Guerra de la Triple Alianza

La guerra de la Triple Alianza (también es conocida como Guerra Guasú) fue un conflicto bélico que enfrentó a la alianza de Argentina, Uruguay y Brasil, contra Paraguay. La guerra transcurrió entre 1864 y 1870 y fue de los enfrentamientos más sangrientos de la historia de América del Sur. Detrás de esta guerra hubo muchos intereses políticos, ideológicos y económicos.

A continuación veremos los detalles de esta guerra que marcó el escenario político del siglo XIX. Acompáñanos para conocer la historia de la guerra de la Triple Alianza, sus características y sus consecuencias.

Antecedentes de la Guerra de La Triple Alianza⁽¹⁾

La guerra de la Triple Alianza estalla en el año 1864, pero las razones que la desatan comienzan tiempo atrás. A continuación veremos cuál es el contexto en el que surge la guerra y la historia detrás del conflicto entre estos 4 países de Sudamérica.

  • En la época de las independencias, a principios del siglo XIX, Paraguay decidió negar la autoridad de la Junta de Buenos Aires (formada en 1811). De esta forma intentaron no ceder al poder de Buenos Aires que controlaba el puerto hacia los mercados exteriores; esta fue una de las primeras causas de tensión entre ambos territorios. De hecho, desde Buenos Aires se decide atacar a Paraguay con el ejército que lideraba Manuel Belgrano, pero fallan.
  • Desde el inicio de la historia independiente de Paraguay hay un conflicto con Buenos Aires, ya que este último aumentaba unilateralmente el cobro de impuestos por utilizar el puerto (única manera que tenía Paraguay de ubicar sus productos en los mercados exteriores). Es el Doctor Francia, quién mantenía facultades de dictador desde 1816, quien lleva adelante las negociaciones con Buenos Aires, y además pone en marcha una política de autoabastecimiento para Paraguay.
  • Paraguay es aislado por sus países vecinos. El Estado paraguayo toma un rol fuerte para ordenar la economía y la sociedad del país, controlando el acceso a la tierra y el comercio exterior entre otras cosas (los productos que exportaba Paraguay eran, principalmente, yerba y tabaco). A pesar del aislamiento Paraguay logró ser para 1860 una de las naciones más poderosas y avanzadas del continente, fueron quienes tuvieron el primer ferrocarril, la primera fábrica de armas y el primer telégrafo, en Latinoamérica.
El Mariscal López, por el pintor paraguayo Aurelio García Corvalán en 1866.
Francisco Solano López fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay (sucedió a su padre), gobernó de 1862 a 1870 cuando fue derrotado en la guerra. En Wikipedia.
  • En 1861 estalla la Guerra de Secesión en Estados Unidos, esto impide que llegué el algodón que producían en el sur hacia Gran Bretaña (la gran potencia industrial del momento). La potencia europea necesitaba nuevos proveedores de algodón y otras materias primas, y Paraguay era un territorio ideal para ello. Pero el modelo proteccionista de Paraguay chocaba con los intereses británicos, esta es otra causa de la guerra (la Triple Alianza recibe apoyo y financiamiento británico).
  • Finalmente, en 1864 el Imperio de Brasil decide invadir Uruguay, que atravesaba una guerra civil entre colorados (conservadores) y blancos (simpatizaban con Paraguay). Paraguay decide acudir en defensa de los blancos, para llegar a Uruguay debían atravesar la provincia de Misiones en Argentina, este acto es tomado como una invasión por el presidente argentino Mitre, quien luego declararía la guerra a Paraguay. 
  • Hubo una preparación ideológica para llevar adelante la guerra contra Paraguay. Desde los diarios argentinos se instaló la imagen de Paraguay como un país despótico y bárbaro, al cual había que llevar la misión civilizadora. Pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre fueron los referentes de estas ideas; aunque la realidad de Paraguay distaba mucho de ser “atrasada”.
Soldados paraguayos en Curupaití tirando desde una trinchera contra las tropas aliadas. En esta batalla el ejército paraguayo logró dar baja a 9 mil soldados aliados, sufriendo menos de un centenar de muertes. En Wikipedia.

Características de la Guerra de la Triple Alianza⁽²⁾

  • Esta guerra recibe ese nombre debido a la alianza firmada por Argentina, Uruguay y Brasil (los aliados) el 1 de mayo de 1865. Aunque los diálogos entre estos tres países para enfrentar a Paraguay son previos.
  • Diferencia tecnológica: esta es una guerra asimétrica, no sólo por que enfrenta a un país contra otros tres (que además reciben apoyo económico de Gran Bretaña), sino por las armas utilizadas. Los aliados tenían armas que lograban un alcance de 300mts, mientras que el ejército paraguayo contaba con armas de balas esféricas que tenían un alcance de 100mts. Esta es una gran diferencia en los enfrentamientos a campo abierto.
  • Guerra de exterminio: Los aliados no respetaron los pactos de guerra del siglo XVIII. No hay respeto hacia el enemigo. Se sostiene la idea del rival como inferior, se lo deshumaniza, es visto como un enemigo a quien hay que masacrar por ser la antítesis de la civilización (idea de Domingo Faustino Sarmiento). No hay entierros dignos.

“La guerra termina simplemente porque hemos matado a todos los paraguayos mayores de 10 años”.

Palabras de Sarmiento en una carta a un amigo, en 1869.

  • Grupo etario: del bando aliado participaron hombres adultos y jóvenes (muchos huyeron y se resistieron a pelear en esta guerra injusta). Sin embargo, del lado paraguayo pelearon hombres (entre 12 y 65 años), mujeres y niños; la guerra para Paraguay se convirtió en una guerra de resistencia, donde toda la población se vio involucrada. Esto queda claro al final de la guerra, ya que Paraguay perdió más del 75% de su población masculina, con un total de 250 mil muertos aproximadamente.
Familias paraguayas desamparadas durante la Guerra, 1867. Archivo Nacional del Brasil. En Wikipedia.
  • Epidemias: durante la guerra hubo dos grandes epidemias, de cólera y fiebre amarilla.
  • Los soldados paraguayos que eran tomados como prisioneros eran obligados a pelear contra su propio pueblo. De otra manera eran llevados a Brasil como esclavos o vendidos en Argentina o Uruguay como sirvientes.

“En 24hs en los cuarteles, en 15 días en la campaña, en 3 meses en Asunción.”

Estas fueron las palabras del presidente argentino Bartolomé Mitre al declarar la guerra contra Paraguay. El Plan anduvo bien en las dos primeras fases, pero la última sufrió una demora de cuatro años y meses, que significaron al país 500 millones de pesos y la sangre de 50 mil hombres.

  • El objetivo de la guerra era terminar con la política proteccionista de Paraguay, aniquilar a su Estado e implantar en su lugar a un gobierno títere que sirva a los intereses del capital británico. Los países aliados ocuparon tierras de Paraguay y eliminaron así a un competidor poderoso en el continente.

Resistencia a la Guerra de la Triple Alianza⁽³⁾

Hubo resistencias a la guerra desde diferentes frentes. Cuando Argentina, Brasil y Uruguay firmaron la Triple Alianza, el resto de los países sudamericanos repudiaron esta alianza (Perú, Bolivia, Chile y Ecuador se pronunciaron en contra).

Además hubo resistencias desde los intelectuales de los propios países actuantes, este es el caso de Argentina. Personajes importantes como Carlos Guido y Spano, José Hernández y Juan Bautista Alberdi se declararon en contra de la guerra y acusaron a los responsables de llevarla adelante: 

Paraguay representa la civilización, pues pelea por la libertad de los ríos contra las tradiciones del monopolio colonial; por la emancipación de los países mediterráneos; por el noble principio de las nacionalidades; por el equilibrio, no sólo del Plata, sino de toda la América del Sur”

Juan Bautista Alberdi.

Por otra parte, los grandes rebelados contra la guerra fueron los mismos soldados y aquellos a quienes se los quiso llevar a pelear. Desde las provincias argentinas se veía la irracionalidad de esta guerra. La resistencia a la guerra hace que falten soldados en el ejército argentino, para resolver esta situación se contratan mercenarios de Europa. Hubo 85 revoluciones contra la guerra, 27 sublevaciones de tropas y 43 sublevaciones de cuerpos militares por falta de pago. Los costos para la represión de estos levantamientos fueron de 20 millones de pesos (4 millones de libras). El costo total de la guerra fue de 12 millones de libras. Murieron 18 mil argentinos, 5 mil en las luchas civiles y otros 5 mil emigraron.

Batalla de Yatay. Centro: Asalto de la Tercera columna argentina a Curupaytí. Derecha: Vista interior de Curuzú visto desde aguas arriba. Todas están en el Museo Nacional de Bellas Artes. En Perfil.com

Consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza⁽⁴⁾

  • Paraguay perdió gran parte de su territorio, que fue repartido entre Brasil y Argentina.
  • La población paraguaya fue aniquilada, si bien la cifra está en discusión, perdieron más del 75% de su población masculina. Esta derrota marcó la historia de Paraguay para siempre, pasó de ser una potencia autónoma a ser un país empobrecido satélite de Brasil y Argentina.
  • Los pueblos indígenas que vivían en la zona de guerra quedaron desgarrados. Perdieron su territorio y sus fuentes de alimento. Estos grupos pelearon en la guerra para uno u otro bando, dependiendo de las circunstancias.
  • Luego de derrotar al ejército paraguayo los aliados impusieron un gobierno títere que seguía sus intereses. Una de las primeras medidas de este gobierno fue tomar una deuda con la banca británica (quienes fueron los grandes beneficiarios de la guerra).
  • Argentina también fue perjudicada económicamente. La deuda de este país creció (esta deuda es con capital británico), pero su oligarquía se beneficio con este proceso. La guerra de la Triple Alianza fue un fraude para la población que no recibió ningún tipo de beneficio.
  • El Imperio de Brasil también salió de la guerra endeudado con el capital británico. A su vez Gran Bretaña obtuvo lo que buscaba: nuevos proveedores de materias primas para su industria. El comercio exterior que controlaba el gobierno de Paraguay ahora estaba entregado a sus intereses.
  • Luego de esta guerra se consolidan los Estados Nacionales en América del Sur. Las fronteras quedan firmes y el modelo agroexportador cobra fuerza.
Fronteras del Paraguay después de la guerra. Sufrió la perdida de gran parte de su territorio en manos de Brasil y Argentina. En Wikipedia.

Bibliografía

¹ -Villaboy, S., El Paraguay del doctor Francia. La Habana.

-Credyt, Oscar. Formación Histórica de la Nación Paraguaya. Asunción. Servilibro,
2010.

-Panattieri, J., Argentina. Historia de un país periférico. Buenos Aires, 1986.

² -Peña, M., La era de Mitre. De Caseros a la Guerra de la Triple Infamia. Buenos Aires, Fichas, 1968.

-Capdevila, L., Una guerra total: Paraguay 1864-1870. Ensayo de historia en tiempo presente,
Buenos Aires, Ediciones Sb, 2010.

-Rivarola, M., Guerra total en territorios indígenas, en ReVista Harvard Review of Latin América, Spring 2015.

³ -Ortega Peña, R., Felipe Varela contra el imperialismo británico. Buenos Aires, Sudestada. 1966.

-Juan Bautista Alberdi. Los intereses argentinos en la guerra del Paraguay con el Brasil (1865) y El
crimen de la guerra (1870).

-Pomer, L., La Guerra del Paraguay. Estado, política y negocios. Buenos Aires, CEAL, 1987.

-De Marco, M., La guerra del Paraguay, Buenos Aires, Planeta, 2013.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo