Europa

Guerra de los 100 años (1337 – 1453)

Conocida como la Guerra de los 100 años, librada por más tiempo. Fueron 116 años en realidad los que abarcaron este prolongado conflicto. Fue una extensa serie de peleas, choques y enfrentamientos diplomáticos y militares que permanecían en una especie de círculo vicioso entre la guerra y la paz y no una lucha combatiente con una durabilidad de tal envergadura.

Se llegaba a unas aparentes “treguas” que nuevamente se reactivaban con los planes diplomáticos y los movimientos de las pequeñas guerrillas de las naciones enfrentadas.

¿Cuándo y dónde aconteció la Guerra de los 100 años?

La Guerra de los 100 años se desarrolló en un período de ciento dieciséis años, estos comprendidos desde principios del año 1337 hasta el año 1453, fecha en la cual se da de una vez por todas punto final y definitivo a la discordia. Se desconoce un punto exacto donde haya sido librada la lucha debido a la gran cantidad de años que se ven envueltos y al hecho antes mencionado de la pausa y reanudación constante del conflicto. Sin embargo, sí podemos decir que se llevó a cabo en Castillón debido a que esta fue la única de las luchas que no tuvo reanudación y logró poner fin al conflicto.

Francia durante la Guerra de los Cien Años, en 1435.
Francia durante la Guerra de los Cien Años, en 1435. Extraído de Pinterest.

¿Quiénes participaron en la Guerra de los 100 años?

La batalla fue protagonizada básicamente por todos los presidentes o reyes que mientras duró esta lucha ascendieron al poder, tanto en el país de Inglaterra como en el francés, debajo son agrupados por nación y mencionados cada uno de ellos.

  • Los reyes de Inglaterra. Fueron cinco y comienzan con Eduardo III reinando desde el año 1327 al 1377, sigue con Ricardo II de 1377 a 1399, Enrique IV quien llegó al trono gracias a un alzamiento que se llevó a cabo durante 1399 a 1413. Durante su reinado reformó y reorganizó las tropas del ejército inglés, aporte del que disfrutó su hijo Enrique V un militar respetado y político distinguido por su prudencia, cuando gobernó al país desde 1387 a 1422 , finalmente culmina la participación de los presidentes en la guerra con el débil y poco hábil rey Enrique VI.
  • Los reyes de Francia. Fueron cuatro, y todo empezó por el reinado de Felipe VI en el período de 1328 a 1350, precedido por Juan el Rey Bueno, quien resultó ser un rey imponente y dominante hasta el final de su gobierno en el año 1364 cuando llegó al trono Carlos V, mandatario que terminó afectando para mal al país francés, lo llevó casi a la ruina total luego de padecer problemas cerebrales. Llegó a ser removido por Carlos VII desde 1422 hasta 1461, hombre que se encargó de restaurar el desastre que había dejado el anterior rey de Francia.

Por otra parte existieron personajes que cumplieron un papel importante durante la guerra, los cuales son: El vasallo francés Flandes Contado y la conocida Juana de Arco.

Juana de Arco liberando Orleans, óleo de Jules Lenepveu, Panteón de París.
Juana de Arco liberando Orleans, óleo de Jules Lenepveu, Panteón de París. Extraído de Wikipedia.

Causas de la Guerra de los 100 años

Algunos motivos principales que funcionaron como una especie de “leña” para el comienzo del feroz fuego de la guerra fueron:

  • Los desacuerdos Franco-Ingleses surgidos durante la Edad Media en cuanto a los intereses comerciales.
  • La ayuda prestada a Flandes Contado por parte de muchísimos de los reyes ingleses en pro a la independización.
  • El incumplimiento de deberes por parte del monarca inglés ante el rey francés, el cual era encargado del occidente de Francia, de Loira hasta Pirineos.
  • La dinastía desarrollada tras el fallecimiento del rey Carlos IV.
  • El frágil sistema económico que caracterizaba a Francia.
  • La potencia económica y evolución armamentista de Inglaterra pese a ser una población menor.
  • El deseo por gobernar o reinar cerca del mar o terrenos marítimos, pues por medio de este se transportaban muchísimos productos y realizaban otras transacciones positivas para el país que dominara.
  • La confiscación del ducado de Aquitania, dándose así oficialmente el inicio de la Guerra de los 100 años.
  • El involucramiento de Gran Bretaña y Borgoña en los conflictos.

Consecuencias de la Guerra de los 100 años

Batalla de Crécy de 1346.
Batalla de Crécy de 1346. Extraído de Wikipedia.

A pesar de haber sido una lucha tan prolongada, no dejó realmente un devastador desenlace, antes bien la gran mayoría de los resultados fueron positivos. la gran mayoría de los resultados fueron positivos. Las consecuencias del conflicto se vieron reflejadas en el aspecto:

Consecuencias Militares de la Guerra de los 100 años

  • La nación francesa llegó a ser un reino fuerte, con subordinados y su propia maquinaria bélica.
  • Las renovaciones de la caballería con aire medieval por algo más innovador, la artillería, lo cual incluía cualquier tipo y modelo de armas de fuego.
  • El reclutamiento de personas para la formación de un ejército profesionalmente estudiado y preparado para las guerras futuras en defensa de su nación.

Consecuencias Económicas de la Guerra de los 100 años

  • La detención de la productividad agrícola en el país francés por motivo de las muertes y la devastación.
  • El aumento de la delincuencia dedicada a hurtar los campos.

Consecuencias Sociales de la Guerra de los 100 años

  • La elaboración de la identidad nacional de cada uno de los franceses.
  • La eliminación por siempre del sistema feudal.
  • El crecimiento acelerado del vulgo por motivo del apoyo económico aportado por los empoderados.
  • La aparición o comienzo de lo que es conocido como la Edad Moderna.

Consecuencias Políticas de la Guerra de los 100 años

  • La unidad de Flandes o lo que es lo mismo, los Países Bajos.
  • La toma de control total de la marina.
  • La consolidación monarca en ambos países (Inglaterra y Francia).
  • La debilitación noble de Francia.
  • El decline de la unidad política y social con Inglaterra y Francia.

Vencedor de la Guerra de los 100 años

Gracias a la participación de Juana de Arco en la Guerra de los 100 años se lograron importantes cosas que iniciaban las mencionadas “pausas” o treguas conflictivas. Por ejemplo, la firma del tratado de Arrás con el rey Carlos VII y una tregua por nueve años con parís y los ingleses donde se permitía la estancia de los ingleses tan solo en algunas partes de Normandía y Guyena. Y cuando los mismos llegaron a ser vencidos por los franceses en la Batalla de Castillón para 1453, fueron poco a poco reduciendo su número y con ese hecho queda formalmente, sin ningún tipo de escrito, pacto o acuerdo, finalizado por completo el conflicto.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *