AméricaGuerrasMéxico

Guerra entre comanches y México (1821 – 1850)

La colonización de las tierras americanas implicó el tener que negociar, guerrear, convivir e incluso exterminar a los pobladores de las mismas, mientras los españoles gobernaban en el imperio mexicano, habían peleado y aprendido a negociar una paz con los comanches, pero al lograrse la independencia de México, la nueva república entró en guerra con los comanches, esto llevó a décadas de derramamiento de sangre.

¿Quiénes eran los comanches, y por qué tuvieron que atacar a los mexicanos? ¿Por qué se prolongó tanto esta “guerra”, qué tiempo abarca y dónde ocurrieron los hechos? ¿Cuáles fueron las causas y resultados de estas incursiones armadas? A continuación, responderemos estas preguntas.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra entre comanches y México?

Esta guerra entre comanches contra el gobierno de México, se refiere a una serie de conflictos e incursiones más o menos organizados que el pueblo comanche lleva a cabo entre los años 1821 y 1850 contra asentamientos y pueblos mexicanos cercanos a su territorio llamado la comanchería, territorio que los comanches poseían y que abarcaban desde el río Arkansas hasta el río Bravo.

Afectó varias poblaciones y sus alrededores como San Antonio, Laredo, ciudad Victoria, y hacia los años 1840 sus ataques llegaron hasta los estados de San Luis, Potosí y Zacatecas; llegando tan lejos como Jalisco y Queretaro.

¿Quiénes participaron en la Guerra entre comanches y México?

Aunque no podemos señalar muchos personajes como participantes o comandantes de estas guerras, si podemos señalar los grupos indígenas implicados y los gobiernos o países establecidos. Por supuesto, los comanches son considerados protagonistas de estas guerras, aunque habría que entender las circunstancias e idiosincrasia del nativo de estas tierras ante la arremetida cultural de los anglosajones y españoles colonizadores. También hay que mencionar como aliados de los comanches a los kiowas, y otra tribu muy involucrada en esta guerra, como fue la apache.

Por otro lado, la recién creada República de México fue el otro participante de estas guerras contra los comanches, y no podemos dejar de lado el papel que jugó Estados Unidos en dichos acontecimientos.

Los comanches son una tribu nativa de América del Norte, eran dueños del territorio conocido como la comanchería de unos 1300 por 1000 km. Tienen su propia lengua y fueron cazadores, recolectores, muy buenos jinetes, y guerreros formidables e implacables.

México en 1832 con las fronteras de la Comanchería
México en 1832 con las fronteras de la Comanchería. Extraído de Wikipedia.

Causas de la Guerra entre comanches y México

Mencionaremos algunas causas de esas guerras entre los comanches y el gobierno mexicano:

  • Los comanches eran un pueblo bastante belicoso y guerrero, y el grupo indígena más poderoso del norte de América, con más de 10.000 comanches y llegó a tener 45.000 habitantes.
  • Al lograrse la independencia mexicana, se rompió la tregua que habían logrado los españoles con los comanches, mediante pago de tributos a los comanches, comercio y alianzas contra los apaches que les dejaba buenos recursos, pero ahora la nueva república no podía pagar esos tributos.
  • La expulsión del territorio al norte y noreste de la comanchería por parte de los EEUU apoyados por las milicias, de tribus poderosas como los osage, los shawnee y los delaware, empujó a los comanches a territorios mexicanos peleando por sus espacios y buscando recursos.
  • Estas incursiones a México, se convirtieron en un modo de obtener recursos para los comanches.
  • Los comanches solicitaron al gobierno mexicano apoyo militar para hacerle frente a las tribus indígenas que invadían y diezmaban sus cotos de caza, México se negó, aunque los comanches los habían apoyado en su lucha contra los apaches, por lo que lo consideraron traición.

Resumen de la Guerra entre comanches y México

La mejor manera de resumir estas guerras, que son más bien incursiones o ataques con partidas armadas, es por años:

  • La década de 1820 a 1830 no trajo muchas incursiones de comanches a territorios mexicanos, pues estaban siendo asediados por tribus que estaban siendo empujadas por los EEUU, y estas tribus aparte de poderosas y mejor armadas, competían con ellos por las praderas de búfalos.
  • En década de 1830 a 1840 las incursiones de comanches a lo largo del río Bravo aumentaron enormemente, los colonos estadounidenses intercambiaban armas por los caballos que conseguían y criaban los comanches, llegaron a San Antonio y Laredo.
  • La década de 1840 a 1850 fue la más grave, por ejemplo en septiembre de 1840 ocurrió la Primera gran incursión Comanche que duró unos 6 meses, donde 6 ejércitos comanches de unos 800 guerreros invadieron el norte de México y llegó hasta Potosí y Zacatecas. Dejaron cerca de 500 mexicanos muertos y más de 100 prisioneros. El año más sangriento fue el de 1845 hasta mediados de 1846, dejando 652 mexicanos muertos y 48 comanches muertos aparte de los heridos y prisioneros.
  • Después de 1850 comenzó el declive de las fuerzas comanches, se había reducido mucho su población, sus praderas de búfalos estaban diezmadas y el ejército de EEUU los forzó a una rendición.

Consecuencias de la Guerra entre comanches y México

Las consecuencias de estas guerras entre comanches y el estado de México fue, que tanto la población de los comanches como los pueblos cercanos a la frontera de la comanchería, quedaron asoladas y abandonadas, esto facilitó la invasión de EEUU a tierras mexicanas. Otra consecuencia fue la muerte y sufrimiento de muchas personas inocentes o no beligerantes, tanto de parte de México como de algunas tribus pacíficas que fueron atacadas solo por ser indígenas.

Una última consecuencia fue la población de colonos que le dieron auge a estas tierras antes en poder de los comanches y otras tribus; se fundaron pueblos y ciudades en todas aquellas tierras antes salvajes y cerreras.

Vencedor de la Guerra entre comanches y México

Realmente por no ser una batalla frontal entre dos ejércitos, no hubo un vencedor fácil de definir, pues los comanches no fueron derrotados como tal en una batalla final, porque no peleaban de esa forma, ellos simplemente formaban ejércitos armados a caballo que entraban a territorio mexicano y desolaban algunos pueblos y tomaban sus recursos y se iban, pero finalmente fueron vencidos por el progreso, el tiempo, el desarrollo y “la madurez” de la sociedad, que ahora dejó de ver a los indígenas como salvajes indomables, y éstos a su vez se dieron cuenta que iban camino al exterminio si seguían peleando una guerra perdida contra fuerzas cada vez más poderosas y crecientes.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *