Grito de Dolores (1810)

¿Qué acto sirvió como señal para que se armara un mayor levantamiento contra el virreinato español y posteriormente desencadenara una guerra independentista? ¿Por qué se vio obligado un sacerdote a hacer este llamado bélico? ¿Dónde ocurrió esto? ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de ese movimiento? ¿Se habrán logrado los objetivos planteados finalmente?

Estas son las preguntas que se van a contestar mediante este artículo, si continúas leyendo podrás saber qué sucedió en este acontecimiento histórico de México.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar el Grito de Dolores?

Está comprobado que la mayor parte de las fuentes confiables coinciden en que el sonar de las campanas de Dolores fue la señal usada como el llamado al alzamiento para los habitantes de la nación en contra del virreinato español y que fue ejecutado muy temprano en la mañana, durante las primeras horas del día 16 de septiembre del año 1810 en México, específicamente en el ayuntamiento Dolores de Hidalgo, por el cabecilla y también sacerdote, Miguel Hidalgo. Es así como comienza el movimiento emancipador de los aztecas.

Causas del Grito de Dolores

La causa principal que llevó a Miguel Hidalgo a este acto, fue que el complot que se había organizado en Querétaro fue descubierto por los espías de los nuevos españoles, así que se encontraban ahora evidentes los rebeldes y en una disyuntiva. ¿Qué pensarían? Ahora, ¿cómo actuarían? ¿Darían inicio al levantamiento o esperarían la pronta llegada de las tropas españolas para su captura? Por supuesto que la segunda no era una opción ni viable ni favorable para ellos.

Así que el sacerdote en cuestión no perdió el tiempo, fue lo suficientemente ágil y diligente, no se tardó demasiado en persuadir a los habitantes del país, primero por el motivo de restablecer la soberanía del anterior rey español Fernando VII. Luego, para ofrecerles una idea aún mejor, juntos podían pelear por ser completamente independientes y libres de España, pues les iría mejor así. Con el llamado Grito de Dolores se le pedía al pueblo que se le unieran a Hidalgo y sus colaboradores en guerra contra sus opresores con el fin de lograr esa autonomía. Además, por ese medio también estaban exigiendo el reconocimiento de sus derechos como personas.

Desarrollo del Grito de Dolores

Luego de darse por enterado, el cura Miguel Hidalgo hizo el llamado simbólico a la nación por medio del sonar las campanas de la torre oriente de la parroquia para reunir a la gente, tarea que no era nada fácil para una persona. Sin embargo, es lo que se sabe ya que no se tiene conocimiento de que hayan sido involucradas más personas en el hecho. Todos los que estaban por los alrededores atendieron a la convocatoria de inmediato, quienes dormían se alarmaron por el sonido, así que tan pronto como pudieron, acudieron.

Teniendo Hidalgo a todos los congregados que pudo allí, dio inicio a su discurso motivador para los habitantes. Aunque no sabemos con certeza las palabras que él utilizó, estas quizá incluían algún lema religioso como: “¡Viva nuestra madre santa de Guadalupe!”, o tal vez patriótico como “¡Viva América y muera la mala gobernación!” y seguidamente todo el pueblo pudo responder “¡Viva la virgen y mueran los gachupines!”. Rápidamente, se logra que una gran muchedumbre se una a las tropas liberales y fue así como se conformó el primero de los alzamientos contra el gobierno español.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El sacerdote del que te hemos estado hablando jugó un papel importante en la historia de México, fue el primero en tener el valor para fundar un levantamiento de tal magnitud y con éxito casi inmediato, fue por su famoso llamado de Dolores que después se avecinó un largo proceso organizativo y bélico que se dio por culminado el día 20 de septiembre del año 1810.

Consecuencias del Grito de Dolores

A pesar de que los primeros grupos organizados por medio de este urgente llamado surgieron allí mismo, el alcance fue aún mucho mayor, las fuerzas cívico militares iban cada vez más en aumento y no solo eso sino que las personas cobraban cada vez más fuerzas y valor para enfrentarse contra el imperio que los dominaba y subyugaba, con miras a la victoria que les daría la paz, la felicidad y el respeto que buscaban. Sin embargo, la actividad que fue organizada en este momento, solamente logró encontrarse de frente con el fracaso, esto debido a que la potencia enemiga los venció.

También se puede mencionar un aspecto positivo del Grito de Dolores: la aprobación y reconocimiento dado por parte del virrey O’Donojú quien gozaba de mucha sabiduría, la cual le serviría en un futuro muy cercano para elaborar las mejores estrategias puesto que O’Donojú igualmente que ellos, era de tendencia liberal y los apoyaría con todo gusto en el proceso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *