Emperadores Romanos

Roma nunca ha dejado de sorprender a personalidades de todas las edades por el auge que logró mientras se convirtió en potencia mundial. Uno de los aspectos que llama la atención es la aparición de los Emperadores Romanos, hombres de poderes y cargos superiores a los gobernadores de la época. Veamos quiénes fueron estos hombres, qué tipo de vida los caracterizó y la huella que dejaron en la historia.

¿Qué era un emperador romano?

Se consideraba un emperador romano a aquel gobernante del estado en el período imperial de Roma. Este se inició en el año 27 a.C hasta el año 476 de la era actual. El poder de estos hombres se fundamentó en los diversos dominios del estado y en el apoyo que le brindaba el ejército. Los títulos que ostentaban después de su proclamación era Augusto para los generales, Máximo pontífice, César, cónsul, príncipe del senado e imperator (de donde proviene la designación emperador).

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Funciones de los emperadores romanos

En todo momento de la época imperial de Roma, el emperador se negó a ser reconocido como rey. Con el paso del tiempo, aunque eran parte de la monarquía, la diferencia con los reyes se mantuvo. Asimismo, la sucesión del cargo era principalmente hereditaria siempre y cuando existiera un candidato adecuado para la función. Entre los poderes con los que estos contaban se encuentran:

  • En calidad de emperador este declaraba la apertura y cierre de las sesiones del senado, así como la agenda del parlamento. Igualmente, se reunía con los embajadores extranjeros en nombre del senado.
  • Como máximo pontífice, el emperador regulaba los asuntos religiosos. Entre estos se encontraban las siguientes funciones: llevar a cabo las ceremonias, nombrar a las vírgenes sacerdotisas y consagrar templos. También, controlaba el calendario romano, dirigía el colegio de pontífices y modificaba el dogma religioso.
  • Estaba a cargo de proporcionar el perdón a un civil que hubiese cometido un acto punible o interferencia del cargo, así como procesarlo por la acción.
  • Contaba con la potestad de convocar al senado como lo deseara para eliminar leyes o propuestas realizadas por cualquiera de los magistrados. También, podía convocar al pueblo y plantear algunas leyes.

Sin embargo, estos poderes gozaban de autoridad en la propia Roma, por lo que no tenía ningún tipo de efecto en las provincias. Para ello, se estableció que el emperador optara por ser cónsul con autoridad en Roma y como procónsul con autoridad fuera de Roma. De esta manera, estos llegaron a poseer máxima autoridad en áreas provinciales.

Emperadores romanos de la historia

La historia de Roma está llena de asombrosas conquistas, así como de una vida llena de excesos, placeres y crueldad por parte de sus habitantes. Entre los emperadores romanos que hicieron de esta nación una potencia se encuentran:

Dinastía Julio-Claudia

Esta es la primera dinastía que reinó y se ubica entre el año 27 a.C. hasta el año 69 de la era moderna. Esta surge como producto de las destrezas de Augusto de usar el poder para crear un sistema imperial. Su legitimación se debe principalmente a que Augusto era hijo adoptivo de Julio César, un político por demás influyente de la época. Entre los emperadores que hicieron eco en este período de tiempo se encuentran:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Augusto: Gobernó entre los años 27 a.C y 14 d.C por lo que duró un máximo de 44 años en el poder y su estancia se conoció por ser pacífico. De allí, que fue divinizado después de su muerte por causas naturales.
  • Tiberio: Su autoridad se ubica entre los años 14 y 37 d. C. Pertenecía a la gens Claudia por ser hijo de Tiberio Claudio Nerón y Livia Drusilla. A pesar de ser un hombre con grandes capacidades para la administración, su personalidad difícil le otorgó el título de tirano.
  • Calígula: Gobernó entre los años 37 y 41 y su administración se conoció inicialmente por ser próspera y por respetar las libertades políticas. Sin embargo, los excesos llevaron a Roma a una crisis con elevados impuestos. Además, se vio involucrado en escándalos sexuales.
  • Claudio: Su mandato se ubica entre los años 41 y 54 de la era actual. Fue una persona con importantes enfermedades que lo llevaban a sufrir la burla de familiares y la oposición del senado. A pesar de ello, fue una persona que gobernó de forma eficaz y llegó a lograr el amor del pueblo.
  • Nerón: Accedió al poder tras la muerte de Claudio, su tío, para gobernar entre los años 54 – 68. Aunque inicialmente tuvo una gobernación tranquila, su reinado se vio llena de extravagancias, placeres, persecución de los cristianos, lo que lo llevó a ser un tirano.

Estos son los integrantes de la dinastía Julio-Claudia quienes fueron capaces de sobrevivir a pesar de la tiranía y extravagancia de algunos de sus emperadores. Esta llega a su fin por no haber sucesor.

Año De Los Cuatro Emperadores y la consecuente dinastía Flavia

El imperio romano en el año 69. Tras la muerte del emperador Nerón, los generales más influyentes del imperio fueron luchando sucesivamente por ocupar el poder vacante.

Tras la muerte de Nerón, Roma entra en una crisis política debido al puesto de emperador vacante y aspirados por personas destituidas por la fuerza rápidamente. En este tiempo subieron al poder cuatro personalidades, por lo que el año 69 se conoció como el Año De Los Cuatro Emperadores. Los integrantes de esta época fueron:

  • Galba: Gobernó en el año 68-69 tras la muerte de Nerón. Contaba con gran experiencia en la administración romana, sin embargo, era una persona austera que lo llevó a la perdición.
  • Otón: Reinó durante tres meses del año 69 y se caracterizó por sacar gran provecho a su dinero a través del soborno.
  • Vitelio: Formó parte de los emperadores que mandaron durante el año 69. Su gobierno se caracterizó por los excesos y las torturas.
  • Vespasiano: Este pone fin al año de los cuatro emperadores y da inicio a la dinastía Flavia. Su reinado fue desde el año 69 hasta el año 79 y sirvió para reestablecer el orden y las relaciones de Roma con otras naciones.

Dinastía Flavia

  • Tito: Era hijo de Vespasiano y gobernó entre los años 79 y 81. Su gobernación se caracterizó por la reedificación de los edificios públicos y la generosidad con el pueblo.
  • Domiciano: Otro hijo de Vespasiano cuyo gobierno se extendió desde el año 81 hasta el 96. Es descrito como un gobernante tirano similar a Calígula o Nerón.

Con la muerte de Domiciano culmina la dinastía Flavia y da paso a la dinastía Antonina.

Dinastía De Los Antoninos

Es considerada una de las dinastías más largas debido a que se extendió desde el año 96 hasta el año 192. La característica de esta dinastía era declarar como hijo adoptivo y heredero al trono la persona con mayor capacidad del imperio. Los gobernantes de esta dinastía fueron:

  • Nerva: Gobernó entre el año 96 y 98.
  • Trajano: Su reinado se extendió desde el año 98 al 117.
  • Adriano: Reinó entre el año 117 y 138.
  • Antonio Pío: Es considerado el mejor emperador que tuvo Roma, ya que fue un hombre justo, firme sin ser débil. Su reinado se extendió desde el año 138 hasta el 161. Fue un reinado de mucha paz.
  • Marco Aurelio: Se caracterizó por ser una persona culta, de allí que se llame Magnífico Emperador. Su gobierno se extendió desde el año 161 al año 180.
  • Lucio Vero: Gobernó entre los años 161y 169.
  • Avidio Casio: En el año 175.
  • Cómodo: Se preocupó especialmente por demostrar su fuerza, por lo que su gobierno fue similar al de Calígula. Su autoridad se extendió entre los años 180 y 193.

Con este personaje tan singular cierra la dinastía de los antoninos, una gobernación con algunos líderes ejemplares que llevaron a Roma al florecimiento. Ahora, Roma entraría en una de las fases llamadas Guerra Civil.

Guerra Civil (193)

Esta parte de la historia romana también cuenta con el nombre: el año de los cinco emperadores (193). Los protagonistas de esta época fueron:

  • Pertinax: Su reinado duró solo 86 días del año 193 y se definió por una lucha constante con la oposición.
  • Didio Juliano: La autoridad de este tuvo lugar en el año 193, donde se encontró con una gran resistencia por parte de la plebe y del ejército. Fue asesinado.
  • Pescenio Níger: Pretendió ascender al gobierno desde el año 193 hasta el año 194.
  • Clodio Albino: Este es otro de los aspirantes al cargo durante los años 193 y 197.
  • Septimio Severo: Fue el verdadero emperador romano entre los años 193 y 211.

Con él, se marca el fin de una época llena de inestabilidad y el inicio de la Dinastía De Los Severos.

Dinastía De Los Severos

Dio inicio con el gobierno de Septimio Severo y culmina con Alejandro Severo, entre el año 193 y 235. Fue la última dinastía del principado y precedió la crisis del siglo III. Este fue un gobierno destacado por una dictadura abierta y una economía recesiva donde la inflación se acrecentaba con el paso del tiempo. En pocas palabras, fue un gobierno para nada próspero. Los protagonistas fueron:

  • Septimio Severo en los años 193– 211.
  • Caracalla entre el año 211y el 217.
  • Geta, co-emperador entre el año 211 y 212.
  • Macrino en el 217 y 218.
  • Diadumeniano en el año 217 y 218.
  • Heliogábalo en el 218 hasta el año 222.
  • Alejandro Severo en el 222 hasta el 235. Este joven fue quien marcó la diferencia entre los gobernantes de su dinastía, ya que era honrado y tenía buenas intenciones. Se esforzó por restituir el orden que sus antecesores perdieron.
Árbol genealógico de los emperadores de la dinastía Severa. Puede verse la importancia del parentesco a través de mujeres (en cursiva), como ya ocurrió durante la dinastía de los Antoninos.

Asimismo, este gobierno se vio influenciado por las mujeres de la familia, quienes ayudaban a preparar las campañas e incluso se sublevaban.

Crisis Del Siglo III

Esta es una de las etapas del imperio romano que se caracterizó por una aguda crisis. Entre los aspectos que se destacaron en detrimento de la sociedad romana se encuentra el empobrecimiento de la nación y presión de los pueblos bárbaros en las fronteras. También, había una grave crisis política y militar derivada de los múltiples cambios que existían. Los causantes de esta decaída fueron:

  • Maximino el Tracio entre los años 235-238.
  • Gordiano I, en el año 238.
  • Gordiano II, año 238.
  • Pupieno Máximo, también en el año 238.
  • Balbino, año 238.
  • Gordiano III, se estableció en el año 238 hasta el 244.
  • Sabiniano, se declaró a sí mismo emperador en el año 240.
  • Filipo el Árabe, se ubica entre el año 244 y 249.
  • Pacatiano: Fue un usurpador romano en el año 248.
  • Jotapiano: Se encontró en el grupo de usurpador romano en el año 248.
  • Silbanaco- 248: Otro de los conocidos como usurpador romano.
  • Decio o Trajano Decio: En el año 249 hasta 251.
  • Prisco: Fue un usurpador romano entre los años 249-252.
  • Liciniano: Usurpador romano en el año 250.
  • Herenio Etrusco: Ejerció el cargo en el año 251.
  • Hostiliano: En el año 251.
  • Treboniano Galo: Gozó de autoridad en los años 251 hasta el 253.
  • Volusiano: Emperador en el año 251 hasta el 253.
  • Emiliano: En el año 253.
  • Valeriano: Entre los años 253 hasta 260.
  • Galieno: Para los años 260 hasta el 268. Fue la época más deprimente que alcanzó el imperio romano
  • Salonino: En el año 260.

En ese entonces la presión en las fronteras se agudizaba, lo que llevó a querer restablecer el orden y defender la civilización. Esto llevó también a que aparecieran otros usurpadores entre los que se encontraron:

  • Ingenuo, año 260.
  • Regaliano, año 260.
  • Macriano el Viejo: Año 260 y 261.
  • Macriano el Joven, año 260 y 261.
  • Quieto, año 260 y 261.
  • Musio Emiliano: Entre los años 261 y 262
  • Aureolo, en el año 268.

La mayoría de estos emperadores y gobernantes sufrieron una brutal muerte. El sucesor mostraba un trato similar al de la muerte de su predecesor dando un ejemplo de sacrificio por la nación.

Emperadores Ilirios

En vista de la decadencia a la que se había llegado en la crisis ya mencionada, era necesario recuperar el orden perdido. Es entonces cuando entran en función los siguientes emperadores Ilirios:

  • Claudio II, años 268 – 270.
  • Quintilo, año 270.
  • Aureliano, años 270 – 275.
  • Claudio Tácito, años 275- 276.
  • Floriano, año 276.
  • Probo, años 276- 282.
  • Caro, años 282 – 284.
  • Carino, desde el año 283- 285.
  • Numeriano, año 283-284.
Línea de tiempo de los Emperadores Ilirios

Se denominaban ilirios por proceder de una zona de Europa llamada Iliria, que fue romanizada con el paso del tiempo. Entre los aspectos positivos de estos gobernantes se encuentra el fin de la anarquía militar y que, al ser un emperador, un jefe soldado capacitado se convierte en jefe de guerra.

Tetrarquía y Casa De Constantino

Es el nombre informal que recibe cierto gobernante del imperio romano marcada por el ascenso de Diocleciano al poder. Esta dinastía se extiende desde el año 284 hasta el 363 y fue protagonizada por:

  • Diocleciano: Estuvo entre los años 284 y 305 cuyo co-emperador fue Maximiano en el período de tiempo desde el 286 hasta el 305.
  • Constancio I: Entre los años 305 y 306, fue su co-emperador Galerio, en los años 305 hasta el 311.
  • Galerio y Severo II: Años 306-307.
  • Constantino I el Grande: Años 306-307. Se le conoció por legalizar la religión cristiana y convocar el concilio de Nicea donde se le dio legitimidad al cristianismo dentro de Roma.
  • Licinio, entre los años 308 y 324.
  • Maximino Daya: 310 al 313.
  • Valerio Valente: Entre el 316 y el 317.
  • Martiniano: Año 324.
  • Constantino II: Entre los años 337 y 340.
  • Constancio II: 337 y 361.
  • Constante: Época desde el 337 y el 350.
  • Magnencio: Año 350 hasta 353.
  • Vetranio: En el año 350.
  • Nepociano: Usurpador romano en el año 350.
  • Juliano “el Apóstata”: En el periodo 361 y 363.
  • Joviano: Año 363 y 364.
  • Carausio, año 286 – 293 y Alecto, año 293 – 297.

Recibe el nombre de Casa De Constantino debido al miembro más famoso del linaje, Constantino I.

Los Tetrarcas, escultura en pórfido saqueada del Gran Palacio de Constantinopla en 1204. Actualmente ubicada en el Tesoro de San Marcos, Venecia.

Dinastía Valentiniana

Debe su nombre al fundador cuyo nombre fue Valentiniano I, además, fue integrada por:

  • Valentiniano I en Occidente en los años 364 hasta el 375. Valente en Oriente en los años 364 hasta el año 378.
  • Flavio Graciano en Occidente, año 375 hasta el 383.
  • Valentiniano II, año 375 – 392.
  • Magno Máximo, año 383 – 388.

Fueron elegidos por ser combatientes de gran valentía y poseer cualidades necesarias para la época por la que atravesaba Roma.

Dinastía Teodosiana

Es una familia romana que llegó al poder en los últimos años del imperio romano. Entre sus emperadores se encuentran:

  • Teodosio I en Oriente: Años 379 hasta 392 y en Occidente en los años 392 – 395.
  • Arcadio (383 – 395)
  • Honorio (393 – 395)

Aunque Teodosio I se enfocó en unir la parte oriental y el área occidental, tras su muerte, la separación fue definitiva.

Imperio De Occidente

Posterior a la división del imperio, la parte occidental queda sobre Honorio, hijo de Teodosio. En esta época, los emperadores fueron:

  • Honorio, años 395 hasta el 423.
  • Constancio III, año 421.
  • Joannes, año 423 hasta el 425.
  • Valentiniano III, año 425 hasta el 455.
  • Petronio Máximo, año 455.
  • Avito, años 455 y 456.
  • Mayoriano, desde el 456 hasta el 461.
  • Libio Severo, años 461 al 465.
  • Antemio, años 467 al 472.
  • Olibrio, año 472.
  • Glicerio, desde el 473 hasta el 474.
  • Julio Nepote, 475 al 475.
  • Rómulo Augustulo desde el 475 al 476. Es el último emperador romano de occidente.

También, entre los usurpadores que aparecieron se encuentran:

  • Constantino III, para el año 407 – 411.
  • Constante II, entre los años 409 – 411.
  • Máximo, desde el 409 al 411.
  • Prisco Atalo, desde el 409 al 410, promulgado emperador por los Visigodos.
  • Jovino, año 411 al 413.
  • Sebastiano, año 412 al 413.
  • Prisco Atalo, nuevamente usurpa el trono y es investido por los Visigodos en el año 411.

En conclusión, los emperadores romanos llevaron a Roma a su máximo nivel y esplendor como potencia mundial. Sin embargo, con malas decisiones también lo convirtieron en uno de los imperios conocidos por sus masacres y escándalos sexuales. A pesar de todo, dejaron diversos legados y amplios conocimientos como sociedad.

1 comentario en “Emperadores Romanos”

  1. REGINA MAGDALENA NIÑO ESPINOSA

    que puedo decir solo gracias es un trabajo magnífico
    que disfrute al leerlo todo reunido asi no lo habia visto, muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *