Freya (Diosa Nórdica)

Dentro de la mitología nórdica germánica, también existieron deidades femeninas, una de las dos más conocidas es Freya. Reconocida por ser la diosa del amor y una guerrera muy audaz, sin dejar de mencionar su indiscutible belleza. A lo largo de la historia escandinava se hace frecuente mención de importantes acontecimientos en los que esta hermosa diosa participó.

¿Quién fue Freya?

Era una diosa nórdica con una personalidad fuerte y sensible a la vez, ya que era considerada una guerrera, por ser la líder y encabezar a las valquirias. También atendía las oraciones de los amantes que la invocaban con frecuencia, para conseguir felicidad en el amor, protección durante los partos y para solicitar buenas estaciones. La forma de hacerlo era a través de cánticos en las ocasiones festivas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Era una diosa autentica e independiente, su esposo Odr la abandonaba durante largas temporadas, en este tiempo, Freya lloraba lágrimas de oro rojo. Esta situación la hacía ser dueña de sí misma, permitiéndose la compañía de muchos amantes, de los cuales se indica que su propio hermano era el preferido. Por todo esto, se atribuye ser la diosa de la muerte, magia, riqueza y la guerra.

En cuanto a su esposo Odr, existen diferentes hipótesis, ya que no existe mayor información sobre este. Se cree que se trata del mismo Odín, ya que ambos nombres provienen de la mis palabra Od, que su significado en la forma nórdica es éxtasis, furor e inspiración. De ser así Freya resultaría ser una de las esposas del gran dios Odín, pero no es un hecho comprobado.

Origen de Freya

Los padres de Freya fueron el dios Njörðr que es reconocido como un rey mítico, y su madre la diosa Nerthus quien no solo era la esposa, sino también la hermana de Njöror. La pareja inicialmente residía en Vanaheim, pero se desató una guerra con los æsir por el maltrato que recibían de parte Gullveig. Para terminar con la guerra se propuso un tratado de paz, en dicho acuerdo se estableció el intercambio de rehenes, por lo que el dios Njöror fue trasladado a Asgar que era la ciudad de los æsir. Ya establecidos en Asgar nacen los poderosos y hermosos gemelos, colocándole por nombre Frey y Freya.

Frey y Freya

Características de Freya

Se puede reconocer a esta diosa por las siguientes características:

  • Mujer de cabello dorado y ojos azules.
  • Diosa del amor y la fertilidad.
  • De una belleza única e incomparable.
  • Con la capacidad de liderazgo.
  • Era la diosa más venerada.
  • Era reconocida también como la diosa de la lujuria.
  • De carácter independiente, guerrera y seductora.

Significados del nombre Freya y apodos

A esta diosa además de Freya se le relaciona con muchos otros nombres, entre ellos:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Freya o Freyja: Mujer, ama y señora. Según el nórdico antiguo frú.
  • Gefn, Sýr, Hörn y Mardöll: Luz de mar.
  • Dama de los Vanir o Vanadis.
  • Gersimi: Joya.
  • Menglödh: Alegre con su collar.

También está estrechamente relacionado con el nombre Frigg que es la otra deidad femenina. Este nombre Frigg deriva de la palabra Fri que es amar, es por ello que se piensa que estas dos diosas Frigg y Freya son avatares una de la otra.

Símbolos de Freya

Freya contaba con diferentes posesiones que la identificaban, como eran:

Fólkvangr

Este es el lugar donde la diosa recibía a la mitad de los muertos guerreros que habían combatido en la batalla. Se dice que era la mitad de estos, ya que la otra parte era destinada al dios Odín. Es por esto que también recibe el nombre de Eigandi valfalls que significa Poseedora de los caídos en batalla o Valfreyja que es Señora de los caídos en batalla.

Respecto a la mitad de los muertos, también se cree que la explicación es que los guerreros de Odín son los de ofensiva, es decir, los que dan su vida en la batalla. Y los guerreros de Freya eran los de la defensiva, quienes luchaban por proteger los bienes y familias.

Joyería

Entre todas sus prendas estaba el Brisingamen que era su famoso collar hecho de oro puro, se cree que este representaba el sol y el ciclo de día y noche. Esta joya fue muy particular, ya que era frecuente que las mujeres usaran collares como parte de sus adornos. Además, por la calidad de esta prenda se determinaba el estatus social y los collares eran el regalo favorito a las mujeres en las épocas paganas.

Capa

Esta capa le daba la habilidad de transformarse en cualquier ave para así poder ir de un mundo a otro. Estaba elaborada de plumas de halcón, se le llamaba Valshamr, que significa plumaje de halcón o piel de halcón.

Carruaje de gatos

Freya cuenta con un carro de guerra que es dirigido por dos grandes gatos, que tienen por nombre Trjegul que significa árbol de ámbar dorado y por Bygul que significa abeja de oro. En cuanto a la raza de los gatos, se cree que son gatos de los bosques noruegos o linces boreales, estos animales eran muy importantes para la diosa. Este carro es otro de los elementos por los que se le atribuye ser una diosa guerrera ya que era común que una deidad de guerra tuviera un carruaje.

Freyja conduciendo su carro con gatos y flanqueada por querubines renacentistas. Pintura de Nils Blommér.

Jabalí

A Freya le gustaba cabalgar su jabalí que tenía por nombre Hildisvíni que significa cerdo de batalla y tenía cerdas doradas. Contaba con el aprecio de la diosa, ya que para ella era su talismán protector durante las guerras.

Tradiciones culturales a Freya

Hasta el siglo XIX se mantuvieron en la cultura popular la adoración a Freya como diosa de la fertilidad y las cosechas, por su control sobre la naturaleza con los relámpagos lograba la maduración de las cosechas. Cuentan algunos relatos que durante la época de la navidad algunos aldeanos dejaban manzanas en los árboles para ella, que en su paso nocturno acostumbraba a sacudir las manzanas anunciando buenas cosechas.

Leyendas de Freya

Las dos principales son:

Leyenda sobre el collar Brisingamen

Muy cerca del palacio de Freya, había una gruta en donde vivían cuatro audaces enanos. Mientras la diosa realizaba un paseo por allí notó que los enanos tenían en la gruta el collar de oro y enseguida quedó prendada por él. Freya les ofreció comprárselo por grandes cantidades de oro, pero los enanos no querían ese pago, deseaban pasar una noche con ella.

Inicialmente la diosa se negó a la oferta, pero era tanta su obsesión por el collar que terminó accediendo y así logró obtener su anhelado collar. Después de esto el dios Loki se dio cuenta de lo ocurrido y se lo contó a su padre, el dios Odín, quien enfurecido le ordenó al mismo Loki que le robara el collar a Freya. Pero la audacia de la diosa fue superior, ya que adivinó todo lo que había ocurrido y logró desmontar toda la maniobra en su contra y Odín le entregó su collar.

Heimdall regresa el collar Brisingamen a Freyja” por el pintor sueco Nils Blommér.

Angantry y Ottar

Estos dos personajes se disputaron por mucho tiempo los derechos sobre una propiedad, no lograban poner fin a esta discusión por ellos mismos. Es por ello, que expusieron su caso ante los dioses vikingos, en la asamblea de Asgard se decretó que la solución fuera quien mostrara que su linaje era más noble y extenso se quedaría con la propiedad. El problema era que Ottar no recordaba la información sobre sus antepasados, fue entonces cuando acudió a Freya y le ofreció sacrificios solicitando su ayuda.

La diosa como siempre, escuchó cada una de las oraciones de Ottar, hasta que un día se apareció ante él para convertirlo en el Jabalí y ella montada sobre su lomo lo llevó a la morada de Hyndla que era una conocida hechicera que lo ayudó a trazar el linaje de la familia de Ottar y todas su hazañas. De esa manera Ottar se quedó con la propiedad.

Freya es considerada la deidad femenina más venerada, y esto se debía a que era muy sabia y capaz de encarar cualquier situación. Sus cualidades más sobresalientes fueron liderazgo, poder, fuerza, sexualidad, audacia y la magia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *