Según algunos historiadores, se trata de una guerra que, por donde sea vista era meramente de carácter religioso. Para muchos otros esta guerra fue más que una lucha entre religiones del catolicismo y los protestantes, se trataba como de una especie de excusa para continuar con la discordia que surgió con la reforma de los protestantes en los comienzos del siglo XVI. ¿Es realmente así? ¿Cuáles fueron realmente las causas del conflicto? ¿Quién venció en esta lucha? ¿Quiénes estuvieron involucrados en el conflicto?

Estas dudas no existirán para cuando termines de leer este artículo y te quedarán completamente claras al final del mismo, hablemos más sobre la conocida Guerra de los 30 años y sus características.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra de los 30 años?

La batalla que se llevó a cabo en esta ocasión perduró tal como lo indica su nombre, por treinta años, los cuales van desde el año de 1618 hasta el año 1648 y fue librada o llevada a cabo principalmente en el país Alemán, específicamente entre el Mar del Norte y el área del Báltico. Sin embargo, al irse agravando mucho más el asunto, terminó involucrando a más naciones las cuales son absolutamente todos los países que conforman lo que hoy día es la Europa del centro.

¿Quiénes participaron en la Guerra de los 30 años?

Los protagonistas de esta historia eran los estados que aprobaban la aplicación de una reforma y eran conocidos como los protestantes. Éstos, en contraposición de los que sostenían la idea de una contrarreforma y lo hacían en apoyo al catolicismo. Al comienzo de la guerra solo destacaron los habitantes de la nación germana al mando de su Imperio, pero luego entraron en juego otros participantes los cuales provenían de los países Austríacos, suecos con Wallensteins, franceses con Luis XIII y españoles, también de Dinamarca, Portugal y Suiza.

Causas de la Guerra de los 30 años

La principal causa de este conflicto fue la tensión y presión que ejercían los habitantes bohemios al poder de Fernando II debido a que este forzaba a la nación a practicar la religión que él profesaba, el catolicismo, y este grupo estaba en contra de esa medida. Sin embargo, esta es solo una de las muchas razones que hubieron humanamente hablando para el inicio de esta guerra, algunas de estas estuvieron:

Relacionadas con la política, estas son:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • La destitución de Fernando II por Federico tras la convención de Praga.
  • El modelo imperial hereditario impuesto también por Fernando II a fin de entregar su trono a su descendiente legítimo para dar garantía a la dinastía real.
  • La rivalidad existente entre Frenando II y varios de los Príncipes que regían en los estados.

Relacionadas con la religión, estas son:

  • El posicionamiento en el poder y el empeño por parte del Emperador Fernando II de la nación alemana por supuestamente unir a todos sus estados por medio de la imposición del catolicismo.
  • La tensión entre los protestantes y católicos y las muchas batallas libradas en el nombre de la religión en Bohemia.
  • La violencia dada por ambos grupos enfrentados, quemas de construcciones usadas para adorar a sus dioses y rendir culto, amenazas verbales y físicas, así como saboteo durante los rituales se volvieron comunes.

Relacionadas con la economía, estas son:

  • Las rivalidades por causa del control comercial a través del mar y por el dominio de la economía en las zonas rivales.

Relacionadas con lo internacional, estas son:

  • La maniobra de Francia para dañar la casa austríaca con tan solo restablecer el equilibrio en Europa.
  • La discordia comercial existente por parte de Alemania hacia los países Dinamarca y Suecia en el área del Mar Báltico.

Consecuencias de la Guerra de los 30 años

Imagen de la serie Las miserias de la guerra de Jacques Callot.

Mencionemos ahora algunas de las marcas desastrosas o consecuencias finales que dejó esta batalla, estas son:

  • La notoria diferencia de población en cada uno de los países envueltos en la discordia, en todos pasaron de tener un gran número de habitantes a ser carentes de los mismos.
  • La inevitable ruina de zonas europeas enteras.
  • El derroche de dinero utilizado para las soluciones del conflicto y los despojos productos del desastre, resultaron en una economía en decadencia.
  • Desequilibrio en la repartición de las tierras de la nación (estados excesivamente pobres y sin dominio, mientras otros permanecían con gran poder territorial al extremo)

También hubo entre los resultados, cuestiones relacionadas con:

  • La diplomacia: Desde la Guerra de los 30 años, los trámites de soluciones conflictivas en calidad de enfrentamientos bélicos entre naciones se realizarían por medio de conferencias y reuniones diplomáticas donde se establecían principios como la igualdad, el equilibrio y la soberanía, así como acuerdos formales a fin de la conservación de la paz y la observancia de territorios igualitarios con la finalidad de que no existieran las llamadas potencias territoriales dentro de una misma nación.
  • La política: Debido al efecto negativo de los tratados de paz de Westfalia, el Imperio Español reconoce la emancipación de las Provincias Unidas y el dominio que poseía sobre Europa en sustitución del Imperio francés de Luis XIV, y el Sacro Imperio cobró valor y honor simbólicos en lugar de una prominencia política real.
  • La religión: Finalmente con el acuerdo de Augsburgo en 1555 se reconoce el derecho a la libertad religiosa, pero solo hasta cierto punto ya que los nativos tenían solo dos opciones las cuales eran el catolicismo o la religión luterana, ya que todas las demás religiones como la calvinista no eran reconocidas por el estado. Sin embargo, para el año 1648, con este mismo tratado o acuerdo pacífico se extendió esta libertad y la religión calvinista llegó a ser aceptada formalmente, junto con otro gran número de religiones por la reforma estatal.

Mapa de Europa en 1648 tras la Paz de Westfalia. La zona gris representa a los pequeños estados alemanes incluidos en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Sin duda, esta Guerra de los 30 años trajo consigo resultados de diferentes categorías y muchas positivas, con las que se lograron varios de los objetivos principales del comienzo del enfrentamiento.

Períodos de la Guerra de los 30 años

Fraccionados en 4 etapas, los períodos durante los que se desarrolló la guerra son:

  1. La etapa Palatina: Durante este tiempo se mantuvieron divididos los Bohemios organizados en grupos de entre los cuales estaban los protestantes (evangélicos) por un lado y los católicos por el otro. También fue el momento en el que se quemaron las iglesias de los protestantes y ardió la ira de los feligreses por lo que se dirigieron a atacar las instituciones reales, asesinando a personas arrojándolos por las ventanas de la construcción ya que los funcionarios practicaban el catolicismo. Además, se destituyó al Emperador Fernando II y se colocó en el poder a Federico V con la finalidad de que este hiciera algo al respecto con el poder que le otorgaba el trono pero en realidad lo que se logró con esto fue que la problemática religiosa se transformara en un conflicto político contra el nuevo Emperador.
  2. La etapa danés: En este momento se encienden las alarmas alemanas, los protestantes quedaron resumidos en cantidad, así que al tratarse de las elecciones los católicos serían mayoría y esto era algo que no podía ser permitido. Por ello, acuden al Rey de Dinamarca, Cristian IV, un rival de Alemania en conjunto con la nación sueca al tratarse del comercio por el Mar Báltico, lo que empeoró la situación precaria y se llegó a la invasión del Norte de Alemania por Cristian IV, quien poco después fue derrotado con la ayuda del General Von Tilly y Wallenstein. Por otra parte, el Rey Fernando se vengó contra los príncipes que provocaron este “segundo” conflicto bélico al publicar una restitución que obligaba a estos príncipes a dar a la iglesia absolutamente todos los bienes materiales que le habían quitado en las guerras anteriores con las reformas.
  3. La etapa Sueca: A este punto entra en juego la rivalidad de comercio que mencionamos en el tercer aspecto de las causas. Gustavo Adolfo ideó una maniobra contra el norte y el centro de Alemania con la que logró vencer a Tilly con sus ágiles y rápidos movimientos en la infantería. Posteriormente, hace su aparición Wallenstein para rápidamente ofrecer su vida en sacrificio durante la guerra y otorgando así la victoria a su nación, Suecia. Sin embargo, el ejército Sueco no supo mantener posiciones por lo que volvieron a dar la ventaja al Emperador y obtuvieron solo resultados desastrosos.

    Luis XIV de Francia

  4. La etapa Francesa: Llega la intervención de Francia, con miras a traer la ruina a Austria. Luis XIII empuja a su nación hacia el conflicto completamente seguro de que vencerían, firma alianzas con los Países Bajos y con Italia para atacar a la nación alemana y a la española quienes eran también aliadas en la lucha. Así logró asomarse el final de esta batalla, pues con esto ocurrieron importantes cambios en la nación alemana -la que dirigía Fernando III- y en la nación francesa -donde reinaba Luis XIV- quien con su ejército amenaza con la toma de Viena, capital de Alemania, obligando así a Fernando a irremediablemente realizar un pacto de paz.

Vencedor de la Guerra de los 30 años

¿Aún no sabes la respuesta? La victoria es clara y fue total y rotunda para Francia, la nación que apoyaba al grupo protestante de esta historia, es así gracias a que Francia logró finalmente llevar la paz a Westfalia. Alemania y su gobierno se vieron casi completamente derrotados ante la fuerza y determinación del gran ejército armado francés por lo que su Emperador decide acordar la paz definitiva de una vez por todas, antes de acabar siendo eliminado de la existencia junto con cualquier rastro de su pueblo.