Guerra de Malvinas (1982)

La Guerra de Malvinas fue un enfrentamiento armado entre Argentina y Reino Unido. El conflicto bélico se extendió por dos meses, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982. Fue una de las guerras de mayor relevancia para Argentina puesto que murieron casi 700 de sus soldados.

El origen de la pugna fue las pretensiones de Argentina de recuperar el territorio de las islas de las Malvinas, que estaba dominando Reino Unido debido a su posición estratégica. A pesar de los esfuerzos, el ejército argentino fue derrotado y se acordó el cese del enfrentamiento. Inglaterra es quien explota las islas actualmente, aunque reconocen que la soberanía de las islas no está definida.

Conoce en el siguiente artículo los datos más importantes sobre la Guerra de Malvinas: los antecedentes, el desarrollo del conflicto, las causas que lo originaron y las consecuencias que desencadenó.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antecedentes

Las Islas Malvinas se descubrieron en 1520 por una expedición al mando de Fernando Magallanes, buscando una vía que los dirigiera al Océano Pacífico. Desde el primer encuentro con este territorio insular, ha ido cambiando de nombres y dueños constantemente.

Etapa de la colonización

En la época de la colonización, se desarrollaron varias disputas entre países colonizadores (Portugal y España) por los territorios de las islas. En 1494 el papa Alejandro VI, a través del tratado de Tordesillas, delimitó las posesiones de Portugal y España en América. Las Islas Malvinas quedaron bajo el poder de los españoles al ser descubiertas.

Los británicos se establecieron también en las islas después que J. Strong navegara entre estas islas en 1690. Posteriormente los colonos franceses llegan a las islas, pero solo toman los islotes orientales, mientras que los ingleses estaban en los occidentales.

En el año 1770, España decide comprar las islas de Oriente a los franceses. España adquiere los derechos de la colonia que había sido instalada por los franceses y la coloca bajo la tutela administrativa de la Gobernación del Río de la Plata.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Al transcurrir tres años, España expulsa a los ingleses escudándose en lo que el Tratado de Tordesillas declaraba. La guerra territorial se evita cuando los españoles deciden aceptar el regreso de los ingleses.

Independencia de Argentina

Al independizarse Argentina de España, este territorio queda bajo la jurisdicción del país suramericano. Pero los ingleses toman el control de las islas en 1833 y las declaran colonia del Reino Unido.

Las Islas Malvinas en un mapa francés de 1833.

La ONU se pronuncia por la situación en 1960 y pide a Reino Unido que devuelva las islas a su legítimo propietario: Argentina. Los ingleses acceden, pero no acuerdan cuándo dejarían la isla y mostraron poco interés en cumplir lo que la ONU había decidido.

Durante la segunda mitad del siglo XX se vuelven más intensas las protestas de Argentina por el retorno de las islas a su poder. Londres sigue negándose y evita cualquier tipo de negociación afirmando que los habitantes de las islas prefieren la soberanía británica.

Inicio de la Guerra de Malvinas

Al instalarse la dictadura militar argentina en 1976, se explora profundamente el tema de la ocupación insular. Una eventual victoria sobre los ingleses revitalizaría al gobierno. En el ámbito internacional, los argentinos pensaron que tendrían apoyo norteamericano para recuperar las Malvinas o que Reino Unido renunciaría a las islas por medio de una negociación diplomática rápida.

Con esto puesto sobre el tapete, el alto mando argentino elabora la Operación Rosario para planificar las estrategias militares. Para marzo de 1982, empiezan a rondar el archipiélago una flota de buques mercantes acompañados por otras embarcaciones militares.

Soldados argentinos durante la Operación Rosario en Puerto Argentino.

Las fuerzas británicas, desconfiando de la extraña maniobra, exigieron que aquellos buques se alejaran del territorio inmediatamente. Esta indisposición terminó siendo el pretexto perfecto para que Argentina le declarara la guerra a Inglaterra.

Leopoldo Galtieri, general y jefe de Estado argentino, invade las islas el 2 de abril de 1982 y toma Port Stanley, la capital del archipiélago. Después tomaría otro cayo del Atlántico sur, ocupado por ingleses, South George.

Desarrollo de la Guerra de Malvinas

Inglaterra intenta resolver pacíficamente el desacuerdo y exigen la salida de las tropas argentinas del archipiélago. Ante el categórico rechazo argentino, la primera ministra Margaret Thatcher, envía fuerzas militares británicas preparadas para combatir. La Corona anuncia también el corte de las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina.

El contraataque enviado fue poderoso: 111 buques de guerra con 27.000 soldados. La superioridad bélica era evidente y anticipaba el evidente resultado. Tras una fase de un aparente equilibrio entre las fuerzas bélicas involucradas, el lado británico pone en acción la Operación Sutton. Envía entonces un importante número de armas e infantes de marina para que participaran en la guerra.

Durante la guerra se publicó esta foto de archivo que muestra a Marines de la armada real británica, realizando ejercicios de entrenamiento. Esos ejercicios se transformaron en realidad el 21 de mayo, cuando la Brigada de Comandos 3 del Brigadier Julian Thompson desembarcó en San Carlos (EFE)

Argentina organizó un contraataque aéreo bajo la guía de la Fuerza Aérea Sur. Con misiles Exocet consiguen abatir dos buques británicos. Pero las derrotas argentinas más grandes sucedieron en tierra, donde a los británicos no les fue difícil vencer un ejército numeroso pero mal preparado.

Fin de la Guerra

El avance británico logra consolidarse en poco tiempo y alcanza un desembarque anfibio el 21 de mayo hacia la costa norte de las Malvinas Orientales. Enfrentan a los argentinos que estaban mal preparados y tenían armas anticuadas. Capturan poblados como Goose Green y rodean la capital, Port Stanley.

La carencia de armamentos potentes y la escasa preparación táctica, impulsa a los argentinos a entregarse en junio de 1982, sin ofrecer resistencia. El día 14 de aquel mes, Inglaterra restablece su hegemonía sobre las Falkland Islands, como ellos denominaron oficialmente a esta región.

Causas de la guerra de Malvinas

Las causas principales que detonaron la guerra de las islas Malvinas fueron:

  • La independencia de Argentina hace surgir el tema de quién tenía el derecho sobre las islas. Los argentinos se sentían con el derecho para reclamar porque estas formaban parte del territorio que España les había dado cuando aún eran una colonia de este país.
  • Gran Bretaña decide adjudicarse el control de las islas en 1833 y las declara colonia inglesa. Esta decisión molestó a Argentina.
  • En 1982, la dictadura de Galtieri contaba con poca popularidad y problemas económicos. El mandatario pensó que esta guerra sería una manera de darle una bocanada de aire al gobierno.
  • El temor que tenía Galtieri de tener tan cerca una nación extranjera poderosa.

Consecuencias de la guerra de Malvinas

La guerra trajo muchas consecuencias, siendo Argentina el país más afectado, estas son las más destacadas:

  • Causó la muerte de unos 600 soldados argentinos y 1.200 heridos, las bajas de Gran Bretaña alcanzaron un total de 250 muertos.
  • Las consecuencias políticas fueron muchas, la más importante fue que se romperían las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina hasta 1990. Actualmente, aunque han pasado tres décadas, el trato no es del todo amistoso.
  • Se desarrolló una enorme crisis económica y política en el país de Argentina y se inició el proceso para regresar a la democracia. Los argentinos deponen a Galtieri y realizan al año siguiente elecciones en las que ganó Raúl Alfonsín.
  • El Reino Unido quedó como vencedor, por lo que ganó el poder sobre las islas Malvinas. La imagen de Margaret Thatcher se fortaleció y logró la reelección como primera ministra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *