cuando comenzó el proceso de colonización de América en el siglo XVII por parte de los ingleses el objetivo era tener relaciones pacíficas con los nativos. Las mismas leyes inglesas exigían que se le trataran como iguales y que no se les considerara esclavos, instándoles a que mantuvieran relaciones de amistad. Sin embargo, las riñas entre las tribus eran constantes y generalmente los colonos no intervenían.

Eventualmente, estos conflictos se volvieron más violentos y repetidos, lo cual dio origen a la Guerra Pequot, pues de atacar a nativos, los pequot comenzaron a atacar a los colonos y aunque en primera instancia estos últimos mantuvieron una actitud indiferente, pronto buscarían la manera de hacer su propia justicia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué era la Guerra Pequot?

Fueron conflictos bélicos entre una de las tribus nativas que poblaban Norteamérica en la época de la colonia, los pequot, y los ingleses. Los pequot eran una tribu cuyo nombre originalmente significaba “destructor”. Estos poblaban las regiones cercanas a los afluentes de los ríos Thames y Connecticut. Su vida era muy sencilla, se dedicaban a la caza y la pesca, así como el cultivo de cereales como el maíz. Además, eran hábiles comerciantes, constituyéndose como una de las poblaciones nativas con más poder.

No obstante, miembros de esta tribu comenzaron a cometer algunos delitos en contra de los ingleses. Asesinatos y secuestros ocurrieron en distintas ocasiones sin que hubiera clase alguna de represalia por parte de los colonos. Sin embargo, todo cambiaría ante el asesinato de John Oldham en la población de la Isla Block.

Causas de la Guerra Pequot

  • La arrogancia de los nativos americanos de la tribu pequot que rompieron las alianzas con las tribus vecinas, encontrando entre los propios nativos enemigos debido a diferencias que no lograron resolver de manera pacífica.
  • La invasión de los colonos al territorio de la tribu pequot.
  • La lucha por el control del comercio fue también un detonante para el conflicto. Antes de la llegada de los ingleses en la década de 1630, los indios pequot eran los líderes comerciantes al controlar el mercado de las pieles y el wampum. Pero los ingleses cambiaron ese orden al convertirse en la competencia de los pequot.
  • Durante el año 1633 hubo un brote inminente de hepatitis A, viruela y peste bubónica entre los habitantes de la tribu pequot. Estas enfermedades eran desconocidas para ellos, pues las habían transmitido los colonos. Como consecuencia, prácticamente se redujo la población nativa en un 50% y el odio racial se incrementó.
  • Con el tiempo se les impuso un duro y alto régimen de impuestos a los nativos como incentivo para no atacarlos, práctica que los nativos no toleraron.
  • La muerte por manos nativas del comerciante de origen inglés John Oldham en la región de Block Island.

¿Dónde y cuándo se llevó a cabo la Guerra Pequot?

Se llevó a cabo entre los años 1636 y 1638 en la bahía de Massachusetts en la región de Connecticut cuando los colonos ingleses junto con aliados nativos de las tribus de Mohegan y Narragansett comenzaron a atacar a la tribu pequot en retaliación a la muerte de John Oldham. Se comisionó a John Endecott para que investigara quienes habían participado en el asesinato del comerciante y exigir la muerte de los responsables, sin embargo, los pequots afirman no tener que ver en el asunto, lo cual llevó a un ataque feroz que dio comienzo a esta guerra.

Consecuencias de la Guerra Pequot

  • El mundo de los nativos americanos cambió de manera radical con esta guerra, que si bien fue corta, tuvo un efecto relevante en su cultura, pues en muy pocos años, prácticamente su patrimonio junto con descendencia habían desaparecido.
  • Fue el primer enfrentamiento entre los europeos y los nativos de Norteamérica, por lo que estos últimos experimentaron los métodos militares del viejo mundo.
  • En el caso de los ingleses, se dieron cuenta del poder que tenían para exterminar y dominar a quienes ellos consideraban como seres sin educación, sin dios y completos salvajes.
  • El pequeño grupo de indios pequot que logró sobrevivir a la guerra huyo o fue expulsado de nueva Inglaterra. Otros pudieron ser aceptados por otras tribus y obligados a servir como esclavos.
  • La tribu pequot desapareció como una entidad política.

¿Quién fue el vencedor en la Guerra Pequot?

Los vencedores después de casi dos años de crueles derramamientos de sangre fueron los ingleses junto con las tribus nativas que se le adicionaron en su apoyo como fue el caso de los Niantic, Mahegan y Narragansett. Al final de la guerra, sólo quedaba una población total de mil quinientos nativos de origen pequot. El último ataque que los ingleses realizaron en su contra fue sorpresivo y decisivo. Se estima que hubo más de 600 víctimas entre las que se incluyen niños y mujeres que fueron quemados o asesinados.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *