Guerra Civil

Una Guerra Civil es un conflicto armado en el cual se ven involucrados dos o más sectores de la población de un mismo país o territorio. Las razones que desencadenan una guerra civil pueden ser muy variadas, sin embargo, la búsqueda de poder político y de controlar un territorio en particular, suele ser una característica común de las guerras civiles.

A lo largo de la historia ha habido muchas guerras civiles, los pueblos se enfrentan entre sí por razones políticas, económicas, religiosas o étnicas. Acompáñanos en el siguiente artículo para descubrir más sobre las guerras civiles y sus características.

¿Qué es una Guerra Civil?¹

El concepto de Guerra Civil hace referencia al enfrentamiento armado dentro de un mismo país; este enfrentamiento puede tener como rivales a dos o más sectores, quienes tienen el control sobre el Estado (el Gobierno de turno) deben participar de este enfrentamiento para que se lo llame Guerra Civil. Muchas veces desde el Gobierno se busca usar otro tipo de palabra para denominar a una Guerra Civil, en su lugar usan términos como “estado de emergencia”, “disturbios”, “proceso”, de esta forma buscan deslegitimar a sus rivales y quitarles sus derechos, así toman a los disidentes como terroristas o subversivos.

Hay muchos tipos de guerras, así también las razones que llevan a una Guerra Civil pueden ser muchas, desde religiosas, políticas, étnicas o económicas. Por este motivo es difícil dar una definición que englobe a todos los tipos de guerras civiles; sin embargo, la característica común es la violencia entre personas de un mismo pueblo y las grandes cifras de fallecidos. En esta misma línea podemos decir que el objetivo de las fracciones enfrentadas es aniquilar a su rival, hay poco lugar para las negociaciones en una Guerra Civil.

París durante la Comuna en 1871
París durante la Comuna en 1871. En Wikipedia.

Características de las guerras civiles²

  • Podemos encontrar guerras civiles a lo largo de la historia (más adelante encontrarán ejemplos de Guerras civiles), desde la Antigua Grecia y la Antigua Roma hasta la actualidad. La búsqueda por lograr poder lleva a los pueblos a enfrentarse entre sí. Sin embargo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se multiplicaron las guerras civiles. Entre 1945 y 1965 se ha computado 195 guerras, de las cuales el 75% fueron guerras civiles, éstas causaron al rededor de 30 millones de muertes.
  • Desde el Marxismo se ha interpretado a la Guerra Civil como parte de un proceso más grande que enfrenta al proletariado con la burguesía. La guerra civil sería una fase de esta lucha de fondo.
  • Desde finales del siglo XX, la Guerra Civil fue el modo más común de guerra de alta intensidad. En las guerras civiles pueden movilizarse miles de personas, generando un gran gasto de recursos materiales, agravando la situación económica del país que es escenario de la guerra.
  • Una Guerra Civil se da dentro de un marco de violencia generalizada, puede suceder luego de Revoluciones, Independencias o Golpes de Estados.
  • Las intervenciones extranjeras son comunes cuando ocurre una guerra civil. Por ejemplo en el caso de la Guerra Civil Española, donde los fascistas apoyaron al sector de derecha (que tenía a Franco a la cabeza) y la Unión Soviética dio apoyo a los sectores de izquierda. El hecho de que un país extranjero intervenga en una guerra civil es peligroso para la autonomía del país que sufre la guerra.

Ejemplos de Guerras civiles³

A continuación encontraran algunos ejemplos de guerras civiles durante diferentes momentos históricos. Ya hemos dicho que durante el siglo XX se expandieron de manera radical las guerras civiles, sin embargo durante los siglos previos encontramos guerras civiles en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en América el período marcado por las guerras civiles fue luego de las independencias durante el siglo XIX.

Batalla de Gettysburg
Batalla de Gettysburg durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. En Wikipedia.
  • Antigua Roma: durante los años 306-326, época de la Tetrarquía Romana se llevó adelante una guerra civil que enfrentó a los emperadores de las cuatro regiones del Imperio. Fue el emperador Constantino el Grande quien logró unificar el territorio bajo su poder.
  • Gran Bretaña: La guerra civil llamada Guerra de los Dos Rosas (1455-1485) enfrentó a dos casas reales, por lado estaban los York y por el otro los miembros de la casa de Lancaster. El conflicto dinástico llevo recurrentemente al estallido de guerras civiles (otro ejemplo de esto es la Guerra de Sucesión Castellana que se llevó adelante entre 1475 y 1480).
  • España: ya hemos nombrado a la famosa Guerra Civil Española que lleva a Francisco Franco al poder manteniendo una dictadura por muchos años; pero previo a este evento hubo otra gran guerra civil, esta corresponde a las Guerras Carlistas, otro conflicto dinástico que se extiende desde 1833 hasta 1876.
  • Argentina: Luego de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata se abre un período de inestabilidad política marcado por el enfrentamiento entre el Partido Federal y el Partido Unitario, desde 1816 hasta 1880 estos enfrentamientos entre diferentes grupos civiles y militares marcaron a la sociedad del Río de La Plata, los caudillos fueron protagonistas de estas guerras civiles.
  • México: la historia de México desde su Independencia está marcada por los enfrentamientos militares, unos de los momentos más difíciles del país se dio durante la guerra civil conocida como Guerra de la Reforma entre 1858 y 1861 (otro ejemplo de guerra civil en México se da durante la Revolución Mexicana a partir de 1910).
  • Estados Unidos: la Guerra de Secesión (1861-1865) marcó la historia de Estados unidos. Los estados del norte se enfrentaron a los del sur (estos sostenían su desarrollo económica en la explotación de esclavos). El triunfo de los estados del norte significó el fin de la esclavitud en ese territorio.
  • Francia: en 1871 se lleva adelante la Insurgencia de la comuna de Paris. Un sector de izquierda (ligado al socialismo) logra hacerse con el poder de la ciudad desde marzo hasta mayo de dicho año, el final se da con una fuerte represión del ejército de la Tercera República Francesa.
  • Nicaragua: en este país de América Central se desarrolló una guerra civil desde 1978 hasta 1990, donde el líder de izquierda Sandino es el gran protagonista, lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza.
  • Ruanda: en África las guerras civiles fueron endémicas luego de la descolonización. El caso de Ruanda es trágico, durante 1990-1994 se llevó adelante un genocidio resultado del enfrentamiento entre diferentes etnias. Se enfrentaron los miembros de la etnia Tutsi (fuera del gobierno) en contra de la etnia Hutu (quienes tenían el poder del gobierno).
Miles de personas escapaban del avance del Frente Patriótico Ruandés (FPR)
“Antes fueron los tutsis los que huían de la muerte, y ahora lo hacen los hutus. Miles de personas escapaban del avance del Frente Patriótico Ruandés (FPR), de mayoría tutsi, hacia la ciudad congolesa de Goma, al oeste de Ruanda. Unos 350.000 refugiados llegaron en esos días a la ciudad.” En El País.

Bibliografía

¹ -M. Kaldor, Las nuevas guerras. 1990.

-J. D. Singer y M. Small, The Wages of War. 1975.

² -González Calleja, E., Guerras civiles, Casa de Velázquez, 2012.

-Gonzáles Calleja, E., La problemática de la guerra civil según las ciencias sociales. Un estado de la cuestión. En Casa de Velázquez. 

-L. Balcells y S. N. Kalyvas, Warfare in Civil Wars

-Kalyvas, S. N. (2010). La lógica de la violencia en la guerra civil (Vol. 299). Ediciones Akal.

³ -K. Marx, La guerra civil en Francia. 1871.

-Jackson, G. (2010). La República española y la guerra civil, 1931-1939. Barcelona: Crítica, 1990.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo