La Guerra Fría fue una confrontación política, social, económica, militar, científica e informativa que se desarrolló después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial. El conflicto enfrentó al bloque Occidental-Capitalista dominado por Estados Unidos con  el bloque Oriental-Comunista, bajo el mando de la Unión Soviética.

Veamos a continuación los detalles más importantes de este particular acontecimiento.

Guerra fría| La ley del hielo entre países¹

El origen de la Guerra Fría se sitúa por lo general entre 1945 y 1947, época caracterizada por la tensión posguerra. Se extendió por un lapso de 42 años, llegando a su fin en 1989. En este año los presidentes de los países involucrados, Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética) y Ronald Reagan (Estados Unidos), firman acuerdos conciliatorios.

La caída del Muro de Berlín, el 10 de noviembre de 1989, fue uno de los acontecimientos que propició el fin de esta guerra. El evento se tradujo en el fin del régimen socialista y la Unión Soviética.

Otros acontecimientos determinantes que se desarrollaron entre 1985 y 1991 fueron: la reforma económica Perestroika, el incidente nuclear de Chernóbil y el golpe de Estado fracasado en la URSS.

Origen del término

El término “Guerra Fría” se popularizó a partir de 1947. Fue usado por primera vez por un financiero y asesor presidencial norteamericano, Bernard Baruch. Se refería a esta confrontación geopolítica donde ninguno de los bloques tomaba acciones directas en contra del otro.

Aunque los enfrentamientos no desencadenaron una tercera guerra mundial, sí propiciaron graves conflictos económicos, ideológicos y políticos que marcaron la historia de la segunda parte del siglo XX. Ambas potencias querían implantar su ideología de gobierno en el resto del planeta, aunque ambas respetaban la zona de influencia de la otra. Por este motivo, competían tratando de demostrar quién ostentaba más poder en armamentos.

Características de la Guerra Fría²

Los puntos que caracterizaron esta confrontación fueron:

  • Las disputas eran de naturaleza ideológica y estratégica. Nunca entraron en enfrentamientos armados directos, el momento donde esto pudo haber pasado fue durante la Guerra de Corea, donde EE.UU entra en el conflicto oficialmente, mientras que la URSS brinda su apoyo logístico.
  • Para demostrar cuál de los bandos tenía más poder, se hizo un concurso de armas al inicio de la guerra.
  • El alcance de la guerra traspasó las fronteras terrenales y llegó hasta el espacio. Estados Unidos buscaba atraer mayor cantidad de poder mundial llegando a la luna por primera vez.
  • La tensión entre Estados Unidos y la URSS creada por la guerra, aumentó las diferencias entre comunistas y capitalistas.
  • Propició la creación de la Organización del tratado Atlántico Norte, mejor conocida como OTAN. Por parte del bloque soviético se firmó el Pacto de Varsovia (1955).
  • El fin de la guerra vino dado por la caída del muro de Berlín.

Antecedentes de la Guerra Fría

Los antecedentes que causaron las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se pueden rastrear hasta llegar a comienzos del siglo XX, resumiéndose de la siguiente manera:

Ambición expansionista

Una de las fricciones entre los dos países fue lo ocurrido en China entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. La dinastía China sufre una derrota ante el imperio japonés, después de seis meses en combate.

El indefenso estado de China tras el conflicto de 1895, provoca que naciones expansionistas como Estados Unidos y Rusia, anhelaran irrumpir en este país para extender sus influencias hacia el oriente.

Como Rusia era vecino del norte, fueron ellos los primeros en imponer su dominio en las zonas manchurianas de China. Esta ocupación afectaba los intereses de Estados Unidos quien pretendía obtener también beneficios de la China derrotada.

Revolución bolchevique³

A principios de 1918, y a pesar de intentar prevenirlo, los norteamericanos se enteran de que el gobierno de Rusia abandona el flanco oriental persuadidos por los alemanes. Alemania había resguardado al revolucionario marxista mejor conocido como Lenin, los rusos estaban en deuda.

Los bolcheviques, un grupo organizado de trabajadores de la clase obrera rusa, estaban deseosos de mejores condiciones laborales, de igualdad y de un esquema socio-económico diferente. En 1917 se generó un altercado público que no favoreció al zar Nicolás II y terminó en su derrocamiento y el triunfo de la revolución, el 7 de noviembre de ese año, bajo la influencia del Marxismo.

Consejo de obreros de la fábrica Putílov, que empleaba a más de 35 000 personas y que constituyó uno de los principales núcleos revolucionarios de Petrogrado, actual San Petersburgo.

Después del conflicto, el gobierno que sustituye al anterior fue uno centralista, moderado, que buscaba satisfacer las súplicas del pueblo con relación a la igualdad y justicia. Pero, para su perjuicio, prometió a la fuerza aliada que se mantendría en la guerra.

Animados con la posición que Rusia estaba adoptando, el presidente norteamericano Woodrow Wilson, aprueba un préstamo al gobierno provisional de 450 millones de dólares. El inconveniente fue que los rusos no soportaron a este nuevo gobierno, siendo derrocado y sustituido por el de los bolcheviques.

El dinero invertido por Estados Unidos se perdió para siempre, desde aquel momento aquella infructuosa inversión sería recordada como una deuda que jamás se saldó.

Segunda Guerra Mundial

Los «Tres Grandes» durante la Conferencia de Yalta: Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin. En Wikipedia.

Un análisis general de la Segunda Guerra Mundial deja ver claramente que la participación de Estados Unidos y Rusia fue un factor determinante para el desarrollo y el resultado de la misma. Aunque ambas naciones combatieron en el mismo bando, junto a Reino Unido, y finalmente salieron vencedores; no llegaron a un acuerdo en el tiempo de posguerra.

Las diferencias surgen nuevamente cuando intentan conciliar sus deseos de poder con relación a los países derrotados. Estas discrepancias, además de las doctrinas de Truman y Zhdánov, serían el antecedente inmediato de la Guerra Fría. Sobrevino entonces la división de Alemania y posteriormente el levantamiento del muro de Berlín. Sin embargo, luego de la guerra ambas superpotencias respetaron al zona de influencia de su rival, EE.UU no se involucró en el territorio dominado por el Ejército Rojo.

Desarrollo de la Guerra Fría

Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad.

Eric Hobsbawm – Historia del siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial llega a su fin con la llegada del Ejército Rojo de Rusia a territorio alemán. Las tropas dominaron la capital y como consecuencia Alemania se rinde. A partir de entonces, los países que conformaban la fuerza aliada se dividen el territorio en regiones de ocupación:

  • Por una parte la Alemania Occidental estaría dominada por naciones capitalistas (Estados Unidos, Reino Unidos y Francia).
  • La Alemania Oriental, estaría bajo el dominio de la Unión Soviética.

La capital alemana, Berlín, se vio fuertemente afectada por esta división y en poco tiempo se crea una barrera física que dividirá este país por varios años: el Muro de Berlín.

Plan Marshall y COMECOM

En 1947 se crea un plan de ayuda económico por parte de Estados Unidos para socorrer a los países afectados por la II Guerra Mundial. El Plan Marshall, como se llamó al programa económico, consistía en prestar recursos financieros a bajo interés a los países capitalistas.

Las intenciones de Norteamérica, no solo eran colaborar con los afectados sino también combatir el comunismo y la influencia soviética. Josef Stalin participó en la reunión, pero no apoyó el plan por miedo a que el capitalismo ganara ventaja.

El temor soviético hace que se cree un plan económico para integrar a los adeptos del socialismo, el Consejo para Asistencia Económica Mutua (COMECON). Fue una especie de respuesta al Plan Marshall.

OTAN y Pacto Varsovia

Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la Unión Soviética y otros países comunistas, y en tonos de azul los Estados Unidos y sus aliados capitalistas; los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.

Estados Unidos crea una alianza militar el 4 de abril de 1949, denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ella participaban Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Luxemburgo, Holanda, Islandia, Dinamarca, Italia, Portugal, Bélgica y Noruega. El objetivo de esta alianza era apoyarse mutuamente en caso de un ataque por parte del ejército comunista.

Los países comunistas que conformaban la URSS (Alemania del Este, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Checoslovaquia) realizan un levantamiento similar el 14 de mayo de 1955, creando el Pacto de Varsovia.

Hostilidad y conflictos indirectos

La Guerra Fría fue una pugna entre dos superpotencias que se caracterizó por ser un período de fuerte hostilidad durante décadas, pero no se desarrolló un conflicto bélico directo entre ambos países.

El hecho de que las dos potencias poseían la bomba atómica, propició que ninguna de ellas atacara directamente al bando enemigo. Estaba claro que de iniciarse una guerra, esta no acabaría sin que ocurriera una destrucción total de parte del planeta.

Pero, aunque no combatieron directamente, sí se vieron involucrados en otros conflictos bélicos de países periféricos. Se pueden mencionar: Guerra de Vietnam (1955-1975), Guerra de Afganistán (1979-1989) y Guerra de las Coreas (1950 -1953). En todas estas ocasiones, cada potencia ofreció apoyo bélico a un bando armado opuesto, para defender sus intereses en esas regiones.

Crisis de los misiles

La tensión se recrudeció en octubre de 1962 con el evento de la Crisis de los Misiles. Esta se originó por la pretensión de la URSS de colocar bases militares en Cuba y lanzar misiles desde esta isla socialista. Esta se convertiría en una amenaza perenne para Estados Unidos.

Los norteamericanos reaccionaron rápidamente al hacer un bloqueo naval a Cuba. El mundo estaba en expectativas, todo el escenario estaba preparado para una tercera guerra mundial. Este conflicto llega a su fin con la retirada de los misiles en Cuba por parte de la URSS, Estados Unidos hace lo mismo con sus misiles en Turquía.

Avión de patrulla estadounidense P2V Neotune vuela sobre el barco soviético durante la crisis de los misiles.

Carrera Armamentista

Las dos superpotencias contaban con un inmenso arsenal bélico, pero esto no era suficiente, era necesario que una de ellas se impusiera como soberana. Por lo que comienza una carrera armamentista, construyendo cada una armas de destrucción masiva.

En 1951, Estados Unidos tenía en su haber la bomba atómica y ya hacían pruebas nucleares en un lugar especial. La Unión Soviética aún estaba por detrás de los norteamericanos, los comunistas probaban aún la bomba atómica, mientras que el país capitalista ya poseía la bomba de hidrógeno, producto de la fusión nuclear.

Fue tanto el crecimiento de Estados Unidos, que en 1960 tenía la capacidad militar de acabar cualquier nación. Así se establece como la más poderosa de las potencias en el área de tecnología bélica a nivel mundial. Pero la URSS no se dejó vencer fácilmente, también acumuló un arsenal súper poderoso. Las dos naciones, acabarían con todo el planeta si entraban en conflicto directo.

Carrera Espacial (1957)

Los avances más importantes en la tecnología se dieron en el período de la Guerra Fría. La Unión Soviética decidió estratégicamente invertir en avances científicos. En 1957 se inicia lo que se conoció como la Carrera Espacial.

La tecnología soviética hizo grandes avances en el campo científico, abriendo horizontes para hacer investigaciones espaciales. Enviaron el primer satélite al espacio, el Sputnik, con capacidad de transmitir y recibir señales de radio. Después enviaron una segunda versión, el Sputnik II, pero esta vez con un ser vivo dentro: La perrita Laika.

Estados Unidos lanza el Explorer I en 1958. Pero, los soviéticos se adelantaron con el proyecto Vostok I, que llevaría abordo a un humano (Yuri Gagarin). Este sería el primero en ir y regresar salvo del espacio, la perra Laika no lo logró al morir quemada por un error en el sistema de refrigeración de la nave.

Alcanzando la Luna

John F. Kennedy, presidente estadounidense, aspiraba alcanzar la Luna y no metafóricamente. Ansiaba que fueran americanos los que pisaran por vez primera la Luna. Los soviéticos lo intentaron, pero solo lograron enviar dos artefactos en 1968: Zond 5 y Zond 6. El Apolo 11 fue la nave norteamericana que llevó a Neil Armstrong y Edwin Aldrin para que pisaran y caminaran, según los estadounidenses, en la Luna.

Despegue del cohete Saturno V de la misión Apolo 11 que puso al primer ser humano en la Luna, en julio de 1969.

Ronald Reagan, otro presidente americano, creó la estrategia “guerra en las estrellas”, pero los únicos en colocar una nave con armas de tecnología nuclear en el espacio, fueron los soviéticos con Polyus.

Fin de la Guerra Fría

El final de esta etapa de la historia se debe en gran parte, al deterioro que sufre la URSS y a su desintegración progresiva. Mucho tuvo que ver la política autoritaria que provenía del Kremlin.

En este sentido hay dos hechos importantes que antecedieron al fin de la Guerra Fría. El primero fue en el año 1989, la caída del Muro de Berlín. El segundo fue el golpe de estado en Moscú que antecedió la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

La Guerra llega a su fin el mes de noviembre de 1989, con negociaciones entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, que determinan las relaciones internacionales después de 42 años en conflicto.

Causas de la Guerra Fría

Las causas que originaron este enfrentamiento fueron principalmente de naturaleza política e ideológica. A continuación se resumen las principales:

  • La causa fundamental fue que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética querían que sus ideologías se impusieran en todo el mundo.
  • La Unión Soviética buscaba introducir el socialismo en otros países, mientras Estados Unidos apoyaba un sistema capitalista con intereses opuestos al socialismo.
  • Estados Unidos presentó un programa de ayuda económica, el Plan Marshall, con el fin de ayudar a los países capitalistas afectados por la guerra. Este plan no fue del grado de Stalin, líder del comunismo ruso.
  • La alianza militar que estableció Estados Unidos con la OTAN fue una iniciativa para apoyar cualquier conflicto en contra del ejército comunista.

Consecuencias de la Guerra Fría

Entre los efectos que trajo la Guerra Fría están los siguientes:

  • Ambos países acumularon un gigantesco arsenal de armamentos.
  • Se crean dos bloques militares opuestos: el Pacto de Varsovia y la OTAN. Así el mundo queda divido políticamente en dos grandes bloques.
  • La Unión Soviética financia y respalda en este período revoluciones, gobiernos socialistas y guerrillas.
  • Estados Unidos apoya abiertamente desestabilizaciones y distintos golpes de Estado en otros lugares del mundo, como Latinoamérica y África.
  • Las diferencias entre estas dos naciones alimentaron indirectamente conflictos entre otros países. Ejemplo de esto fueron: la Guerra de Afganistán, la Guerra de Vietnam, Guerra de las Coreas, la Crisis de los Misiles y Carrera Armamentista.
  • La escasez económica hace que la Unión Soviética se desintegre.
  • Se derrumba el muro de Berlín y se desintegra el Pacto de Varsovia.
  • A lo largo de este período, se violaron seriamente los derechos humanos en ambos bandos.
  • La amenaza constante de una guerra atómica generó movimientos pacifistas internacionales.

Bibliografía

¹ -Campos, Ismael Saz, “La Guerra Fría”, en Historia del Mon Contemporani, Valencia, Generalitat Valenciana, 1993.

-Veiga Rodríguez, Francisco José, Da Cal, Enrique Ucelay y Duarte Montserrat, Ángel, La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría 1941-1991, Madrid, Alianza, 1997.

² Leffler, Melvin P. (2008). La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión soviética y la Guerra Fría. Crítica.

³ Carr, Edward, La revolución rusa: de Lenin a Stalin, Madrid, Alianza, 1981.

-Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX. 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1996.

-Benz, Wolfgang y Graml, Hermann (comps.), El siglo XX. II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, 1945-1982, S XXI, 1992.

-Van der Wee, Herman, Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio 1945-1980, Barcelona, Crítica, 1986.

Ortiz de Orruño, José María & Saalbach, Mario (eds.), Alemania (1806-1989): del Sacro Imperio a la caída del muro, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1994.

-Martín de la Guardia, Ricardo, “La evolución de la Unión Soviética desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días”, en AAVV, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Universidad de Valladolid, 1996.

Rubio, A. M. (2010). Breve Historia de la carrera espacial. Ediciones Nowtilus SL.

-Patula, Jan, Europa del Este: del Stalinismo a la democracia, México, S XXI.

-Núñez Seixas, Xosé M., Movimientos nacionalistas en Europa, siglo XX, Madrid, Síntesis.

Hobsbawm, Eric John. Primer mundo y tercer mundo después de la Guerra Fría. 1999.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo