Futurismo

El futurismo fue un movimiento vanguardista, artístico y literario, que se desarrolló entre 1909 y 1944. Dejó importantes aportaciones técnicas y estéticas en el arte y la cultura. Tuvo su origen en Italia gracias a la publicación del “Manifiesto Futurista”, el 20 de febrero de 1909.

Te explicamos en este artículo qué es el futurismo, cuál fue su origen y características más importantes, quiénes fueron los artistas del futurismo y cómo influyó en diferentes disciplinas artísticas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Qué es el futurismo

El futurismo es una de las tantas corrientes artísticas vanguardistas que se originaron en Europa en el siglo XX. Se trata de un movimiento artístico y literario deseoso de romper con lo tradicional. Buscaba desligarse del pasado y de todo de lo que, hasta ese momento, se consideraban los rasgos primordiales del arte y la poesía.

Postuló, en cambio, la exaltación de la irreverencia, lo nacional y lo sensual. Se presentó como un movimiento actual, dinámico, agresivo y feroz. Era un nuevo tipo de belleza, basada en la velocidad y la exaltación de la violencia.

En principio, el eje donde se desarrolló fue la literatura, pero después tuvo una repercusión muy importante en la pintura, incluso en otras disciplinas artísticas. Se le da un lugar privilegiado al diseño tipográfico y se toma la propaganda como el medio más importante para comunicar.

Este movimiento artístico marcó un precedente importante para los posteriores movimientos que fueron surgiendo, como fue el surrealismo. También se le considera un antecesor, involuntario, del fascismo que surgirá en Italia 30 años después con Mussolini.

Origen del movimiento futurista

El pensamiento futurista aparece por primera vez en Italia el 20 de febrero de 1909 cuando el dramaturgo, editor y poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, publica en el diario francés Le Figaro lo que se conoció como el Manifiesto Futurista. Era una obra que rechazaba el pasado y el moralismo. El lema de este primer manifiesto era “Libertad para las palabras”.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Para el año 1910, ya existía un grupo del movimiento futurista que estaba liderado por Marinetti. Entre ellos se encontraban los pintores Carrá, Balla, Boccioni, Russolo y Severini. El futurismo adopta este término por la intención que tenía de romper con todo esquema del arte pasado, en especial en Italia que todo estaba impregnado por la tradición artística.

Arte nuevo, inspirado en las máquinas

Este grupo de artistas futuristas buscaba un arte completamente nuevo, que fuese correspondiente con los nuevos tiempos, la mentalidad moderna y las nuevas necesidades. Por este motivo, toma como inspiración las máquinas y sus atributos: fuerza, rapidez, velocidad, energía, movimiento y deshumanización. Dignifica la violencia y la guerra, como un espacio donde todos los elementos del futurismo convergen.

La carga de los lanceros de Boccioni

Las ideas revolucionarias del futurismo no se limitaron al arte. Tal como sucedía con los movimientos que surgían en aquella época, pretendía también transformar la vida de las personas. La estética futurista difundía una ética provocadora y machista, amante de la guerra y el deporte, del peligro y la violencia. El futurismo fue poco a poco politizándose hasta que coincidió con el fascismo. En este partido ingresa Marinetti en 1919.

Características del futurismo

  • Se valoraban como progreso técnico, el industrialismo y la tecnología.
  • Sus bases no eran el pasado, sino el futuro.
  • Lo inspiraba la vida moderna, la velocidad, la violencia (militarismo) y la ruptura total con el arte tradicional del pasado.
  • Se utilizaba la publicidad como medio de comunicación
  • Se enaltecía la tipografía de aquella época. Los textos exploraban el lenguaje vernáculo, el lúdico y las onomatopeyas.
  • En sus expresiones artísticas, los futuristas trataban de expresar o plasmar el movimiento real, señalaban la velocidad exponiendo figuras en movimiento.
  • La pintura futurista estaba influenciada por el abstraccionismo y el cubismo, con pretensiones de dinamismo. Los objetos en el espacio describían la velocidad.

Artistas del futurismo

Conoce a continuación algunos de los principales exponentes del movimiento futurista:

Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)

Fue el fundador del futurismo. Publica el texto Fundación y manifiesto del Futurismo en el diario francés Le Figaro, considerado el documento inaugural del movimiento. Reúne a los artistas fundamentales que desarrollarán el futurismo. Comienza a idear y a publicar los primeros manifiestos, también organiza las primeras veladas futuristas.

Enfatiza el perfil rupturista en sus escritos, resaltando la palabra en libertad y recurriendo a una disposición tipográfica subversiva. Con el tiempo su campo de acción se desplaza más hacia la política. Marinetti publicó novelas y diversos escritos. Jugó un papel importante como ejecutor propagandístico y acelerador de los diferentes momentos del futurismo.

Giacomo Balla (1871 – 1958)

Uno de los principales exponentes del futurismo en Italia. En sus obras de arte este pintor intenta reflejar los avances científicos y técnicos a través de representaciones completamente desnaturalizadas, pero sin alcanzar la abstracción total.

Mostró mucha preocupación por el dinamismo de las figuras, usando para ello la luz e integrando el espectro cromático. En Roma, conoce a Marinetti, Boccioni y Severini; después de un año se junta con ellos para firmar el conocido Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista.

Carlos Carrá (1881-1966)

Pintor italiano que llega a conocer a Boccioni y al poeta Marinetti. Un año después de este encuentro firma Primer Manifiesto Futurista. Posteriormente se reúne con Modigliani, Apollinaire y Picasso y comienza a aparecer el cubismo en sus obras.

Umberto Boccioni (1882-1916)

Pintor y escultor italiano, el teórico y exponente del Futurismo más importante. Sus obras se mantuvieron siempre influenciadas por el cubismo, pero incorporaba conceptos dinamistas y de simultaneidad. Expresaba espacios y formas que se movían al mismo tiempo y en sentidos contrario.

Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia.

Fue quien publica el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. Para 1912, participa en la primera exposición futurista. En sus obras se podía apreciar la preocupación que tenía el artista con relación a los conceptos que proponía el cubismo.

Gino Severini (1883-1966)

Pintor, escultor y artista gráfico italiano, conoce a Giacomo Balla y Umberto Boccioni. Se convierte en cofundador del futurismo al firmar el Manifiesto Futurista. Severini exhibió en 1912 obras en las exposiciones Futuristas de París, Berlín y Londres. Desarrolló buenas relaciones entre Italia y Francia, llegando a ser uno de los canales principales entre los colegas italianos y los que estaban desarrollándose en la capital de Francia.

Luigi Russolo (1885-1947)

Pintor y compositor italiano. Fue autor y compositor en 1913, del manifiesto llamado El Arte del Ruido. En este teoriza el uso del ruido para llegar a componer la música, dejando a un lado los sonidos armónicos puros.

Compuso su música con un instrumento que el mismo creo y que llamó el Intonarumori, era un dispositivo mecánico que hacia sonidos discordantes a los que se les denomino “música futurista”.

Presencia del futurismo en distintas disciplinas

El futurismo fue utilizado en distintos métodos de expresión, con la primicia de crear arte en acción. Veamos cómo afectó el movimiento futurista a la poesía, la pintura y la arquitectura.

Poesía futurista

Cultivada casi exclusivamente en la Italia futurista y también en su variante rusa, que surgió años antes de la Primera Guerra Mundial. Importantes poetas rusos, que también eran pintores, desarrollaron con estusiasmo la poesía futurista.

Es común encontrar en estos poemas el entusiasmo revolucionario. El canto a la modernidad, la máquina, el progreso y la velocidad del cambio es el sentir de cada uno de los versos.

Pintura futurista

La pintura del futurismo empleaba el color en su estado puro y las formas geométricas elementales. Esta fue la heredera inmediata del cubismo, a tal grado que las primeras manifestaciones italianas de pinturas futuristas se podían exponer fácilmente como cubistas.

Umberto Boccioni, “Volumen horizontall”, 1912.

Pero enseguida se encaminaron a su propio estilo, con el objetivo de representar la realidad en cada trazo y cada forma. Pintaban objetos en sucesiones, como si estuvieran en movimiento. También era común que se emborronaran las figuras para dar dinamismo a las mismas. Muchos artistas llegaron al abstraccionismo, incursionando en el rayonismo.

Arquitectura futurista

Aferrada al anti-historicismo, la arquitectura futurista perseguía representar la velocidad. Usaba largas líneas horizontales que transmitían movimiento, urgencia, inquietud, continuidad.

Era una tendencia dinámica que valoraba el cálculo, la sencillez y la audacia. Utilizaba materiales que ofrecieran ligereza y agilidad, como hormigón armado, cristal, hierro, cartón y fibra textil. Estos elementos sustituyeron el ladrillo, la madera y la piedra.

La arquitectura futurista buscaba inspirarse en el mundo moderno. Así como en la antigüedad hallaron inspiración en la naturaleza, el futurismo lo hacía en el mundo actual donde reinaban la transitoriedad y la caducidad. Esto permitía que cada generación fabricara su propio estilo de ciudad, dejando atrás las anteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *