EconomíaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasIdeologíasSociedad

Fascismo

El fascismo es un movimiento político-ideológico asociado a la extrema derecha, que se ve reflejado en la implementación de un Estado autoritario. Este movimiento que busca controlar todos los aspectos de la vida del pueblo, surge luego de la Primera Guerra Mundial en Italia y se expande por el resto de Europa en el período de entreguerras. El rechazo a la democracia liberal y a las corrientes socialistas o comunistas lo ubican en una «tercera posición», aunque nunca estuvieron en contra del sistema capitalista.

A continuación veremos cuáles son las características del fascismo, su concepto, su origen y sus principales referentes.

¿Qué es el fascismo?¹

El fascismo es difícil de definir con un concepto único que aplique para todas las experiencias de los países que lo llevaron adelante. De hecho, no encontramos un modelo ideal de fascismo con características que puedan ser rastreadas en todos los casos, ni una forma de gobierno que pueda denominarse como fascista por excelencia. Los países que apoyaron al fascismo lo hicieron más por una cuestión coyuntural (el aumento del poder de la Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini) que ideológica.

Lo que sí queda claro es que el fascismo es un movimiento político e ideológico nuevo en la historia mundial, este surge como oposición a las ideologías de la época y a las formas de gobierno que reinaban en el mundo. El fascismo ataca tanto a la democracia liberal (que los vencedores de la Primera Guerra Mundial defienden y llevan como bandera), como al régimen socialista implantado por la Unión Soviética. Desde este lugar el fascismo se presenta como una tercera opción, donde lo importante es la movilización y la unión del pueblo bajo un partido único, donde el líder sea indiscutible y todos obedezcan las directivas del partido gobernante.

Hitler realizando el característico saludo romano.
Hitler realizando el característico saludo fascista. En Wikipedia.

Bajo el régimen fascista ningún individuo está por encima del Estado, lo importante es la Patria y la Unión del pueblo contra los enemigos externos e internos. La dura represión contra los opositores es una característica del fascismo, por esta razón muchas dictaduras militares son acusadas de fascistas. El problema del fascismo como concepto es que se aplica para tantas situaciones particulares que su significado no queda claro.

Origen del fascismo²

Luego de la Primera Guerra Mundial el contexto político y económico en Europa es desesperante (situación que se agrava con la crisis económica de 1930). Nunca en la historia se había conocido una guerra de características globales, las consecuencias de la guerra fueron particularmente duras para los derrotados (este es el caso de Alemania). El fascismo surge en este momento, el primer país que le dio vida fue Italia, que había estado del bando ganador de la guerra pero no quedó conforme ya que sus aspiraciones imperialistas no fueron cumplidas; Italia salió perjudicada con el incumplimiento del Tratado de Londres donde se le prometían grandes extensiones de tierra que nunca recibieron.

Retrato oficial de Benito Mussolini en 1940
Retrato oficial de Benito Mussolini en 1940. En Wikipedia.

Para 1915 en Italia Benito Mussolini forma una organización nacional llamada Fasci italiani di combattimento (Fascios italianos de combate), que se caracterizaba por su lucha contra los huelguistas y los obreros socialistas. Por esta razón recibieron el apoyo de la burguesía, que temía una revolución como la sucedida en Rusia. En 1921 esta organización pasa a ser un partido político de nivel nacional, con el nombre de Partido Nacional Fascista; este partido se declaraba opositor a la democracia liberal que veía como causa de los males del país y a la corriente socialista que también veían como negativa. Sostenían la necesidad de establecer un Estado centralizado fuerte, bajo un partido único y un líder incuestionable, en el país que proponían los fascistas no había lugar para el sistema parlamentario.

Los integrantes del Partido Nacional Fascista tenían un componente militar importante y comenzaron a identificarse como Camisas Negras. Fueron estos quienes en 1922 llevaron adelante la famosa Marcha sobre Roma, mediante la cual exigieron al rey que le entregue el poder a Benito Mussolini en calidad de Duce (caudillo). De esta manera el fascismo llegó al poder de Italia, desde aquí se expandió la ideología fascista por el resto de Europa y el mundo.

Influencia del fascismo en el mundo³

El otro país que identificamos con el fascismo es la Alemania Nazi de Adolf Hitler. Luego de la derrota en la guerra y el establecimiento del Tratado de Versalles, Alemania queda condenada a una situación de pobreza y crisis económica; antes de la guerra este país parecía la nueva potencia industrial del mundo, pero la derrota fue un golpe mortal. Es en este contexto en que Adolf Hitler llega al poder.

A diferencia del fascismo en Italia, el nazismo pone en el centro el factor racial, basados en la creencia de que su raza era la superior se dieron el derecho de eliminar a quienes no pertenezcan a ella. El antisemitismo en Alemania fue particularmente fuerte, dejando como resultado final el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Por el extremismo del nazismo en la represión de sus oponentes, se lo considera como un fascismo radicalizado.

Europa en 1941-1942
«Europa en 1941-1942, con la mayor expansión de los regímenes fascistas. En azul, aparecen las potencias del Eje -Alemania e Italia- y los estados satélites, ocupados o aliados. Los únicos de éstos que no tuvieron regímenes semejantes al fascismo fueron Finlandia y Dinamarca. En blanco aparecen los países neutrales, que en la península ibérica eran regímenes fascistas.» En Wikipedia.

El fascismo fue atrayente para muchos países en los años 30, ya que Alemania e Italia parecían establecerse como nuevas potencias poniendo en crisis a los países defensores de la democracia liberal como Gran Bretaña o Estados Unidos. Algunos países que se sumaron a esta ideología fueron:

  • Hungría con Miklós Horthy quien gobernó desde 1920 a 1944.
  • Rumania con Ion Antonescu cuyo gobierno duró desde 1940 a 1944
  • España con Francisco Franco quien llega al poder luego de vencer en la Guerra Civil Española, Franco gobernó desde 1939 hasta 1975.

La ideología fascista encontró lugar también en América Latina, sin embargo no sucedió lo mismo en Asia ni en África.

Características del fascismo

«Todo en el Estado, nada con el Estado, fuera del Estado.»

Benito Mussolini el 26 de mayo de 1927 durante su discurso de ascención.

Mussolini durante la Marcha sobre Roma.
Mussolini durante la Marcha sobre Roma. En La Vanguardia.
  • El Estado como centro de la vida del pueblo: nada puede estar por fuera del control del Estado y del líder. Todos deben obedecer las directrices del partido único.
  • No hay lugar para cuestionamientos dentro del Estado fascista. Toda resistencia es reprimida violentamente.
  • Manipulación de los medios de comunicación, censurando a las opiniones contrarias al régimen.

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas… Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.”

Joseph Goebbels (líder nazi) – 11 principios de propaganda.

  • El fascismo está en contra de las instituciones del Estado republicano, en su lugar proponen un Estado fuerte que no deba dar explicaciones a ningún parlamento, sino que su autoridad descansa en el apoyo del pueblo.
  • El fascismo se sostiene en el apoyo del pueblo armado y movilizado. Los valores militares se trasladan a todos los aspectos de la vida, la sociedad se jerarquiza como un ejército.
  • Búsqueda de una limpieza interna y externa. Se encuentran a los enemigos dentro del pueblo, estos deben ser eliminados. Y a su vez hay enemigos fuera, contra los que todo el pueblo debe pelear. El fascismo atacó a países con democracias liberales como a países socialistas, la tolerancia no es parte del régimen fascista.
  • El imperialismo es fundamental para el fascismo. A través de la conquista militar buscan aumentar su poderío. De esta manera estalla la Segunda Guerra Mundial.
  • Los países que se identificaron con el fascismo se caracterizaron por victimizarse. Tanto Alemania como Italia culpaban a otros países por su situación, lo cual les daba la excusa para atacarlos militarmente.
  • El fascismo no ataca a la propiedad privada ni cuestiona el sistema capitalista. Los gobiernos fascistas han intervenido en la economía, pero en ningún momento propusieron un cambio de sistema (cosa que sí hicieron los socialistas). Por esta razón se ve al fascismo como un movimiento que no pone en peligro el poder de la burguesía y sí reprime al proletariado.

El final del fascismo

El final del fascismo es un final abierto, ya que encontramos corrientes que se denominan como neo-fascistas en diferentes países de Europa como Alemania e Italia. También encontramos grupos con estas características en América. Sin embargo, luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el modelo fascista fue abandonado por la mayoría de los países, quedando relegado a grupos de extrema derecha pero lejos del poder. 

Bibliografía

¹ -Robert Owen Paxton, ¿Qué es el fascismo?, en CTXT, 2019.

-Bobbio, N., Ensayos sobre el fascismo, Bs. As., Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo, 2006.

² -Duggan, C., “Fascismo”, en Historia de Italia, Cambridge University Press, 1996, pp.
287-335.

-Sternhell, Z., El nacimiento de la ideología fascista. Madrid, Siglo XXI, 1994.

-Núñez Seixas, Xosé M.,  Movimientos nacionalistas en Europa, siglo XX, Madrid, Síntesis.

³ -Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

-Parker, R. A. C.,  El siglo XX. Europa 1918-1945, (Colección Historia Universal S XXI), Madrid, S XXI, 1995.

-Berstein, S., Los regímenes políticos del siglo XX. Barcelona, Ariel, 2013.

-Gentile, E., Fascismo. Historia e interpretación. Madrid, Alianza, 2004.

-Griffin, R., Modernismo y Fascismo. Madrid, Akal, 2007.

-Guérin, D., Fascismo y Gran Capital. Madrid, Editorial Fundamentos, 1973.

-Tasca, A., El nacimiento del fascismo. Barcelona: Crítica, 2001.

El auge del fascismo en Europa. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *