Guerra del yaqui (1870 – 1910)

Aunque el pueblo yaqui estuvo peleando desde el tiempo de la conquista por mantener las tierras del yaqui en lo que llegó a ser el estado de Sonora, se conoce como guerra del yaqui, al período que va desde 1870 a 1910, en este período hubo levantamientos armados por parte de los yaquis, y hubo intentos de colonización del llamado territorio yaqui por parte del gobierno mexicano y colonizadores independientes.

¿Por qué una lucha tan encarnizada y prolongada? ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de tan larga guerra? ¿Quién finalmente triunfó o venció? Sigue leyendo el siguiente resumen y hallarás las respuestas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra del yaqui?

Hablar de los Yaqui y las guerras por sus tierras es remontarse hasta la época de la conquista española, ya en el año 1533 el explorador español Diego Guzmán atacó con artillería a los yaquis, y finalmente hubo de huir por su vida; pero acá hablaremos de la guerra del gobierno de México contra los yaquis por conquistar sus tierras, básicamente esto tuvo lugar en el estado de Sonora entre los años 1870 y 1910; esta guerra cobro características de etnocidio durante la época del gobierno de Porfirio Díaz.

La ubicación del pueblo Yaqui en Sonora, donde aún reside la población más grande de Yaqui

¿Quiénes participaron en la Guerra del yaqui?

La guerra del yaqui, es la lucha armada más larga y cruenta de la historia mexicana, el pueblo yaqui se enfrentó por décadas al gobierno mexicano, al gobierno estadal de Sonora y también tuvo que pelear en defensa de sus tierras e ideales contra las guardias armadas de los terratenientes blancos.

Líderes yaquis que pelearon en estas guerras

  • Juan Banderas desde 1825 a 1833 cuando fue fusilado.
  • José María Leyva (Cajeme) desde 1875 hasta 1887, es capturado y fusilado.
  • Juan Maldonado (Tetabiate) desde 1890 hasta 1901, muere peleando.
  • Luis Bule desde 1902 cuando se alzó en armas hasta 1910, durante la revolución mexicana el pueblo yaqui peleó en esas batallas, pero volvieron a guerrear por sus tierras.

Líderes del gobierno mexicano en estas guerras contra los yaquis

  • Gobernador de Sonora Manuel Escalante y el general Juan Urrea, enfrentan a Juan Banderas.
  • Próspero Bustamante, José Carbo, Bonifacio Topete, Marcos Carrillo y Ángel Martínez fueron algunos militares que enfrentaron a Cajeme en varias batallas.
  • General Lorenzo Torres, gobernador de Sonora, enfrentó a Tetabiate.
  • La pacificación finalmente llega en 1937 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, reconociéndose el justo derecho a sus tierras y a pelear por ellas.

Causas de la Guerra del yaqui

La causa de la guerra del yaqui, aunque se pueden señalar varias, todas están relacionadas con las tierras o territorio yaqui. Decíamos que desde el mismo momento en que los españoles llegaron a orillas del río Yaqui en los tiempos de la conquista, quedó claro que el pueblo yaqui era muy celoso de su tierra, y no estaba dispuesto a permitir libertades sobre ellas. Básicamente, el gobierno federalista de México siempre trató de hacer lo propio durante la colonización española, tomar el valle del Yaqui a la fuerza, esta es la causa fundamental de esta larga guerra.

La otra razón que puede señalarse, quizás más para entender por qué duró tanto, es la manera como el yaqui ve su tierra, ellos y la tierra de sus ancestros están fusionados, ellos son parte de esa tierra, es como tratar de quitar un río o una montaña que forma parte de una zona. Otra razón que pudiera darse, es la naturaleza guerrera e indomable del yaqui, pero esto solo explica por qué aguantaron tanta injusticia y abuso.

Resumen de la Guerra del yaqui

Comenzaremos nuestro resumen desde 1825, cuando ya se había logrado la independencia de México del dominio español; por esas fechas el jefe yaqui Juan Banderas se levanta en armas contra el reciente gobierno federal mexicano, este yaqui logra agrupar a los yaquis y otros pueblos indígenas y en intermitentes batallas mantiene ocupados a los federales, con algunos períodos de paz, cuando se les concedían algunos derechos.

Juan Maldonado “Tetabiate”

Otros líderes yaquis como José Leyva (Cajeme) y Juan Maldonado (Tetabiate) protagonizaron una serie de batallas por varias décadas, contra generales y coroneles con sus tropas de caballería, y siempre abogando sus derechos a gobernar aquellas tierras fértiles, y exigiendo que se les respetara su independencia del gobierno federal mexicano, esto llegó hasta comienzos del siglo XX, con la muerte de Tetabiate en 1901, en ese momento las tropas federales en el valle del yaqui ascendía a unos 4800 soldados bien armados, claro hubo algún que otro período de relativa paz entre un levantamiento y otro, pero siempre se volvía al levantamiento armado y las persecuciones y batallas. La situación llegó a un punto en que el gobierno federal tomó la decisión de expulsar del estado de Sonora a la entera nación yaqui, aunque esto no se logró completamente.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Finalmente, desde 1910 en adelante las cosas empezaron a cambiar, con uno que otro levantamiento, hasta que en 1929 se recurrió a la fuerza aérea para aplacar una revuelta, y finalmente en 1937 se conceden derechos al pueblo yaqui, y se reconoce la legitimidad de su larga lucha por sus tierras e ideales.

Consecuencias de la Guerra del yaqui

La consecuencia principal de esta Guerra del yaqui, es que a pesar de casi 100 años de luchas por colonizar o quitar el valle del yaqui a sus moradores, finalmente hubo de reconocerse que los yaquis siempre serán moradores de esos valles, a pesar de tanta sangre derramada, siguen sembrados allí.

Otra consecuencia de esas guerras, fue el sufrimiento y muerte que trajo para el estado de Sonora, mucho dolor, injusticias y daño a la tierra.

Una lección que queda en la historia: con diplomacia y respeto por los derechos de los demás, aunque el adversario parezca frágil, se logra más que por la fuerza y autoritarismo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río al reconocerle sus derechos a los yaquis, logra que se puedan poblar esas tierras de manera más homogénea, civilizada y que se respeten los derechos de todos, tanto el de un colono que quisiese mudarse al valle del yaqui, como a sus más antiguos habitantes.

Vencedor de la Guerra del yaqui

Evidentemente, el vencedor del conflicto fue el pueblo yaqui, porque a pesar de la aparente desventaja numérica y armada, del ataque de ejércitos con armamento pesado, y de todo el sufrimiento que siempre trae la guerra, los indios yaquis no pudieron ser desterrados, aunque se intentó, hasta el punto que se usa el término etnocidio, sobre todo durante el gobierno de Porfirio Díaz.

El perdedor de esta guerra fue el enemigo de siempre, el autoritarismo, el abuso, la injusticia, el egoísmo humano que, mezclado al poder de las clases gobernantes, siempre termina generando mucho sufrimiento e injusticias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *