Guerra de Secesión (1861 – 1865)

La batalla del Norte contra el Sur. Dos regiones de una misma nación se ven divididas por distintos ámbitos, el económico, el social y el político. Tanta es la irritación entre estas comunidades enemistadas que la unidad que había permanecido hasta entonces, se ve amenazada, ya que cada grupo advierte que de no ser resuelta las diferencias, podría ser llevada a cabo una secesión o separación completa de una de ellas del territorio nacional, hasta que finalmente la misma se lleva a cabo.

Carolina del Sur, Alabama, Florida, Misisipi, Luisiana y Georgia, entre otros estados se separan de la Unión, para dar comienzo a lo que se llamó, la Guerra de Secesión. ¿Qué pudo ser tan grave como para que se llegara a procurar esto en un país que había permanecido completamente unido hasta los momentos? ¿Jugaría la presidencia del país un papel importante para entonces? Conoce más sobre estos y otros detalles en el desarrollo de este documento.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde aconteció la Guerra de Secesión?

El terrible altercado de carácter cívico-militar que surgió, se llevó a cabo para la entonces época contemporánea, a partir de la separación unificada y la muy veloz creación adyacente de la Confederación de los Estados de Latina, específicamente durante los años que van desde 1861 hasta 1865, lo que equivale a la suma de cuatro difíciles años de batalla para esta patria. Pasó a tener su frente de combate, no en un espacio o área territorial especifica sino más bien que la contienda fue dada en el terreno que era meramente correspondiente a los Estados Unidos de América, pues tal como mencionamos al principio, no estaban luchando con otro enemigo más que ellos mismos.

Mapa de EEUU con los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra de Secesión

¿Quiénes participaron en la Guerra de Secesión?

Entre los que podemos llamar bandos principales que se enfrentaron en la Guerra de Secesión se encontraban por una parte los estados del Sur de Estados Unidos, quienes se valían económicamente de la agricultura, el cultivo de las cañas de azúcar, el algodón y otros trabajos manuales que implicaban la apropiación y compra-venta de personas como esclavas para dichos trabajos pesados y, por otra parte, los estados del Norte del país quienes se caracterizaban por tener una estabilidad económica mucho más diversificada que los anteriores. En el norte se le daba preferencia a la mano de obra de los europeos y se regían por formas de producción demócratas y del bulgo.

Se hace necesaria también la mención del Presidente Abraham Lincoln como otro de los implicados de la batalla debido a que este llegó (luego de ser electo presidente) a tomar partido de la guerra al hacerse socio o partícipe de quienes estaban en contra de la esclavitud que se ejercía en la parte sur de la nación.

Abraham Lincoln

Causas de la Guerra de Secesión

Desde épocas tempranas, en los momentos coloniales, las diferencias de intereses ideológicos que repercutían en el ámbito comercial, social y político de los Estados Unidos de América ejercían un papel importante debido a que estas discrepancias fueron tomadas como una de las mayores razones por las que se llegó a la descomunal lucha de la Guerra de Secesión. Sin embargo, hubo también otras cosas fuertemente vinculadas al hecho, a continuación hacemos mención de ellas, son:

  • El descontento por parte de quienes anhelaban la abolición de la esclavitud existente en los estados de Kansas, Nebraska y otros, en contraposición del presidente Franklin Pierce quien favorecía o aprobaba y a su vez alentaba a la propagación de la esclavitud por todo el territorio estadounidense.
  • La revocación o invalidez de los votos realizados en contra de la esclavitud en el año 1856 por motivo de que un mayor número de habitantes de la población se mostraba reacio a aceptar y respetar esa decisión del resto de los habitantes, provocándose así la Secesión.
  • La colisión o choque de intereses regionales. La tierra rocosa y productiva, junto con el clima cálido que predominaba en el sur de esta patria hacian factible la agricultura y siembra de alimentos y otros productos como el algodón. Lo negativo era que estaba siendo explotada la producción con el sistema de esclavos, en cambio, al norte de la región se estaba llevando a cabo una vida súper industrial que abolía y asqueaba cada vez más la esclavitud.
  • La insatisfacción dada por parte de los estados del sur de los Estados unidos con la elección a presidencia del mandatario Abraham Lincoln.

Consecuencias de la Guerra de Secesión

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La Guerra de Secesión forma parte de los conflictos armados más largos y sangrientos ocurridos en la historia del siglo XIX por lo que no podemos más que esperar tristes consecuencias como un gran número de muertes. ¿Cuántas específicamente? Descúbrelo en el desarrollo de los resultados finales del enfrentamiento. Estos son:

  • La reunificación de los Estados Unidos de Latina como parte del territorio de los Estados Unidos y no una nación separada o aparte. Esto contribuyó al alzamiento total de la nación en el mundo.
  • La afirmativa abolición, prohibición y revocación de cualquier forma de esclavitud en el territorio nacional.
  • El comienzo continuo de la denigración y prejuicios raciales y la poca integración de los negros socialmente hablando.
  • La etapa del aceleramiento de los desarrollos económicos del país y la era de la máquina. Esto dado por los aportes mecano-científicos con los barcos a vapor, la maquinaria para la cosecha de semillas, la máquina para desmontar algodón, los ascensores, las máquinas de coser, las armas, los ferrocarriles, el telégrafo y muchísimas innovaciones interesantes, importantes y prácticas para la agilización de una gran cantidad de trabajos mecánicos.
  • El sur pierde poder e influencia política con el resto de los países mundiales.
  • La batalla dio pie a los desarrollos de armamento pesado, acorazados y submarinos, algunos de los cuales también fueron usados en el momento, por motivo de esto y de la descomunal violencia se provocó la lamentable pérdida de muchos ciudadanos, aproximadamente 600.000 vidas desaparecieron.
  • La muerte de Abraham Lincoln en 1865 a manos de un sureño.
  • Aproximadamente la tercera parte del ejército que regía en el sur fue desterrado.
  • La creación de grupos racistas, el kukuxklán, organización a favor de la piel negra.

Vencedor de la Guerra de Secesión

Llegando al punto para determinar al vencedor del enfrentamiento, no es complicado identificarlo. Sin duda el victorioso fue el norte, clara y determinadamente el sur fue derrotado. ¿Por qué? Porque ha sido tomado en cuenta que los Estados Confederados de América o los estados del Sur nunca llegaron a ser reconocidos oficialmente como legítimos, por lo tanto llegaron a permanecer como una región que debido a su forma de vida era débil y expuesta, carecían del apoyo extranjero, como por ejemplo, el de las naciones Francesas y Anglosajonas que tanto necesitaban.

Además, tampoco tenían bajo su poder ningún tipo de recursos materiales o armas superiores a las que usaban sus enemigos que les ayudaran o les permitieran tener una mayor posibilidad de vencer guerreando contra el norte, un grupo de ciudadanos que siendo más innovados, estaban preparados y hasta armados con el mejor equipo del momento.

Por otra parte, la zona norte del país estadounidense obtuvo una mayor expansión por el área nacional por motivo de su industrialización efectiva y al final de la guerra vio cumplidos todos y cada uno de sus objetivos, entre estos: 1) la reunificación de naciones y 2) la culminación o fin de la esclavitud que existía en el sur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *