Estado Oligárquico

La oligarquía, como grupo particular dentro de la burguesía, se ha hecho con el poder del Estado en diferentes lugares y momentos. Podemos rastrear Estados oligárquicos desde la Edad Antigua, sin embargo, en este artículo nos centraremos en los Estados Oligárquicos nacidos en el siglo XIX en América.

A continuación brindaremos información sobre los Estados Oligárquicos: cuáles son sus características, su historia y los ejemplos más relevantes de los mismos.

¿Qué es un Estado Oligárquico?

Hablamos de Estado Oligárquico cuando la oligarquía de algún país toma el control del gobierno. Es decir que la oligarquía controla el gobierno, llevando adelante políticas que la beneficien como sector particular de la sociedad, en detrimento de la mayoría de la población.

El Estado Oligárquico es el gobierno de un grupo reducido de personas o familias, que tienen el poder sobre la economía y mantienen a la mayoría de las personas alejadas del poder político. La oligarquía tiene tanto poder en estas sociedades que pueden controlar quienes acceden al gobierno y quienes no (monopolizaban las vías de acceso al Estado). De esta forma el proletariado, junto con el resto de los sectores populares, quedan excluidos y ven empeorar su calidad de vida.

“Fotografía tomada en 1861. Para esa edad, Díaz ya había sido diputado federal y había brillado por su participación militar en la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.” Porfirio Díaz es una de las figuras políticas más importantes para la historia de los Estados Oligárquicos. en Wikipedia.

La palabra Oligarquía tiene su origen en la lengua griega, proviene de los términos òlígos y ârkein (que significan respectivamente, “pocos” y “poder”).

Características del Estado Oligárquico⁽¹⁾

Cada país tiene su historia, que la distingue del resto de las historias nacionales. Sin embargo, podemos marcar puntos en común entre los diferentes estados oligárquicos:

  • El Estado oligárquico representa una forma particular del ejercicio de poder de clase de la burguesía (la oligarquía, en tanto clase dominante, toma el poder político para garantizar su posición en la sociedad).
  • Esta clase dominante que llega al poder del Estado tiene relación directa con la clase dominante de otros países. No podemos pensar al Estado Oligárquico sin relacionarlo con el mercado exterior. De hecho, para el caso de América Latina, el ingreso masivo de capitales extranjeros dieron poder a los estados oligárquicos en formación.
  • En la mayoría de las ocasiones la oligarquía que llega al poder controla los recursos económicos del país. Por esta razón llevan adelante un modelo económico que los beneficie, aplicando el modelo agroexportador en el caso de América Latina.
  • El Estado Oligárquico apoya su poder sobre una fuerte fuerza armada. Se utiliza al ejército para defender los intereses del Estado, que son los intereses de la oligarquía.
  • El Estado Oligárquico es una forma de gobierno que no persigue el bien común. Se utilizan las herramientas del gobierno para aumentar el poder del la oligarquía. Esto ya lo marcaban los pensadores de la Antigua Grecia, Platón y Aristóteles.
  • En ocasiones la historia nacional es tutelada por la oligarquía; se encargan de que no salgan a la luz las consecuencias de sus políticas. Una vez que los estados oligárquicos entran en crisis esto empieza a cambiar.
  • La Iglesia Católica fue aliada de las oligarquías en América Latina.

Ejemplos de Estados Oligárquicos⁽²⁾

Podemos rastrear estados oligárquicos durante la Antigüedad, puntualmente en la Antigua Grecia entre los siglos VIII a.C y VI a.C. Durante estos siglos la figura del rey pasó a ser un cargo “simbólico” en donde el poder real radicaba en las grandes familias. Platón escribió sobre este tipo de gobierno, sosteniendo que las políticas que llevaban adelante despertaban el descontento de la mayoría de la población (aquellos que no eran parte de la oligarquía).

A continuación nos centramos en la Edad Contemporánea, particularmente en América Latina, donde los Estados Oligárquicos, liderados por la oligarquía criolla, comenzaron a gestarse luego de las Independencias en el siglo XIX.

Estados Oligárquicos en América Latina⁽³⁾

Desde el momento de las independencias en América Latina, se abrió un período en el cual diferentes sectores sociales lucharon por apoderarse del control de las nuevas entidades políticas. La oligarquía criolla pudo triunfar en este escenario, así nacieron los Estados Oligárquicos (los cuales se consolidaron en la segunda mitad del siglo XIX); las opciones más democráticas fueron superadas por el orden oligárquico.

América Latina se insertó en el mercado mundial de la mano de estas oligarquías. El modelo agroexportador cobró fuerzas, todo este desarrollo está vinculado a la Segunda Revolución Industrial. En muchos países de América Latina se impusieron estados oligárquicos, estos son algunos ejemplos importantes:

Julio Argentino Roca. En Wikipedia.
  • Argentina: el Estado Oligárquico en Argentina está vinculado al PAN (Partido Autonomista Nacional) que gobernó desde 1876 hasta 1916, momento en el cual entra en vigencia la Ley Sáenz Peña que ampliaba la participación política. Durante el gobierno del PAN (donde se destaca el presidente argentino Julio Argentino Roca) el fraude electoral y la represión estuvieron a la orden del día. Durante este período se desarrolló el modelo agroexportador y las grandes masas trabajadoras vivían en pésimas condiciones.
    Previamente a este momento la oligarquía de Buenos Aires ya se había hecho con el poder político nacional, Bartolomé Mitre fue el líder de esta oligarquía (quien llevó al país a la Guerra de la Triple Alianza)
  • México: el gobierno que representa al Estado Oligárquico en México es el de Porfirio Díaz. Durante el porfiriato la vida del país estuvo a merced de la oligarquía, que tenía a la cabeza al dictador Porfirio Díaz (quien gobernó hasta la Revolución Mexicana en 1911).
  • Bolivia y Perú: luego de la Guerra del Pacífico, en la cual ambos países salieron derrotados, la oligarquía de ambos países controló el rumbo de la política y la economía. Rápidamente el poder del Estado se concentró en torno a la oligarquía.
  • Chile: este país vivió bajo un régimen oligárquico a partir de la década de 1830 (este período se conoce como portaliano). Aquí la política y la economía respondían a los intereses de la oligarquía.

Declive del Estado Oligárquico⁽⁴⁾

Los estados oligárquicos en América Latina comienzan a declinar a inicios del siglo XX. Hay varios factores que ayudaron al declive, como la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Estos acontecimientos afectaron al mercado mundial, así se volvió más difícil la exportación para los países americanos y la economía empeoró a nivel general.

Este malestar económico acrecentó los problemas sociales que ya se estaban gestando en el interior de estos países. El movimiento obrero ganó organización haciéndose más fuerte y reclamando mayor participación política (importancia de los movimientos socialistas y anarquistas). Por otra parte surgieron movimientos que exigían una Reforma Agraria, cuestionando el poder de las oligarquías sobre la tierra.

Pancho Villa y Emiliano Zapata entran victoriosos a la Ciudad de México, durante la Revolución Mexicana. En Wsimag.com

Fue así como los estados oligárquicos comenzaron a declinar. Llegamos a un momento nuevo en la política, donde la participación de la población aumenta, las grandes movilizaciones se multiplican y la clase trabajadora se organiza. La sociedad puso un límite a la oligarquía que debió abandonar el poder político.

Bibliografía

¹ Roitman Rosenmann, Marcos. Capítulo IV. La estructura social en el orden oligárquico. En publicación: Pensar América Latina. El desarrollo de la sociología latinoamericana. CLACSO, Abril 2008.

Katz, Friederich. México: la restauración de la república y el porfiriato, 1867-1910. En Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina. Barcelona, 1997.

Graciarena, J., El Estado latinoamericano en perspectiva. Figuras, crisis, prospectiva. CEPAL, 1984.

Sislían, F., La dominación oligárquica como modo de ejercicio de la dominación de clase en América Latina. Argentina y México en la segunda mitad del siglo xix. 1997. 

² Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

³ Margarucci, I., Guerra y surgimiento del Estado oligárquico en América Latina. Releyendo a Fernando López-Alves y Miguel Ángel Centeno a partir de las consecuencias políticas de la Guerra del Pacífico (1879-1883) en Bolivia y Perú. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 17, núm. 65, 2018.

Míguez, E., Gestación, auge y crisis del orden político oligárquico en la Argentina. Balance de la historiografía reciente. Buenos Aires, 2012.

Milcíades Peña, La era de Mitre. De Caseros a la guerra de la Triple Infamia. 1957.

Delgado, O., Las elites del poder versus  la reforma agraria. Reformas agrarias en América Latina. Fondo de Cultura Económica, México, 1965.

Knight, Alan. La Revolución Mexicana. México, 2010.

Sánchez Albornoz, Problemas de la mano de obra en América Latina. México, Alianza, 1985.

Eowards, A., La Fronda aristocrática en Chile, Santiago, Editorial Universitaria, 1982 (edición original de 1928).

Melgar Bao, R., El movimiento obrero latinoamericano. 

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo