Genghis Khan (1162 – 1227 d.C)

Cuando se oye hablar del señor de los mongoles, se está haciendo referencia al gran Genghis Khan. Quien tuvo la capacidad de liderazgo, tenacidad y notable valentía para lograr conquistar más del doble de la tierra que cualquier otra persona. Su nombre significa emperador universal, calificativo que se ganó por sus múltiples hazañas.

Fue un visionario desde temprana edad, lo que le permitió desarrollar el imperio mongol, generando el contacto entre las civilizaciones occidentales y orientales. Hoy en día en su honor en Ulán Bator, se encuentra su estatua, que se caracteriza por ser la estatua más grande del mundo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Genghis Khan?

Es considerado uno de los emperadores occidentales más interesantes de la historia mongol por las grandes hazañas que realizó. Como el hecho de que unos nómadas de las praderas lograran invadir ágilmente grandes civilizaciones mucho más avanzadas y con el doble de población. Desde temprana edad se planteó la idea de formar un imperio, es por ello que durante su vida dirigió a sus ejércitos a que conquistaran más tierras, para ello capturaron y mataron a una gran cantidad de personas.

Algunos historiadores comparan sus hazañas con las de Alejandro Magno, aunque sorprendentemente el imperio mongol lo superó por ser mucho más grande. Se cree que fue mucho más exitoso que el Imperio Griego porque los descendientes de Genghis Khan conquistaron más tierras, logrando cambiar la cultura y las sociedades de todas las regiones conquistadas.

Biografía de Genghis Khan

Nació en el año 1162 en Mongolia, su nombre de nacimiento fue Temujin, luego llegó a ser conocido como Genghis Khan. Su padre era Yesugei quien pertenecía al clan real Borjigin de la religión chamanista. La madre de Temujin fue una joven de nombre Hoelun quien fue la segunda esposa de su padre, este la secuestró junto con el primer marido de esta. Fue de su madre quien aprendió que para sobrevivir en la revoltosa sociedad tribal mongol debía crear alianzas.

Desde muy pequeño Genghis Khan se enfrentó a grandes pruebas, a la edad de 9 años su padre es asesinado lo que dejó a su familia en la miseria. Teniendo que hacerle frente a fuertes acontecimientos, como el aprender desde temprana edad a matar y pelear para sobrevivir. Con la muerte de su padre él intentó ser reconocido como el líder de la tribu pero esta lo rechazó.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Familia de Genghis Khan

Genghis Khan a los 16 años se casó con Börte que pertenecía a la tribu de Olkuthun, su objetivo era establecer alianzas entre su tribu y la de su esposa. Con Börte llegó a tener cuatro hijos llamados Jochi, Chagatai, Ögedei y Tolui, aunque tuvo otros hijos pero estos no fueron reconocidos por herencia de la autoridad en el clan. Según registros las características físicas tanto de Genghis Khan como de su descendencia eran de raza blanca y tenían los ojos verdes y cabellos rojos. Un hecho curioso es que, para Genghis Khan, le fue una gran sorpresa el que su nieto Kublai tuviese el cabello oscuro y no como él.

Características de Genghis Khan

Genghis Khan no solo se destacó por su habilidad militar, sino que también se hizo conocer por su carisma lo que le aseguró la lealtad de sus soldados. Se caracterizó por valorar el esfuerzo de sus súbditos ya que formó una administración fundada en la meritocracia. No se regía por distinción de rango ni posición social, les brindaba la oportunidad como funcionarios a personas procedentes de los territorios conquistados.

Los tanguts (de origen tibetano) postrándose ante Gengis Kan. Autor Liu Yong Hua

También se debe mencionar que como enemigo era temible, ya que utilizó sustancialmente la estrategia del terror. Siendo esta una de las estrategias para protegerse y al mismo tiempo construir el imperio terrestre más extenso de la historia.

Nacimiento del imperio mongol

Genghis Khan logró darse cuenta que el problema para esa época era que las tribus mongoles se estaban enfrentando entre sí. Siempre se encontraban en constante conflicto con el Imperio Xin y otros pueblos nómadas. Es por eso que Genghis Khan como estrategia para protegerse y extender su influencia nunca mostró estar de un lado. Le mostraba a las tribus su favor sigilosamente para no tener un enemigo poderoso que pudiera atacarlos.

Su objetivo era unificar a las tribus para lograr formar un imperio y ser él quien lo liderara. Para eso el método que utilizó fue compensar la lealtad de las tribus bajo su dirección con regalos, también con la delegación de autoridad que era ganada por mérito y no por lazos familiares. Otra forma fue mostrando indulgencia a las tribus enemigas, se les alentaba a que se unieran a su causa, de esa forma cada día logró tener muchas más personas, clanes y grupos tribales bajo su gobierno.

Para el año 1206 había sometido a los Merkits, Naimans, Keraits, Tártaros y Uigures, así como muchas otras grandes y pequeñas civilizaciones. Es en Kurultai donde un consejo de gobernantes mongoles le da el nombre de Genghis Khan.

Características del imperio mongol

  • El pueblo pasó a llamarse mongoles.
  • Se adoptó la forma de escribir uigur como la forma oficial de su imperio.
  • Se le permitió a los integrantes de su imperio la libertad de culto.
  • Para el imperio era fundamental la información de inteligencia y comunicación.
  • Se establecieron los asesores educados y sabios para que lo asesoraran.
  • Se permitió la adaptación y el uso de la tecnología.
Situación del Imperio mongol en 1227 a la muerte de Gengis Kan.

Logros de Genghis Khan

Con la conquista de los imperios, los sucesores trajeron la unidad política de la región. También los mongoles extendieron el imperio a Corea, Asia Central, Persia y Rusia, para lograrlo se transfirieron los soldados de los territorios capturados en el Oriente para ayudar a capturar el oeste.

Otro logro del imperio fue que a los artistas y artesanos chinos se les capacitaron para que conocieran habilidades en otros lugares. En el caso de los artesanos occidentales fueron trasladados a vivir y enseñar en el Este, de esa manera se logró estandarizar la cultura artísticamente. Se restableció el comercio Ruta de la Seda lo que generó la prosperidad general.

El imperio se caracterizó también por ofrecer espectáculos para las masas, teatro de ópera y novelas populares en lenguaje coloquial de grandes producciones. En lo único que se vio limitado el imperio fue en los avances científicos. Ya que durante la época el único de los avances de Song que se utilizó fue la tecnología de las armas de pólvora que fueron introducidas en Occidente.

Muerte de Genghis Khan

Se conoce que para el año 1227 murió Genghis Khan, aunque no se sabe con precisión la causa de su muerte. Se cree que fue producto de un accidente previo en un caballo que lo arrojó brutalmente al suelo, lo que le ocasionó lesiones internas y después de esto su salud nunca se recuperó. Otras versiones especulan que pudo haber sido por heridas provocadas durante la guerra con los Xia.

Antes de su muerte dejó a su hijo Ogedei como su heredero y entre el resto de sus hijos se compartieron el territorio mongol. Para el momento de su muerte, Genghis Khan había logrado conquistar y extender su imperio desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caspio. No se conoce el lugar donde yace su tumba, ya que fue enterrado en secreto, porque así lo ordenó, de acuerdo a las costumbres mongoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *