Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Se extendió por 16 años, desde el 1° de Noviembre de 1955 hasta el 30 de abril de 1975. Los enfrentamientos entre estos bandos se desarrollaron en Vietnam, Laos y Camboya; territorios pertenecientes a Vietnam del Norte.

Está enmarcada históricamente después de la Segunda Guerra Mundial y en medio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Países que tuvieron una participación importante como aliados de los distintos bandos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El motivo principal de la Guerra de Vietnam fue de carácter ideológico. Puede afirmarse que la guerra vietnamita representa el enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo. Desde 1959 hasta 1964, los beligerantes vietnamitas se enfrentaron solos, pero después de esta fecha distintos países participaron directa o indirectamente en el conflicto.

Del lado capitalista, Vietnam del Sur fue apoyado por Estados Unidos, Corea del Sur Australia y Nueva Zelanda. Y del lado socialista, Vietnam del Norte estuvo secundado por la URSS, China y Corea del Norte.

Antecedentes

Vietnam era una colonia francesa y vivía bajo el dominio de este país europeo. En la Segunda Guerra Mundial, Japón invade y domina Indochina, en parte formada por Camboya, Laos y Vietnam. El reordenamiento que surge tras la Guerra fue el momento perfecto para que Vietnam declarara su independencia, junto a Laos y Camboya.

Los vietnamitas crearon la Liga Revolucionaria para la Independencia de Vietnam, relacionada con el partido comunista. Tenían a Ho Chi Minh como líder, un revolucionario que ansiaba la independencia del país tal como sucedía con el resto del pueblo.

Independencia de Vietnam y división del territorio

Cuando llega el fin de la Segunda Guerra Mundial, se inicia el proceso de descolonización, culminando en la pelea entre guerrilleros y tropas francesas. La derrota de los franceses los obliga a aceptar la independencia en la Conferencia de Ginebra de 1954.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Francia reconoce entonces la independencia de Laos, Camboya y Vietnam. Queda definido también que este último se subdividiría en dos:

  • Vietnam del Norte: Gobernado por el socialista Ho Chin Minh.
  • Vietnam del Sur: Gobernado por el capitalista y aliado de Estados Unidos: Ngo Dinh Diem.

Desde el principio es evidente que, en la reciente independizada república, convivían dos modelos e ideologías antagónicas. Las diferencias entre ambos eran tal que ni los acuerdos que surgieron después de retirarse Francia lograron mejorar la estabilidad de los vietnamitas.

Situación de Indochina en 1954-1956.

Causas de la Guerra Vietnamita

Algunas de las guerrillas comunistas locales intentaron destituir el gobierno vietnamita del Sur. La causa fue apoyada por Vietnam del Norte, dando origen al conflicto entre los dos países. El objetivo era crear un solo país comunista que estaría aliado con China y la URSS.

Por otro lado, el hecho que ocasiona el estallido de la guerra fue lo ocurrido en el Golfo de Tonkín para 1964. Un buque de vigilancia electrónica, conocido como destructor Maddox, estaba cerca de las aguas norvietnamitas. El Maddox fue atacado por lanchas torpederas de Vietnam del Norte. Este fue el motivo por el que Estados Unidos interviene en esta guerra.

Además, en 1955, Vietnam del Sur desiste de hacer un referéndum para consultar la reunificación del país, por lo que Vietnam del Norte inicia sus movimientos beligerantes. A todo esto se le agregan las diferencias en las ideologías de cada territorio.

Para resumir las causas de la Guerra de Vietnam puede decirse que se debió a:

  • El intento de destitución al gobierno de Vietnam Sur de parte de las guerrillas apoyadas por Vietnam del Norte.
  • Rechazo del referéndum por parte del Vietnam del Sur.
  • Las diferencias ideológicas opuestas.

Desarrollo de la Guerra de Vietnam

A inicios de 1964, Lyndon B. Johnson, presidente de los Estados Unidos, da la aprobación para que Vietnam del Norte fuera bombardeado por tropas de su país. Los pactos que se habían firmado años atrás en Ginebra no habían sido cumplidos progresivamente por ninguna de las partes.

Al contrario que los franceses, los estadounidenses utilizaron las nuevas máquinas con turbo-transmisión. En la imagen, varios helicópteros Huey de las compañías 170.ª y 189.ª esperando el embarque de tropas en Polei Kleng, Vietnam del Sur, marzo de 1969.

Estados Unidos y la URSS aprovechan la coyuntura para apoyar al bando con el que se identificaban ideológicamente. El conflicto se desarrolla de la siguiente forma:

  • 1964: Vietnam del Norte continúa con las acciones para destituir Vietnam del Sur y unificar el territorio por medio del Frente de Liberación Nacional (FLN).
  • 1965: Se intensifican las acciones militares por parte de Estados Unidos hacia los rebeldes que quieren someter Vietnam del Sur.
  • 1967: Estados Unidos no logra derrotar al ejército del FLN en Vietnam del Sur.
  • 1968: Presidente Johnson ordena el cese de los bombardeos en Vietnam del Norte. Su sucesor, Richard Nixon, asegura que las tropas norteamericanas regresarán a Norteamérica.
  • 1969: Comienzan en París las conversaciones de paz.
  • 1970: Vietnam del Sur y Estados Unidos invaden el país vecino, Camboya.
  • 1972: Vietnam del Norte invade a Vietnam del Sur y Estados Unidos retoma los bombardeos en contra de los norvietnamitas.
  • 1973: Todas las partes acuerdan “alto el fuego” y Estados Unidos se retira del conflicto. Continúan las conversaciones en París. Es inminente que todo termine en unificar los dos territorios en uno solo, en contra de lo que quiere Norteamérica.
  • 1974: Continúa la guerra entre los bandos vietnamitas.
  • 1975: Se ejecuta la victoria del FLN al tomar la ciudad de Saigón.
  • 1976: Ocurre la unificación y emerge la República Socialista de Vietnam.

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

Las principales consecuencias de esta guerra se mencionan a continuación:

  • La guerra dio fin a más de un millón de personas, entre militares y civiles de Vietnam, así como casi 000 soldados norteamericanos.
  • Se utilizó una fuerte bomba química, la bomba de Napalm, dejando problemas graves de contaminación y deforestación. Se registraron elevados índices de suelo contaminado y malformaciones genéticas en niños.
  • Surgieron problemas económicos fuertes en los dos territorios de Vietnam.
  • El resultado de la guerra se convirtió en la derrota de Estados Unidos y fue un duro golpe a su autoridad militar e internacional.
  • China y la URSS se vieron favorecidas con el resultado del conflicto.
  • El efecto de mayor importancia fue la reunificación de Vietnam, que acogió a los diversos grupos políticos y sociales en una sola región.
  • Los informes indican que la guerra dejó alrededor de 10 millones de refugiados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *