Eva Perón

Eva Perón fue una reconocida actriz y política argentina que se destacó durante el gobierno de su esposo, Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1952. Fue la presidenta de la Agrupación Radial Argentina, la Fundación Eva Perón y del Partido Peronista Femenino. Es reconocida popularmente por sus constantes ayudas a los sectores más vulnerables de la sociedad y su figura tiene vigencia aún en la actualidad a través de distintos simbolismos. ¡A continuación, les brindaremos una breve biografía sobre este personaje histórico!

Primeros años y formación ⁽¹⁾

María Eva Duarte de Perón, conocida popularmente como “Evita”, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, una ciudad ubicada en el centro norte de la provincia de Buenos Aires. Fue hija de Juan Duarte, un importante estanciero y político conservador, y Juana Ibarguren, una costurera. A la edad de siete años, Eva pierde a su padre y tiempo más tarde se muda con su familia hacia Junín. Allí , logrará finalizar sus estudios de primaria en Escuela N.º 1 Catalina Larralt de Estrugamou. Fue en este periodo en donde Eva comenzó a demostrar sus dotes para la actuación y el arte.

“Hasta los once años creí que había hombres como había pasto y que había ricos como había árboles. Un día oí por primera vez de labios de un hombre de trabajo que había pobres porque los ricos eran demasiado ricos; y aquella revelación me produjo una impresión muy fuerte”.

Eva Perón, La razón de mi vida.

Al cumplir quince años, Eva viajó junto con su madre hacia la ciudad de Buenos Aires y allí conseguirá trabajo como actriz. En un principio, la vida de la ciudad no fue sencilla para ella, ya que debió hospedarse en pensiones baratas, sufrir humillaciones y actuó de forma muy intermitente en distintas obras teatrales. Paulatinamente, logró ser protagonista de exitosos radioteatros, género en el que más se destacó. Tiempo más tarde Integró compañías de teatro, actuó en filmes y posó para publicidades gráficas. Gracias al éxito de sus actuaciones, Eva pudo mejorar notablemente su posición económica y logró adquirir su propio departamento hacia el año 1942.

Fotografía en donde se puede vislumbrar a María Eva Duarte en su labor de actriz. Extraído de Características.

Eva formó parte de la Asociación Argentina de Actores y, a su vez, fue miembro fundadora de la Agrupación Radial Argentina, un gremio de actores de radioteatro, de la cual fue electa como presidenta en 1943.

Presidencia de Perón ⁽²⁾

En el año 1944, Eva conoció a Juan domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión, en un acto benéfico, en el mítico Luna Park, destinado a los damnificados del terremoto de San Juan ocurrido en aquel entonces. Cuando a Perón lo destituyeron de sus cargos políticos y fue enviado a prisión en 1945, Eva tuvo un rol protagónico en la organización del movimiento de agitación social que culminaría el 17 de Octubre con la liberación del , en ese momento, ya líder popular. El 22 de Octubre Eva se casó con Perón.

En 1946, Juan domingo Perón fue electo presidente  democráticamente y comenzaría una gestión política que marcará un antes y un después en la historia Argentina. Sus políticas, basadas en la doctrina de la justicia social y el keynesianismo, estarán marcadas por un fuerte intervencionismo estatal en la esfera económica, política y cultural. A pesar de su gran reconocimiento popular, Eva decidió no ocupar ningún cargo público en aquel gobierno. Por el otro lado, tendrá un destacado rol social como primera dama e impulsará la campaña para la conquista del sufragio femenino en 1947.

La Fundación Eva Perón

Desde el año 1948, Eva presidirá la famosa “Fundación Eva Perón”. Su objetivo principal era trabajar para resolver diversas problemáticas que atravesaba la sociedad. Gracias a los aportes de la fundación se logró construir: hospitales, escuelas, viviendas, centros recreativos y hogares para niños, mujeres y personas de la tercera edad. Las colonias de vacaciones que organizaba la Fundación en las Unidades Turísticas de Embalse, en Córdoba y Chapadmalal, fueron también muy concurridas. Como fruto de sus acciones, Eva Perón será reconocida popularmente como Evita.

Fotografía que refleja la presencia de Eva y su fundación brindando ayuda a unos niños. Extraído de 26deJulio.

Poco a poco, Evita se irá convirtiendo en el símbolo del humanismo del gobierno peronista. Eva, dirá que la finalidad de sus acciones no es la caridad, sino la justicia:

No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni
es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre
aproximado yo le he puesto ése. Para mí, es estrictamente justicia.”

Eva Perón, La razón de mi vida.

Partido Peronista Femenino (PPF)

El partido Peronista Femenino se fundó el 29 de julio de 1949 y tuvo como primera presidenta a Eva Perón. Nace como una organización política compuesta exclusivamente por mujeres, además, cuenta con una estructura y células operativas propias. Evita tenía un control muy fuerte sobre la rama femenina del peronismo y dirigía su organización con un extremo verticalismo.

Para las elecciones presidenciales de 1951, la CGT y un amplio movimiento dentro del peronismo  postularon a Evita como candidata para la vicepresidencia. Sin embargo, debido a la oposición de las Fuerzas Armadas, sumado a la postura de la propia Eva de no ocupar cargos públicos y a su delicado estado de salud, Evita renunció a la candidatura. Tiempo más tarde, Perón logró triunfar en las elecciones y fue reelecto. La función del PPF fue muy funcional al peronismo, ya que en las elecciones de 1951, la participación femenina fue numerosa y hasta votaron por Perón más que los hombres.

En el mismo año, Manuel Penella de Silva  publica la autobiografía de Eva Perón  titulada La Razón de mi vida.

Últimos días y muerte ⁽³⁾

Eva Perón padecía de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad deterioró rápidamente su salud. Luego de ser intervenida en una operación, Evita dicta lo que sería su último libro, Mi Mensaje. Luego de varias sesiones de radioterapia, Eva entró en estado de coma. Finalmente, Eva Perón falleció a la edad de 33 años el 26 de Julio de 1952. Tras su muerte, fue declarada por la CGT como “Mártir del trabajo” y, por parte del Estado, fue nombrada “Jefa Espiritual de la Nación”.

Bibliografía

¹ –González, Laura. Eva Perón: Mujer del Bicentenario 1919-1952, Ministerio de Educación. 2010.

-Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Eva Perón [Evita Perón]. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm el 21 de mayo de 2021.

²  –Poderti, A. E. (2011). Perón: La construcción del mito político 1943-1955 [en línea].
Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.442/te.442.pdf

-Torre, juan Carlos, “Introducción a los años peronistas”, en Juan Carlos torre (dir), Nueva historia Argentina, tomo VIII, Buenos aires, sudamericana, 2005.

Gerchunoff, Pablo y Damian Antúnez, “De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo”, en Juan Carlos torre (dir), Nueva historia Argentina, tomo VIII, Buenos aires, sudamericana, 2005.

³ – Cattaruzza, Alejandro, Historia de la Argentina, 1916-1955, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.

–Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Eva Perón [Evita Perón]. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron_eva.htm el 21 de mayo de 2021.

 

 

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo