Etapas de la independencia de México

Este proceso independentista tomó 11 años (1810-1821), hubieron muchas batallas y se perdieron incontables vidas. No fue sencillo, tampoco rápido, por lo que te contamos en detalle cuáles fueron las 4 ETAPAS de la Independencia de México.

Relato histórico COMPLETO de la Independencia de México

El movimiento cívico-militar que se llevó a cabo para alcanzar este objetivo comenzó en 1810; vio pasar a cientos de grandes líderes, muchas batallas y muchos decesos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cómo es posible comprender de forma sencilla la conexión de todos los acontecimientos que surgieron durante todos esos años con la independencia de México?

Para hacerlo es necesario entender cuáles fueron las etapas por las que pasó México para verse proclamada autónoma o lo que es lo mismo, independiente.

4 etapas del proceso de independencia de México

Las cuatro etapas que se vieron cumplir durante la historia, tras la persecución de la libertad del país azteca, como ya se mencionó, se llevaron a cabo en un lapso de tiempo que transcurrió desde el año 1810 al año 1821.

Estas etapas se dividen en:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Iniciación en 1810;
  • Organización y definición de lo que sería la independencia de México en 1811;
  • Resistencia entre las etapas 2 y 4 (1811 – 1821);
  • Consumación de la independencia para el año 1821.

¿Qué cosas estuvieron implicadas en cada una de estas divisiones? Te lo explicamos a continuación.

Te va a interesar: Conoce todos los PERSONAJES más importantes de este proceso.

Etapa 1: INICIOS de la independencia de México

El principio de este trayecto emancipador se caracterizó muchísimo por ser completamente desorganizado y, por ende, improvisado ya que no contaba con objetivos claros sobre el motivo de la lucha, se dice que durante este lapso de tiempo conflictivo entre realistas e insurgentes solo se buscaba sacar del poder a los españoles por el mal gobierno que ejercían puesto que el tipo de gobierno español era corrupto en cuanto a lo que su forma administrativa se refiere, daba muy mal trato a los nativos, a las personas de color y estableció limitantes culturales en el país.

A esta fase se le llegó a conocer también como la etapa de Hidalgo por motivo de que en la zona rural del país donde se llevó a cabo o tuvo lugar la primera rebelión, así como el primer movimiento armado y revolucionario, fue capitaneado principalmente por el cura Miguel Hidalgo. Además, era él quien se encargaba de motivar por medio de sus discursos al pueblo obstinado a la rebelión.

Por otra parte, podemos decir que la involucración de Hidalgo marcó el principio de los movimientos independentistas y su muerte el final de esta etapa, ya que esta se da por concluida cuando el líder mencionado y otros de sus ayudantes son fusilados el 30 de Julio del año 1811.

Etapa 2: ORGANIZACIÓN y DEFINICIÓN de la independencia

Este período también fue identificado por el nombre de su líder o capitán, se trata de la etapa de Morelos la cual comenzó inmediatamente después de la muerte del cura Miguel Hidalgo, en julio del año 1811. La protagonización del Militar insurrecto José María Morelos durante este período fue bastante importante, ya que durante este tiempo se definieron y fijaron con mayor claridad cuáles serían los objetivos del alzamiento independentista, de hecho, quedó tan pero tan claro cuál sería el propósito de la lucha en los aspectos socio-políticos que es algo que se puede constatar al leer el documento llamado Sentimientos de la Nación escrito precisamente por José Morelos y de fecha 14 de septiembre del año 1813.

A este tiempo, gracias a la intervención de Morelos, los mexicanos podían ver de forma clara y precisa la organización y la estructura estratégica tanto política como militar que les permitirían alcanzar sus metas. Los caudillos revolucionarios establecieron la llamada Suprema Junta Nacional Americana que llegó a estar dirigida por José Ignacio Antonio López Rayón, además de la creación del Congreso de Anahuac. La etapa de Morelos fue tanto constitucionalmente estructural como inmediatamente operaria debido a que se dio inicio al sistema de recaudación de impuestos y distribución de los bienes de la nación. Las organizaciones de justicia ahora daban la debida autonomía a todos los pueblos.

Finalmente, se da por terminada toda la ayuda que pudo haber dado este importante militar en la historia libertadora de México. El aporte de José María Morelos a la nación fue bastante significativo durante todo el proceso que los llevaría a independizarse, pero hasta allí pudo llegar y es que lamentablemente fallece en batalla el 22 de diciembre del año 1815 y con él finalizó esta etapa.

Conoces las CONSECUENCIAS que generó este proceso?

Etapa 3:  RESISTENCIA en la independencia

La etapa de la resistencia tuvo lugar entre el mes de diciembre del año 1815 y el mes de febrero del año 1821. Pero, ¿por qué es llamada así? Porque esta etapa tuvo algunas características peculiares: los ánimos de luchar por una futura nación o país independiente habían decaído. En este aspecto jugó un papel estratégico muy interesante el cabecilla de los realistas, Félix María Calleja ya que con sus muchísimas palabrerías y persuasiones logró mermar las fuerzas anímicas de muchos insurgentes.

Otro factor que caracterizó este período fue nuevamente el desorden, y es que a pesar de todo el orden que se había establecido hasta el momento, parece que no había valido de nada y fue tirado al vacío porque nuevamente los rebeldes se habían convertido en tropas desordenadas y sin estrategias u objetivos fijos y claros como motivación para no frenarse o cesar de batallar contra el enemigo. Solamente en la zona sur de México se estaba guerreando por la autonomía del país, Vicente Guerrero estaba dando el máximo esfuerzo y con éxito por mantener encendido como una llama fuerte en el corazón de los habitantes, el espíritu independentista muy a pesar de las circunstancias, que hacían parecer que su verdadera felicidad y libertad estaba lejos, pues no se veían avecinar oportunidades de vencer.

A este punto, entra como buena mención el papel de Francisco Javier Mina, un liberal de origen español que se mantuvo hasta su muerte en el año 1817 de parte de los alzados independentistas, aunque fue de origen español, veló por la libertad y los derechos y los valores de todas las personas que estaban siendo denigradas bajo el dominio hispano y que no merecían bajo ningún motivo ser tratadas de tal modo y mucho menos en su propia tierra.

Etapa 4: CONSUMACIÓN de la independencia de México

AQUÍ te contamos en detalle la ETAPA 4 (CONSUMACIÓN) de la Independencia de México

La conclusión de las etapas acontece durante el período comprendido del 24 de Febrero del año 1821, inicialmente con el Tratado de Córdoba y luego con la firma del Plan de Iguala o también Plan de Independencia de la América Septentrional, documento meramente político en donde quedó plasmado de forma escrita y pública que La Nueva España había llegado a ser ahora un país completamente soberano e independiente y cuyo objetivo fue fijar cuatro objetivos principales y fundamentales, a saber, la independencia de México, la permanencia monárquica con Fernando VII u otro integrante de la corona de España, nombrar como única en el país a la religión católica y por último, pero no menos importante, la unión de clase social y culmina el 28 de septiembre del año 1821 al ser leída el Acta de Independencia.

¿Cómo se llegó a la escritura y firma? Los antecedentes indican que fue un acuerdo pactado entre el Coronel Agustín de Iturbide y su presa, la que no pudo capturar y someter por su firme y perseverante resistencia, el militar y político Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Con la firma del Plan de Iguala se lograría la dominación de las fuerzas realistas y con ello el máximo objetivo, la meta más buscada y lograda por medio de un acta protocolaria y formal, el día 28 de septiembre del año 1821, la independencia.

De esta forma, se dio por concluida la emancipación de México y todas las metas y propósitos que fueron establecidos por José María Morelos, pero circunstancias que prontamente darían origen a una gran cantidad de conflictos que serían evidenciados por esta nueva república en el período del año 1821 a 1876.

La potencia que fue mostrada por los nativos que vivieron bajo la fuerte ofensiva realista en unión a la conocida Constitución de Cádiz que era liberal y que debió ser aprobada por Fernando VII, hizo presión sobre las autoridades que eran también realistas para acordar la libertad monárquica de los aztecas.

La nueva jurisdicción del país mantuvo de forma privilegiada a los militares y líderes religiosos, pero también le estaba dando con eso a los habitantes, o lo que es lo mismo, al pueblo, la libertad y el poder de desempeñar su correspondiente sistema constitucional. Sin embargo, como ya mencionamos, los años que siguieron a la tan aclamada independencia fueron conflictivos y llenos de crisis de todo tipo, económica, política y militar porque la nación tuvo períodos de gobierno muy cambiantes, tenía deudas con los países que los apoyaron y costearon varias de sus luchas, como Francia, así como otros factores que contribuyeron a que México comenzara siendo un país bastante inestable.

16 comentarios en “Etapas de la independencia de México”

  1. Muy bueno en realidad es una buena explicación de cómo fue la independencia de México, espero que saquen más información y sigan así chicos saludos desde México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *