Guerra de Corea (1950-1953)

La Guerra de Corea fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló en la Península Coreana y terminó dividiendo el país en dos naciones de forma permanente: Corea del Norte y Corea del Sur. Ocurre entre 1950 y 1953, fue el primer conflicto enmarcado en la Guerra Fría (pugna entre Estados Unidos y la URSS).

El panorama que rodeó la Guerra de Corea fue, como en muchos otros casos, la disputa geopolítica entre el capitalismo (EE.UU.) y el socialismo (URSS). Durante esta guerra, el mundo se mantuvo en gran expectativa debido a que implicaba a las dos potencias militares más importantes de la época.

Veamos en este artículo los hechos que antecedieron la Guerra  de Corea, sus causas, consecuencias y otros datos de interés histórico.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antecedentes

La península coreana fue desde comienzos del siglo XX objetivo de invasión extranjera. Los japoneses anexaron este territorio al suyo en 1910. La ocupación de Japón ratifica la firma del Acuerdo de Anexión de Corea-Japón. Con este acuerdo se inicia la ocupación de Corea por los ciudadanos japoneses.

Se materializa la ocupación con la formación de colonias japonesas en territorio coreano. Los japoneses se apropiaban de las tierras productivas y hacían que los coreanos realizaran trabajos forzados, algunos eran enviados a Japón para ser explotados. La ocupación de Japón también quedó marcada por terribles crímenes sexuales.

La violencia que generó la ocupación japonesa hizo que los coreanos se aliaran a Estados Unidos y la URSS contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La expectativas de Corea era expulsar a los invasores y lograr la independencia de su territorio, pero ellos no contaban con las aspiraciones que las potencias del conflicto tenían para con la península.

División de Corea

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en la Conferencia de Potsdam que se celebró en 1945, los norteamericanos y soviéticos decidieron que la península coreana se dividiría en dos áreas de influencia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Se tomaría como referencia el paralelo 38º para hacer la división. El lado norte fue entregado a la influencia soviética, mientras que el lado sur se entregó a la influencia americana. Para Corea, el fin del conflicto no significó más que la división del país en dos zonas separadas por el paralelo 38º ocupadas por dos bandos distintos.

Y en 1948 se instauran dos países: en el Norte estaba la República Popular Democrática de Corea, cuyo líder era el Kim Il-sung, abuelo del mandatario actual. Del lado Sur estaba la República de Corea, gobernada por Syngman Rhee.

Durante los primeros años de la Guerra Fría el fin que buscan ambas potencias era unificar el país, bajo un solo mandato. Obviamente, ninguno de los bandos cedería su espacio ni su influencia para dárselos al otro. La tensión entre el norte y el sur de Corea había comenzado.

Combatientes de la Guerra de Corea

La Guerra enfrentó dos bandos con ideologías políticas diferentes:

Por un lado el bando socialista liderado por la República de Corea del Norte, apoyada por China y la Unión Soviética que suministró pilotos de combate, consejeros militares y armamento.

Por el otro lado, el bando capitalista dominado por Corea del Sur y recibiendo la ayuda de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Además de otras naciones tuteladas por Estados Unidos.

Desarrollo de la Guerra de Corea

El comienzo de la guerra viene dado por lo que ocurrió el 25 de junio de 1950, momento en que fuerzas norcoreanas cruzan la frontera en la llamada Operación Pokpoong (tormenta), invadiendo el lado sur.

Se excusaron diciendo que habían sido atacados antes por soldados surcoreanos en la frontera. Pero esto no era cierto, la ofensiva había sido planificada durante varios meses. La invasión fue exitosa y Corea del Norte se apoderó de Seúl, capital del lado Sur. Sin embargo, Rhee escapó acompañado de su gobierno y parte de las tropas.

Desarrollo de la Guerra

Estados Unidos envía sus tropas a través de la ONU con el fin de contraatacar y expulsar a los socialistas de Corea del Sur y devolver así el poder de la capital a los surcoreanos. Bajo el riesgo inminente de estallar una tercera guerra mundial, el capitalismo y el socialismo vuelven a estar en guerra.

Los soldados norteamericanos continúan avanzado en dirección a la costa oeste que estaba dominada por los soviéticos. El número de sus soldados era superior a la de los soviéticos, 140.000 norteamericanos contra 60.000 soviéticos.

Siguiendo los pasos que los norcoreanos habían dado para invadir Corea del Sur, pero en dirección contraria, el ejército americano avanzó por el Paralelo 38º. Con esto hicieron que los soviéticos retrocedieran hasta alcanzar la capital norcoreana, Pynogyang, dejando a los enemigos enfurecidos.

Participación de China en el conflicto

El retroceso del ejército norcoreano llevó a las tropas surcoreanas y sus aliados a ir más allá del Paralelo 38º, acorralando a los norcoreanos hacia el norte de la Península. La posible derrota de Corea del Norte resultó en el despliegue de las tropas por China.

China interfiere en este conflicto por temor de que una victoria de Estados Unidos los lleve a una invasión norteamericana del territorio chino. Al sentirse amenazada, China envía 300.000 soldados para apoyar Corea del Norte y entra a participar oficialmente en la guerra.

China hace que el ejército opositor retroceda y conquista Seúl, capital de Corea del Sur nuevamente, el 4 de enero de 1951.  Estados Unidos avanza nuevamente y hacen que los soviéticos retrocedan y se mantengan en el Paralelo 38º. Esto hace que las fuerzas queden en un nivel estable y el conflicto se extiende por los siguientes dos años.

Fin de la Guerra de Corea

El gobierno norteamericano amenazó, en julio de 1953, con hacer uso de armas nucleares contra Corea del Norte y su aliado China si la guerra no llegaba a su fin con la rendición norcoreana y la firma de un acuerdo.

China, bajo la condición de amenaza, desiste y Corea del Norte se rinde. Se firma en julio de ese mismo año, el acuerdo de Panmunjom. Este armisticio aseguraba el cese de hostilidades y actos de fuerza armada hasta alcanzar un acuerdo de paz definitivo, algo que no se ha logrado hasta la fecha, por lo que técnicamente ambas naciones siguen en guerra.

Los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur (autorizados por EE. UU.) firman el Acuerdo de Armisticio a las 10:00, en Panmunjom, un territorio ubicado en la actual frontera intercoreana.

La firma del acuerdo estableció una zona desmilitarizada, tomando como referente el paralelo 38º Norte. A pesar de poseer esta zona desmilitarizada, el límite fronterizo es uno de los más fortificados militarmente en todo el mundo y siguen perpetrándose conflictos entre las dos Coreas. Los combates de la Guerra de Corea dejaron casi cuatro millones de muertos, la mayoría civiles.

Causas

  • La alianza de la península de Corea con Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial para librarse de la invasión japonesa. Al finalizar la Guerra, las potencias se repartieron el territorio coreano, generando una división física e ideológica de la península.
  • La división generó pugnas entre ambo lados de Corea, auspiciados por los países potencias. Para los del lado Norte (dominado por ocupación soviética), tener tan cerca a Estados Unidos era una amenaza y la idea era que salieran del lado Sur.
  • Las exigencias de las potencias de tener control total sobre todo el territorio y al mismo tiempo la firme posición de no ceder en ninguno de los casos.
  • La invasión Norcoreana de Seúl fue el detonante de la Guerra de Corea.

Consecuencias

  • Ambos bandos tuvieron grandes cantidades de bajas durante la guerra. Cientos de miles de muertos y heridos.
  • Se mantuvo y ratificó la división territorial de Corea, continuando el clima tenso y las fricciones fronterizas hasta el día de hoy.

Consecuencias en Corea del Norte

En Corea del Norte, se mantuvo el régimen socialista y dictatorial cerrado. Kim il-Sung continuó aliado con China y la URSS. La ONU admitió al país en 1990, como miembro de la organización.

Desde 1991, la economía de Corea del Norte entra en crisis al perder la ayuda económica y el petróleo soviético. En la actualidad es un régimen dictatorial y es considerado uno de las naciones más cerradas de todo el mundo.

Consecuencias en Corea del Sur

Corea del Sur es un país democrático, capitalista y aliado de los Estados Unidos. Fortaleció su economía manteniendo la relación con Estados Unidos y gracias a la inversión extranjera de Japón.

El gobierno invirtió en el sector educativo y en infraestructura, generó mano de obra barata, calificada y disciplinada. Sectores como el de máquinas, textil, equipos eléctricos, equipos electrónicos y productos químicos se han destacado en el desarrollo industrial desde la década de 1970. Desde 1990, surgen los sectores de ordenadores y de microelectrónica.

En la actualidad, Corea del Sur es una gran exportadora de componentes para automóviles, de buques y productos electrónicos. Pasó de país agrario a convertirse en el tigre asiático. Al recibir inversiones y tecnología del extranjero, se catapultó como uno de los países más desarrollados del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *