Guerra de la Reforma (1858 – 1860)

Solo unos pocos años después de lograr su independencia, México tenía un escenario dividido en dos bandos casi igual de fuertes, con sus respectivos caudillos u hombres fuertes apoyando sus causas y sus ideales. Finalmente, después de varios movimientos y decisiones estalló una guerra de tres años llamada Guerra de la Reforma entre los años 1858 y 1860.

¿Cuáles fueron sus causas? ¿Por qué un país con tanta pobreza y comenzando su período como nación independiente entró en una guerra civil? ¿Qué consecuencias trajo esta guerra? ¿Quiénes fueron los protagonistas de esta guerra que hizo tanto daño a esta joven república? Continúa leyendo este artículo para responder esas preguntas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra de la reforma?

La guerra de reforma que también es conocida como la guerra de los tres años, ocurrió en México comenzando en 1858 entre los Liberales y los Conservadores, y culminó en enero de 1861. Esta guerra llamada de reforma enfrenta a dos bandos políticos, el conservador que defendía la forma colonial de gobierno monárquico y los liberales que abogaban por una república, con nueva constitución y un sistema capitalista y democrático. Esta guerra tuvo unas 22 batallas desde la de Celaya en marzo de 1858 y la de Calpulalpan en diciembre de 1860.

¿Quiénes participaron en la Guerra de la reforma?

En esta guerra, que evidentemente transformó al estado de México, se enfrentaron por el poder los Conservadores comandados por Miguel Miramón, general conservador, Félix Zuloaga, militar y político que llegó a ser presidente constitucional, y Leonardo Márquez Araujo, quien fue partidario de Antonio López de Santa Anna; y los Liberales comandados por Santos Degollado, general mexicano, Jesús González Ortega, militar y político e Ignacio Zaragoza, militar mexicano que saltó a la fama al derrotar al ejército francés considerado en ese momento el mejor del mundo.

Causas de la Guerra de la reforma

Aunque a simple vista parece que las causas de la Guerra de la reforma fueron simplemente políticas; dos partidos con ideologías diferentes luchaban unos por conservar la estructura económica y social del modelo monárquico con privilegios especiales para las clases dominantes, y los otros por liberarse del viejo período estadal y establecer lo que era la nueva corriente, zafarse del modelo aristocrático de gobernar, y establecer una república con nuevos modelos políticos y gubernamentales basados en la igualdad, nuevas leyes, funciones más democráticas.

En el fondo de las causas de esta guerra había un ansia de librarse de un modelo que negaba la educación, la igualdad, la modernidad que estaba naciendo en países de otras partes del mundo; esto incluía quitarle privilegios a la iglesia, hasta el punto de decretar por ley la separación entre las cosas del estado y las cosas de la iglesia, lamentablemente todo esto llevaría a una guerra civil muy costosa para el pueblo mexicano.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Consecuencias de la Guerra de la reforma

Las consecuencias de la guerra de reforma en México fueron más guerra, sufrimiento prolongado para un pueblo que se desgastaba a sí mismo tratando de establecer definitivamente su independencia de las potencias extranjeras. Las actividades políticas y militares que se vivieron durante aquel tiempo, llevaron a que existiesen dos gobiernos paralelos, uno desde ciudad de México y otro desde La ciudad de Veracruz, con la consecuente guerra civil que empobreció, atrasó y agotó a este sufrido pueblo.

Otra de las consecuencias derivadas de esta guerra intestina fue la pérdida de territorio, México no tenía fuerza ni política ni militar para enfrentar la invasión extranjera que le costó parte de su territorio. Su poderoso vecino se apoderó de una gran parte del territorio mexicano antes de esta guerra y después de ella, e incluso el imperio Francés vino a invadir a México para entronizar a un emperador llamado Maximiliano de Habsburgo, amparado por un ejército poderoso y moderno que logró desembarcar en tierra mexicana y pelear batallas, hasta que finalmente fueron derrotados.

Otra de las consecuencias, ya en tono positivo fueron las leyes liberales que promulgó el partido Liberal antes, durante y después de esta cruel guerra civil.

Vencedores de la Guerra de la reforma

Realmente esta guerra no tuvo verdaderos vencedores, porque, aunque los liberales vencieron en la batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860, comandados por el general Jesús González Ortega y las tropas conservadoras, estaban muy debilitadas y comandadas por el general Miguel Miramón.

Pero, el ejército derrotado siguió en pie y unido, los conservadores siguieron teniendo cierto poder y entorpeciendo la situación política y económica del gobierno de Benito Juárez. De hecho, ambos bandos buscaron alianzas y pactos con potencias extranjeras con la intención de establecer su poder gubernamental sobre el otro bando. Así que, mucho después de terminada la guerra de los tres años o de la reforma, siguieron los conflictos.

16 comentarios en “Guerra de la Reforma (1858 – 1860)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *