AméricaContinentesEdad ContemporáneaEdades de la HistoriaGuerrasTemas Generales

Guerra de Malvinas (1982)

La Guerra de Malvinas fue un enfrentamiento armado entre Argentina y Reino Unido. El conflicto bélico se extendió por dos meses, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982. Fue una de las guerras de mayor relevancia para Argentina puesto que murieron casi 700 de sus soldados.

El origen de la pugna fue las pretensiones del gobierno militar de Argentina de recuperar el territorio de las islas de las Malvinas, que estaba dominando Reino Unido. A pesar de los esfuerzos, el ejército argentino fue derrotado y se acordó el cese del enfrentamiento, así comienza la caída de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Las islas quedan bajo control británico hasta la actualidad.

Conoce en el siguiente artículo los datos más importantes sobre la Guerra de Malvinas: los antecedentes, el desarrollo del conflicto, las causas que lo originaron y las consecuencias que desencadenó.

Antecedentes¹

Las Islas Malvinas se descubrieron en 1520 por una expedición al mando de Fernando Magallanes, buscando una vía que los dirigiera al Océano Pacífico. Desde el primer encuentro con este territorio insular, ha ido cambiando de nombres y dueños constantemente.

Luego del tratado de Tordesillas, que delimitaron las posesiones de Portugal y España en América, las Islas Malvinas quedan bajo jurisdicción española. Hacia fines del siglo XVII ingleses se establecen en las islas, también se establecen franceses en lado oriental. Hacia el 1770 los españoles expulsan a los extranjeros de las islas, pero ante la amenaza de guerra deciden recibir a los ingleses.

Las Islas Malvinas ocupan un lugar estratégico: para controlar la navegación en el Atlántico Sur y el paso hacia el océano Pacífico. Además su ocupación toma una importancia central si la pensamos en relación al continente antártico, el control sobre las islas puede influir en futuras negociaciones sobre la Antártida. Por último, las islas son ricas para el mercado pesquero y para la explotación de recursos naturales como el petróleo.

Independencia de Argentina

Para 1816 el territorio de la actual Argentina declara su independencia. Las islas le corresponden al nuevo país independiente, pero los ingleses toman el control de las islas en 1833 y las declaran colonia del Reino Unido. Debemos entender este accionar de los británicos dentro del contexto de una política Imperialista. Gran Bretaña tenía colonias en África, Oceanía, América y Asia, era conocida como el Imperio donde nunca se pone el sol, ya que su control llegaba a distintas zonas del planeta.

Las Islas Malvinas en un mapa francés de 1833.
Las Islas Malvinas en un mapa francés de 1833.

La ONU se pronuncia por la situación en 1960 y pide a Reino Unido que devuelva las islas a su legítimo propietario: Argentina. Los ingleses acceden, pero no acuerdan cuándo dejarían la isla y mostraron poco interés en cumplir lo que la ONU había decidido.

Durante la segunda mitad del siglo XX se vuelven más intensas las protestas de Argentina por el retorno de las islas a su poder. Londres sigue negándose y evita cualquier tipo de negociación afirmando que los habitantes de las islas prefieren la soberanía británica, de esta forma siguen recibiendo los beneficios económicos que generan las Islas Malvinas.

Causas de la Guerra de Malvinas²

Las causas principales que detonaron la guerra de las islas Malvinas fueron:

  • La independencia de Argentina hace surgir el tema de quién tenía el derecho sobre las islas. Los argentinos se sentían con el derecho para reclamar porque estas formaban parte del territorio que España les había dado cuando aún eran una colonia de este país.
  • Gran Bretaña decide adjudicarse el control de las islas en 1833 y las declara colonia inglesa. Esta decisión perjudicó a Argentina.
  • En 1982, la dictadura de Galtieri contaba con poca popularidad y problemas económicos. El mandatario pensó que esta guerra sería una manera de darle una bocanada de aire al gobierno y de hecho la sociedad se mostró a favor de la ocupación de las islas³. En medio de una crisis social y donde los reclamos en torno a los Derecho Humanos se hacían cada vez más fuertes, el gobierno de facto decide llevar al país a la guerra. Los medios de comunicación masivos de Argentina se dedicaron casi exclusivamente a informar sobre la guerra.
  • El temor que tenía Galtieri de tener tan cerca una nación extranjera poderosa.
Soldados británicos toman como rehén a un soldado argentino,
Soldados británicos toman como rehén a un soldado argentino, en la foto se los ve vendándole los ojos. En Infobae.

Inicio de la Guerra de Malvinas

Al instalarse la dictadura militar argentina en 1976, se explora profundamente el tema de la ocupación insular. Una eventual victoria sobre los ingleses revitalizaría al gobierno. En el ámbito internacional, los argentinos pensaron que tendrían apoyo norteamericano para recuperar las Malvinas o que Reino Unido renunciaría a las islas por medio de una negociación diplomática rápida. Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña, las cosas comenzaron mal para Argentina y terminaron peor.

Con esto puesto sobre el tapete, el alto mando argentino elabora la Operación Rosario para planificar las estrategias militares. Para marzo de 1982, empiezan a rondar el archipiélago una flota de buques mercantes acompañados por otras embarcaciones militares.

Las fuerzas británicas, desconfiando de la extraña maniobra, exigieron que aquellos buques se alejaran del territorio inmediatamente. Esta indisposición terminó siendo el pretexto perfecto para que Argentina le declarara la guerra a Inglaterra.

Soldados argentinos durante la Operación Rosario en Puerto Argentino.
Soldados argentinos durante la Operación Rosario en Puerto Argentino.

Leopoldo Galtieri, general y jefe de Estado argentino, invade las islas el 2 de abril de 1982 y toma Port Stanley, la capital del archipiélago. Después tomaría otro cayo del Atlántico sur, ocupado por ingleses, South George. Así los gobernantes de facto de Argentina llevaron al país a una guerra innecesaria, buscando mantenerse en el gobierno en medio de una crisis social y económica. Al año siguiente la dictadura llega a su fin y Argentina emprende su vuelta a la democracia.

Desarrollo de la Guerra de Malvinas

Inglaterra intenta resolver pacíficamente el desacuerdo y exigen la salida de las tropas argentinas del archipiélago. Ante el categórico rechazo argentino, la primera ministra Margaret Thatcher (cuya popularidad estaba atravesando un duro momento por la crisis económica que sufría Gran Bretaña), envía fuerzas militares británicas preparadas para combatir. La Corona anuncia también el corte de las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina.

El contraataque enviado fue poderoso: 111 buques de guerra con 27.000 soldados. La superioridad bélica era evidente y anticipaba el evidente resultado. Tras una fase de un aparente equilibrio entre las fuerzas bélicas involucradas, el lado británico pone en acción la Operación Sutton. Envía entonces un importante número de armas e infantes de marina para que participaran en la guerra.

Marines de la armada real británica, realizando ejercicios de entrenamiento.
Durante la guerra se publicó esta foto de archivo que muestra a Marines de la armada real británica, realizando ejercicios de entrenamiento. Esos ejercicios se transformaron en realidad el 21 de mayo, cuando la Brigada de Comandos 3 del Brigadier Julian Thompson desembarcó en San Carlos (EFE)

Argentina organizó un contraataque aéreo bajo la guía de la Fuerza Aérea Sur. Con misiles Exocet consiguen abatir dos buques británicos. Pero las derrotas argentinas más grandes sucedieron en tierra, donde a los británicos no les fue difícil vencer un ejército numeroso pero mal preparado.

Fin de la Guerra

El avance británico logra consolidarse en poco tiempo y alcanza un desembarque anfibio el 21 de mayo hacia la costa norte de las Malvinas Orientales. Enfrentan a los argentinos que estaban mal preparados y tenían armas anticuadas. Capturan poblados como Goose Green y rodean la capital, Port Stanley.

La batalla de San Carlos.
La batalla de San Carlos fue el primer enfrentamiento terrestre de la guerra de las Malvinas.  En Wikipedia.

Los soldados argentinos eran, en su mayoría, jóvenes sin experiencia militar, que por causa del servicio militar obligatorio fueron enviados a pelear a las Islas Malvinas contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Además los soldados argentinos pasaron hambre en el frente de batalla debido a que no les llegaban los suministros necesarios. La carencia de armamentos potentes y la escasa preparación táctica, impulsa a los argentinos a entregarse en junio de 1982, sin ofrecer resistencia. El día 14 de aquel mes, Inglaterra restablece su hegemonía sobre las Falkland Islands, como ellos denominaron oficialmente a esta región.

Consecuencias de la Guerra de Malvinas

La guerra trajo muchas consecuencias, siendo Argentina el país más afectado, estas son las más destacadas:

  • Causó la muerte de 650 soldados argentinos (en su mayoría jóvenes de entre 18 y 19 años) y 1.200 heridos. Las bajas de Gran Bretaña alcanzaron un total de 255 muertos.
  • Además de las muertes en el caso argentino, debemos tener en cuenta la gran cantidad de excombatientes que terminaron con problemas psicológicos debido a enfrentar una guerra para la cual no estaban preparados.
  • Las consecuencias políticas fueron muchas, la más importante fue que se romperían las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina hasta 1990. Actualmente, aunque han pasado tres décadas, el trato no es del todo amistoso. En Argentina se sigue reclamando por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
  • Se desarrolló una enorme crisis económica y política en el país de Argentina y se inició el proceso para regresar a la democracia. Los argentinos deponen a Galtieri y realizan al año siguiente elecciones en las que ganó Raúl Alfonsín del Partido Radical.
  • El Reino Unido quedó como vencedor, por lo que ganó el poder sobre las islas Malvinas. La imagen de Margaret Thatcher se fortaleció y logró la reelección como primera ministra, manteniendo así al Partido Conservador en el poder.
Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. Allí, más de cien lápidas han llevado la inscripción “soldado argentino solo conocido por Dios”. Hoy ya se conoce la identidad de los soldados caídos. En El País.

Bibliografía

¹ -Novaro, Marcos y Vicente Palermo. La dictadura militar 1976/1983, Buenos Aires, Paidós, 2003.

-Canelo, Paula. La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983).

² -Yofre, J. B. (2011). 1982: Los documentos secretos de la guerra de Malvinas/Falklands y el derrumbe del pro. Sudamericana.

-Marchetti, M. L. (2004). Gente y la Guerra de Malvinas. Universidad Nacional de Rosario.

³ Bonnet, Alberto. “La guerra de Malvinas, la izquierda y la cuestión nacional”, en AA.VV.: La izquierda y Malvinas, Buenos Aires, Ediciones ryr, 2012.

-Camogli, P. (2011). Batallas de Malvinas: todos los combates de la guerra del Atlántico sur. Aguilar.

-Freedman, Lawrence, and Virginia Gamba-Stonehouse. Señales de guerra: el conflicto de las Islas Malvinas 1982. Javier Vergara Editor, 1992.

-Artículo sobre la rendición argentina en Wikipedia.

-Cadena nacional de Galtieri el 15 de junio de 1982.

Vezzetti, Hugo: Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

Panizo, L. M. (2016). Cuerpos muertos, violencia y sacrificio: diferentes sentidos en el marco de la Guerra de Malvinas. Amerika. Mémoires, identités, territoires, (15).

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *