Genocidio

Se entiende por Genocidio al aniquilamiento sistemático de un grupo social por razones derivadas del racismo, la política o la religión. ¿Cuándo surgió este concepto? ¿Quién lo inventó? ¿En qué momentos de la historia existieron genocidios?. ¡A continuación les brindaremos estas respuestas y mucho más!.

Etimología y concepto⁽¹⁾

A lo largo de la historia de la humanidad podemos identificar numerosos sucesos que podrían relacionarse con el crimen de genocidio, sin embargo, este término tiene su origen en el siglo XX.

La palabra apareció por primera vez en 1944  a través del jurista polaco, Raphael Lemkin, cuando la utilizó en su obra  Dominio del Eje en la Europa Ocupada. El término fue producto de la mezcla de conceptos utilizados frecuentemente en el derecho penal. Genocidio proviene del griego genos que significa “raza , nación o pueblo” y del latín caedere o cide que significan “matar”. De esta forma se introdujo por primera vez para los grupos nacionales, étnicos y religiosos, un concepto similar de lo que el homicidio es para los individuos, es decir, la negación de su derecho de existir.

Jurista Raphael Lemkin
Fotografía del jurista Raphael Lemkin. Extraído de Encyclopedia.

Historia del concepto de Genocidio ⁽²⁾

Los Juicios de Nüremberg son considerados como un hecho fundamental en la historia de la humanidad, ya que allí por primera vez se juzgaron a sujetos como responsables del crimen de genocidio a la luz del derecho internacional. Anteriormente, este tipo de crímenes no eran atribuidos a personas individuales, sino mas bien a entidades nacionales.

Otro hecho destacado sucedió el 9 de Diciembre de 1948, a través de la aprobación, por parte de la Asamblea General de las Naciones unidas, de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. La importancia de dicha Convención radica en la consolidación y difusión de la naturaleza internacional del delito de genocidio, es decir, generó una definición aceptada por la comunidad de las naciones como parte del Derecho Internacional. La convención estableció al genocidio como la negación del derecho de colectividades de seres humanos para existir y señaló que dicha negación es contraria a los principios y objetivos de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia ha reiterado la naturaleza Ius cogens  (que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido) de este crimen, exponiendo que los principios fundamentales sobre los cuales descansa la Convención de Genocidio son vinculantes y obligatorios para los Estados aun si no existiera la convención. De este modo, desde el año 2002 el crimen de genocidio es regulado internacionalmente por la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y la Corte Penal Internacional (CPI).

Características generales de un Genocidio ⁽³⁾

De acuerdo con lo establecido en la convención, en su articulo II, define el genocidio de la siguiente manera:

En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

A) Matanza de miembros del grupo.
B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.
E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Ejemplos históricos de genocidios ⁽⁴⁾

Lamentablemente, el crimen de Genocidio fue un hecho repetido en la historia de la humanidad y, tristemente, ha sucedido en reiteradas ocasiones a lo largo del siglo XX.

Genocidio Armenio

Ejecución de armenios en la horca durante el Genocidio.
Fotografía que refleja los crímenes cometidos por el imperio Otomano hacia el pueblo armenio Extraído de Prensaarmenia.

Fue la deportación forzosa e intento de exterminio cometido por parte del Imperio Otomano contra el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923. Se calcula que aproximadamente dos millones de armenios perdieron la vida entre las  masacres y marchas forzosas realizadas.

Holocausto

niños prisioneros en Auschwitz
Fotografía de niños, pertenecientes a la comunidad judía, estando prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz. Extraído de BBC.

Se conoce como el Holocausto a la persecución y aniquilación sistemática de millones de personas en Europa entre los años 1933 y 1945. La persecución y matanza fue realizada por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores. Se estima que, aproximadamente, seis millones de judíos perdieron la vida en estos crímenes.

El Genocidio de Ruanda

Refugiados ruandeses escapando en la ciudad de Goma.
Fotografía que refleja la masacre cometida durante el Genocidio de Ruanda de 1994. La imagen fue tomada en la ciudad fronteriza de Goma (en el entonces Zaire; hoy República Democrática del Congo). Extraído de Elpais.

Este fue un intento, por parte del gobierno Hutu de Ruanda, de exterminar a la población Tutsi de aquella región. Estos crímenes tuvieron lugar en el año 1994 y se estima que fue asesinado el 70% de la población Tutsi.

Bibliografía

¹ – Artículo de Genocidio en Definicion.de

² – Leistenschneider, Naiman (2007). “Origen y evolución del concepto de Genocidio”. En Revista de Derecho, Nº 25, Universidad Francisco Marroquín.

³ – Leistenschneider, Naiman (2007). “Origen y evolución del concepto de Genocidio”. En Revista de Derecho, Nº 25, Universidad Francisco Marroquín.

– Marco, Jorge (2012).  “Genocidio y ꞌGenocide Studiesꞌ: Definiciones y debates”. En HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Número 10.

⁴ – Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo