Guerra Chichimeca (1546)

Sin saber lo que podía ocurrir por el simple gesto de mostrar a unos extranjeros que eran españoles algunos trozos de plata, los Indios Chichimecas para el año 1546 dan pie a lo que podría llegar a ser un gran problema, bastante prolongado y muy sangriento, lo que se llama una verdadera masacre.

¿Quieres saber de qué se trata? Contestaremos algunas preguntas como, ¿en qué lugar ocurrió esto? ¿Quiénes participaron en este conflicto? ¿Cuáles fueron sus causas y finalmente, quién fue el vencedor? No te detengas, continúa leyendo pues en este artículo daremos las respuestas a todas estas preguntas de forma detallada.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra Chichimeca?

Mapa de las naciones Chichimecas, hacia 1550.

El fantástico descubrimiento del cerro la Bufa como importante portador de plata no demoró en extenderse por toda España, así que para el año 1550 esta guerra dio señales de su inicio. Las invasiones españolas en la búsqueda de tan maravillosas fortunas, al poblado de indígenas de la etnia chichimeca, así como los maltratos y abusos por parte de esta nación contra los nativos, era algo cotidiano.

Comenzó a notarse el descontento por parte de los chichimecas y otros grupos indígenas que residían en estos lugares que eran considerados sus tierras. También iniciaron con esto, los atentados contra el convoy español en algunos estados que hoy se conocen como Aguascalientes, Jalisco, San Martín, Zacatecas, San Luis, Mazapil y Guanajuato. Es así como se da comienzo a la llamada Guerra Chichimeca.

¿Quiénes participaron en la Guerra Chichimeca?

Los indígenas de la etnia Chichimeca, Wixarikas, los indios de Zacatecas y los de Guachichiles fueron algunos de los que participaron en esta conocida guerra. Por otra parte, también estuvieron envueltos los españoles, entre ellos Juan de Tolosa, quien fue el primero en conseguir los yacimientos minerales de los que hablamos. Además, aunados a estos, participaron también algunos indígenas a quienes los españoles lograron convencer para que fueran sus aliados, los cuales se puede decir que fueron los responsables del desencadenamiento en la conducta tan atroz que tomaron los nativos del país azteca a fin de defender su patrimonio, vivir libres y sin ningún tipo de maltrato por parte de unos extraños en su país, en su casa y de paso en sus tierras que tanto valoraban y cuidaban.

Causas de la Guerra Chichimeca

La evidente existencia de recursos mineros en Zacatecas para el año 1546 y la rápida promoción al aprovechamiento de esas tierras, por medio de la cosecha de productos de México y el aumento progresivo de las empresas mineras en estas áreas  geográficas por parte de los españoles, fueron unas de las principales causas del descontento de los lugareños. Otra posible razón o causa del conflicto, fue que el conseguir a las personas que facilitaran el trabajo, es decir, la mano de obra, no era nada fácil, por lo que sometieron a los aborígenes con este fin. También podemos mencionar algunas razones graves por las que se enfrentaron en guerra como la violación de los derechos humanos de estos nativos tales como: la irrupción abrupta o arbitraria por parte del ejército de la patria española a los campos indígenas, así como el maltrato físico y psicológico, el abuso sexual y la vejación, entre otros.

Los hechos ocurridos, permitieron ver la respuesta dada por la tribu de aguerridos chichimecas a saber, su contra ataque relacionado con la quema de personas sin importar su edad o sexo, desmembramiento inescrupuloso de las partes de sus cuerpos, como brazos, piernas, ojos, entre otras.  Tampoco mostraban ningún tipo de respeto por los cadáveres ya que se atrevían a clavarles lanzas y flechas en todas partes de su rostro y cabeza, así como en sus partes íntimas para luego colgarlos como galardón y muestra de triunfo en su jactanciosa victoria.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Consecuencias de la Guerra Chichimeca

En vista de la impresionante masacre, en 1570 los propios españoles se vieron presos en un tipo de ciudad fortificada que construyeron para proteger sus bienes, sus vidas, sus familias y hasta su comercio, estrategia que llevó al fracaso el objetivo planteado inicialmente, pues estas ciudades con el tiempo llegaron a ser importantes poblaciones que hoy se conocen como Aguascalientes, León, San Luis Potosí y Celaya. Aunque no había sido el plan, fue algo positivo que ocurrió. La intervención por parte de la iglesia y el Virrey Álvaro Manrique de Zúñiga para el año 1590 fue lo que logró acordar con los nativos la culminación de nuevas diferencias y atentados. A pesar de eso, cuando grupos provenientes de la Isla de Dominica se establecen en España en el año 1594, se percatan de que la situación conflictiva prevalece, lo que trae como consecuencia que se inicie una jornada de pacificación entre las partes.

Posteriormente, con la propuesta del nuevo Virrey Luis de Velazco que consistía en un pacto de paz a cambio de ropa, nuevas tierras, materiales y un poco de comida es cuando en el año 1595 se le pone fin a todos los ataques. No obstante, los nativos que no aceptaron este pacto residieron en las montañas para seguir atacando esporádicamente a los invasores, entre estos, los Wixarikas quienes finalmente compraron la tranquilidad o paz con una gran cantidad de docenas de las cosechas de su agricultura en el año 1791.

Vencedor de la Guerra Chichimeca

Tomando en cuenta los datos de esta guerra sumamente agresiva y brutal, podemos deducir que esta lucha no fue victoriosa por ninguna de las partes, simplemente fue neutralizada o apaciguada con la paz comprada a fin de poder aprovecharse los españoles de los recursos minerales de esta zona poblada por chichimecas a través del acuerdo o pacto mencionado anteriormente de forma tranquila y sin problemas.

Sin embargo, podemos nombrar vencedor a dos grupos: al grupo de indígenas que fue transformado por la iglesia y que contribuyó a que la paz fuera recuperada rápidamente en todos estos territorios, y a los españoles, quienes con muchas dificultades y crueles sacrificios finalmente lograron alcanzar su objetivo de beneficiarse de estos importantes territorios mineros en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *