Golpe de Estado en Chile en 1973

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas chilenas llevan adelante uno de los golpes de estado más violentos de la historia de América Latina. De esta manera acabaron con la vida y el gobierno de Salvador Allende (primer presidente de ideología socialista en ser elegido por vías democráticas).

En el siguiente artículo veremos los antecedentes y las características de este golpe de estado (quiénes lo llevaron adelante, cómo y por qué).

Contexto del Golpe de Estado en Chile⁽¹⁾

El gobierno de Salvador Allende y sus enemigos

En noviembre de 1970 Salvador Allende llega a la presidencia de Chile, liderando al frente de la Unidad Popular (compuesto por partidos de izquierda). Allende era abiertamente socialista y proponía el pasó del capitalismo al socialismo por vías democráticas, algo nunca visto en la historia mundial. Pero esto pronto trajo fuertes resistencias de los sectores de derecha y la burguesía nacional.

La propuesta de Allende implicaba construir un Estado fuerte, que controle los recursos estratégicos (mediante expropiaciones y nacionalizaciones) y garantice una redistribución de los ingresos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores. En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos no podía permitir que esto suceda, fue con el apoyo del país norteamericano que se llevó adelante el golpe de estado contra Allende.

Allende ante una multitud, 1971.
Salvador Allende dando un discurso en Concepción, 1971. En Archivos Historia.

Antecedentes del golpe de Estado⁽²⁾

La opción golpista estaba latente en la oposición del gobierno de Allende. Por su parte Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, veía en el gobierno chileno a un enemigo y a una amenaza. EE.UU no podía permitir que exista otro país socialista (además de Cuba) en Latinoamérica.

El asesinato del General René Schneider

General René Schneider
General René Schneider. En Wikipedia.

Desde antes que asuma Allende la presidencia, el gobierno de Estados Unidos presionó para provocar el Golpe de Estado. Víctima de este accionar fue el general René Schneider (quien defendía la Constitución nacional y estaba en contra de la intervención de las fuerzas armadas en la política). Fue el 22 de octubre de 1970 cuando Schneider es asesinado en manos de dos generales pagados por Estados Unidos (Roberto Viaux y Camilo Valenzuela). El objetivo era evitar la sesión del Congreso que nombraría presidente a Salvador Allende.

El Tanquetazo

El 29 de junio de 1973 hubo un levantamiento militar contra el gobierno de Allende. Estamos ante un intento fallido de Golpe de Estado. Fue el regimiento blindado N° 2, al mando del coronel Roberto Souper, quienes lideraron el levantamiento; utilizaron tanques de guerra y se involucraron más de 80 soldados. No lograron su cometido y el gobierno pudo controlar el levantamiento; sin embargo, el final estaba cerca. 

Soldado disparando desde el Palacio de la Moneda
Palacio de la Moneda durante el Tanquetazo. En Wikipedia.

El Plebiscito

Salvador Allende era consciente de la situación inestable en la que estaba. Su gobierno atravesaba una grave crisis económica y las presiones de la oposición nacional, Estados Unidos, las fuerzas armadas y los medios de comunicación (liderados por el diario El Mercurio) aumentaban. Por esta razón planea un plebiscito en el cual la población decida su continuidad en la presidencia, lamentablemente esto no llegó a concretarse. Las fuerzas armadas, lideradas por Pinochet, llevaron adelante el golpe de estado.

Augusto Pinochet junto a Salvador Allende.
Augusto Pinochet junto a Salvador Allende (este lo designaría jefe del ejército). En Archivos Historia.

Ejecución del Golpe de Estado⁽³⁾

El 11 de septiembre de 1973 se lleva adelante el golpe de estado que inicia la dictadura de Augusto Pinochet. Primero Pinochet se presentó como un defensor de la democracia, sin embargo, traicionó la confianza de Allende y conspiró en su contra. Este golpe de estado fue llevado adelante con el apoyo abierto del gobierno de Estados Unidos (quienes financiaron a los golpistas y enviaron tropas a Chile).

Fragata estadounidense en las costas de Valparaíso.
Apoyo naval al golpe de estado. El fragata USS Jesse L. Brown (FF-1089) estuvo en las afueras de Valparaíso. En Wikipedia.

La burguesía nacional, los partidos de derecha, los intereses del capital extranjero y la presión de los medios de comunicación generaron y planearon la caída de Allende. Las fuerzas armadas bombardearon la Casa de la Moneda, desde donde gobernaba Salvador Allende (este resistió con el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro, junto a él estuvo el GAP -grupo de amigos del presidente-).

Mis palabras no tienen amargura, sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifiesta su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado director general de carabineros. Ante estos hechos sólo cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a renunciar!

Último discurso de Allende el 11 de septiembre mientras se realizaba el golpe de estado.

Las fuerzas armadas se apropian del poder político

Se buscaba que Allende renuncie a su cargo y deje en su lugar a la Junta de Gobierno integrada por los máximos jefes de las fuerzas armadas: Pinochet (ejército), Leigh (fuerza aérea), Merino (armada) y Mendoza (carabineros).
Proclama leída por el teniente coronel Roberto Guillard:

A partir de este momento damos paso a una red provincial y nacional de radiodifusión de las fuerzas armadas. Se invita a todas las radioemisoras libres a conectarse a esta cadena.

Santiago, 11 de septiembre de 1973. Teniendo presente:
1.º- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país;
2.º- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caos;
3.º- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:

1.º- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
2.º- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
3.º- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
4.º- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
5.º- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.
Firmado: Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Comandante en jefe del Ejército; Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh Guzmán, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chile.
Con esta proclama se le comunicaba a Allende que debía abandonar su cargo, él se negó y murió víctima del golpe de estado.

La Casa de Gobierno es atacada por aire y tierra ante la negativa de Allende a renunciar. Así llega a su fin el gobierno democrático de la Unidad Popular y se instaura la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país hasta 1990.

Consecuencias inmediatas del golpe de estado

Automáticamente se instaura el toque de queda, se censuran los medios de comunicación, se detienen y asesinan a militantes de la Unidad Popular (el Partido Socialista y el Partido Comunista pasaron a la ilegalidad). La historia de Chile comienza a atravesar uno de los períodos más oscuros, marcados por la represión, el asesinato, la corrupción y la pobreza.

Bibliografía

¹ -Filosofía Aquí y Ahora, IV, 12. El marxismo en América Latina, Salvador Allende.

²Allende y el fracaso de la vía chilena al socialismo. La Vanguardia.

-Tanquetazo. Wikipedia.

³ -Verdugo, P., La Casa Blanca contra Salvador Allende: los orígenes de la guerra preventiva. Madrid: Tabla Rasa. 2004.

-Moníz Bandeira, Fórmula para el caos: La caída de Salvador Allende (1970-1973). Chile, 2009.

-El 11-S chileno. La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo