Edad Moderna (1492 a 1789)

La Edad Moderna forma parte de los períodos importantes que dividen la historia universal de la humanidad. Fue una etapa que se desarrolló después de la Edad Media a lo largo de los siglos XV y XVIII, y fue antecesor a la época contemporánea. Este espacio de tiempo estuvo dominado por ideales que se enmarcaron en el progreso de la sociedad occidental, la comunicación, el dominio y la razón.

Esta época está marcada por el Descubrimiento de América y la incursión de Europeos en otros continentes (Asia y África), en estos nuevos territorios los europeos actuaron como conquistadores, saqueando y esclavizando a la población local. El intercambio cultural fue la contracara de la conquistas, se enriqueció el arte plástico, literario y escultural a lo largo de la Edad Moderna. Veamos mucho más de esta era y sus características.

Duración de la Edad Moderna

Este período comenzó en el año 1453 d.C. cuando el Imperio Turco invadió Constantinopla y logró el control de la ciudad. Como datos importantes podemos destacar el descubrimiento de América y Australia, así como el establecimiento de la primera economía mundial, siendo esta era una etapa de impacto universal. La Edad Moderna vio su fin en el año 1789 al producirse la Revolución Francesa, la cual no solo tuvo impacto en Francia, sino que marcó un antes y un después en la historia del mundo occidental.

Toma de la Bastilla“, En el centro se apreciaba el arresto del marqués de Launay.

Características de la Edad Moderna¹

La Edad Moderna se vio marcada por un importante cambio filosófico que influyó en el ámbito social, político, artístico, literario y científico de la época. Por lo tanto, esta etapa de la humanidad suministró un nuevo auge a la cultura y a la expresión artística. De igual manera, aunque la iglesia católica empezó a perder protagonismo y dominio en el ámbito religioso y político, se las ingenió con el fin de mantener dominio sobre las masas, seguimos hablando de una sociedad altamente religiosa.

Por otra parte, el que se descubrieran tierras desconocidas como América y Australia, permitió que en esta época existiera un conocimiento más amplio a nivel geográfico, lo que ayudó a elaborar mapas más exactos y a despertar un mayor interés en la búsqueda de tierras para su posterior dominio. Esta sed de poderío y autoridad por parte de las naciones dominantes de la Edad Moderna no solo propició el crecimiento comercial de productos de manufactura, sino que a su vez se hizo popular el comercio de esclavos provenientes de distintas regiones, en especial del continente africano.

Renacimiento en la Edad Moderna²

La Edad Moderna trajo consigo grandes revoluciones tanto en el pensamiento como en las artes. Dicho movimiento cultural tuvo origen en Italia, en los que influyeron distintos filósofos, políticos, artistas e intelectuales. Entre ellos podemos mencionar a Leonardo Da Vinci, Rafael, Botticelli, Tiziano y Miguel Ángel. Esta nueva rama de pensamiento comenzó a desarrollarse a partir del siglo XV, provocando que los artistas de la época centraran su atención en el ser humano. Es por ello que las obras artísticas que datan de esta época están marcadas por la presencia humana, destacando la simplicidad y belleza de su existencia.

El Retrato de Lisa Gherardini más conocido como La Gioconda o Mona Lisa. Actualmente en el Museo Luvre de París.

De igual manera, hubo una expansión e inclinación hacia el saber, desarrollándose el interés por la escritura y lectura de distintas obras literarias.  La invención de la imprenta por parte de Gutenberg, hizo posible que distintos libros estuviesen al alcance de un mayor número de personas. Este hecho propició una era de mayor interés por el conocimiento, el cual empezó a estar al alcance de un mayor número de personas, facilitándose así la expansión del renacimiento por toda Europa y a sus respectivas colonias en todo el mundo. Algunos escritores famosos de esta época fueron Shakespeare, Petrarca, Rabelais, Bocaccio y Garcilaso.

Política en la Edad Moderna³

En la Edad Moderna se presentaron cambios políticos importantes. El poder político era ocupado por la aristocracia, la cual estaba conformada por una clase privilegiada y sobresaliente por la educación recibida. Sin embargo, en esta época quienes tenían en sus manos el control comercial fueron ganando cada vez más riquezas y poder, permitiendo que la clase burguesa obtuviese más participación y dominio político en la Edad Moderna.

Aunque la iglesia no perdió su dominio en el poder en dicha época, la burguesía mercantilista le restó protagonismo al clero en el control político. Como consecuencia, se hizo común en los estados europeos poderes gubernamentales separados de la iglesia católica, causando que esta perdiera algo de influencia en el poder político. Estos acontecimientos permitieron el desarrollo de leyes y acciones políticas independientes de la iglesia.

Durante la Edad Moderna, algunos de los imperios existentes fueron forjando su dominio para convertirse posteriormente en potencias mundiales, movimiento que se hizo más notable cuando por medio de la exploración naval se inició la conquista de América, territorio del cual se ignoraba su existencia.

Es durante este período en el que comienza a formarse la estructura del Estado Moderno. En Europa hacia el año 1500 había al rededor de 500 centros de poder, para el año 1990 encontramos 28 centros de poder (países); vemos como la tendencia a largo plazo, que comienza en la Edad Moderna, es la centralización del Estado.

“La obra muestra a los miembros de la familia del rey Felipe V de España (1683-1746), que fue nieto del rey Luis XIV de Francia y el primer monarca de la Casa de Borbón en España.” En Wikipedia.

Economía en la Edad Moderna

Por motivo de un mayor conocimiento en el plano geográfico del planeta, se dio inicio a una etapa de mercado global en las que fueron protagonistas las grandes ciudades de los reinos e imperios existentes. Las redes de comercio se expandieron creando nuevas demandas de consumo que impulsaron la economía de distintas naciones que dominaban en la Edad Media.

En medio de las nuevas tierras conquistadas por los reinos de la Edad Moderna, se hizo común el contrabando de mercancía y el tráfico de esclavos. Aunque esta fue una etapa en la que fue cambiando el punto de vista sobre los derechos y deberes del ser humano, la esclavitud llego a ser una práctica aceptada por lo lucrativo de este comercio y el bajo costo que implicaba la mano de obra esclavizada.

Además, durante esta época comenzó a extenderse el trabajo asalariado, gracias a lo cual fue posible la Revolución Industrial.

Religión en la Edad Moderna

Durante el siglo XVI tuvo lugar la Reforma Protestante, la cual fue un movimiento religioso encabezado por Martin Lutero, quien abandonó la iglesia católica por no estar de acuerdo con sus prácticas corrompidas y alejadas de los principios expuestos en las santas escrituras. Entre las inconformidades señaladas por Lutero se encuentra el hecho de que el papado y el clero centraban sus intereses en la obtención de poder, tierras y riquezas. Aunado a esto, señalaba la poca preparación del bajo clero y el abuso de los dirigentes. Había quienes se aprovechaban de su posición para beneficiar con cargos a familiares, vender puestos eclesiásticos e incluso la aceptación de prácticas inmorales condenadas por la Biblia.

Este descontento hacia la iglesia católica dio pie a la reforma, la cual pretendía corregir las faltas de la iglesia católica y el encausamiento correcto de la fe cristiana. A pesar de los esfuerzos de la iglesia católica por unificar criterios, hubo una rama protestante que fue ganando cada vez más adeptos.

Inventos de la Edad Moderna

Durante esta época hubo avances y descubrimientos que, aunque llegaron a ser bastante básicos y rudimentarios, con el tiempo fueron mejorados hasta lograr un funcionamiento útil para su uso científico e industrial. Estos inventos y avances persisten hasta nuestros días y forman parte de nuestra vida en sus prototipos mejorados.

Inventos del siglo XV

Entre los inventos más destacados del siglo XV podemos mencionar:

  • El arcabuz: Arma de fuego utilizada por las infanterías europeas entre el siglo XV y XVIII.
  • La imprenta: Fue creada en el año 1444 por Johannes Gutenberg. Aunque en siglos anteriores ya existían métodos para sellar inscripciones o dibujos, no se había inventado una máquina capaz de imprimir varias copias de un texto ordenado sobre una hoja. El primer libro que fue impreso por Gutenberg bajo este método fue la Biblia. Esto representó una revolución para la literatura y la comunicación.

Inventos del siglo XVI

Entre los inventos más destacados del siglo XVI podemos mencionar:

  • El microscopio: En 1590 Zacharías y Hans Janssen quienes eran fabricantes de lentes, experimentaron con estos cristales, introduciéndolos en un tubo, con lo que lograron maximizar la percepción del tamaño de los objetos. En definitiva, en 1655 Robert Hooke logró mejorar el invento y ayudó a que el microscopio fuese útil para la ciencia.
  • El termómetro: Durante el año 1593 Galileo Galilei inventó un termómetro de agua y alcohol, al cual llamo termoscopio. Finalmente, Daniel Fahrenheit mejoró el invento en el año 1714, sustituyendo el agua y el alcohol por mercurio, haciendo el invento más preciso.

Inventos del siglo XVII

Entre los inventos más destacados del siglo XVII podemos mencionar:

  • El telescopio: Fue inventado por Hans Lippershey en el año 1608. El telescopio de Lippershey permitió una observación más clara de los objetos distantes, así como de los astros celestes. Con el fin de incrementar su capacidad, Galileo Galilei mejoró el invento con el fin de hacerlo útil para el estudio de la astronomía.
  • La calculadora: A fin de facilitar las modalidades de cálculo matemático, William Oughtred inventó una regla de cálculo. Un año después creó la primera calculadora automática, a la que llamó: reloj calculador. En el año 1642, Pascal inventó la primera calculadora de funcionamiento mecánico.

Una pascalina conservada en el Museo de Artes y Oficios de París.

Inventos del siglo XVIII

Entre los inventos más destacados del siglo XVIII podemos mencionar:

  • El piano: El primer piano fue inventado alrededor del año 1700 por Bartolomeo Crisóforo. Utilizó sus conocimientos musicales con el fin de implementar cuerdas musicales con respuesta mecánica, dinámica que logró con investigación, práctica y empeño.
  • El pararrayos: Fue creado por Benjamin Franklin en el año 1752, luego de demostrar por medio de una llave en una cometa que los rayos se podían parar.
  • Mejoramiento de la máquina a vapor: En los años 1698, 1712 y 1769 Thomas Savery, Thomas Newcomen y James Watt respectivamente crearon prototipos de mecanismos a vapor que contribuyeron al mejoramiento de la técnica, la cual fue usada durante la revolución industrial.
  • La máquina de coser: En el año 1790, Thomas Saint diseñó una máquina para coser cuero y tela. Esta usaba un hilo que hacía puntadas corridas. Sin embargo, Isaac Merrit Singer creó distintos prototipos, hasta crear una con mecanismo sencillo y funcional.

“Este óleo de Benjamin West muestra el experimento que realizó Franklin para demostrar que los rayos son fenómenos eléctricos.” En National Geographic.

La exploración naval en la Edad Moderna

En la Era Moderna se desconocía la existencia del continente americano y de Australia. Sin embargo, esta fue una era de curiosidad y exploración por parte de las grandes potencias. Como resultado, el mundo llegó a ser más conocido. Esto facilitó la creación de mapas más exactos y el registro de tierras ocupadas por los distintos imperios.

La llegada a estas nuevas tierras desconocidas por parte de los exploradores marítimos, dio pie a una era de colonialismo y dominio sobre las civilizaciones menos desarrolladas que habitaban las tierras descubiertas por los exploradores europeos. Los reinos europeos tales como España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y Bélgica se dedicaron a la exploración y dominio de América, África, Australia y las islas de Asia menor. Este dominio permitió un gran intercambio cultural, desplazamiento y la formación del mercado mundial.

Una visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América (Dióscoro Puebla, 1862).

Algunos de los exploradores conocidos de la Era Moderna fueron: Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes, Sebastián Alcano, James Cook, Juan Jufré, Abel Janszoon Tasman, entre otros. Diferentes coronas europeas apostaron por estos viajes, el objetivo era el comercio y la riqueza, terminaron por encontrar mucho más que eso.

Bibliografía

¹-Charles Tilly, Coerción, capital y los estados europeos, 990-1990, Madrid, Alianza, 1992 (1990).

-Perry Anderson, El estado absolutista, Madrid, Siglo XXI, 1985 (1974).

-Carlos Astarita, Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y político en Castilla y Europa Occidental, 1250-1529, Valencia, 2005.

² -Quentin Skinner, Los fundamentos del pensamiento político moderno I. El Renacimiento, México, FCE, 1993 (1978).

-Jonathan Israel, La Ilustración radical. La filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750, México, FCE, 2012 (2001).

-Jonathan Israel, Una revolución de la mente. La Ilustración radical y los orígenes de la democracia moderna, Pamplona, Laetoli, 2015 (2010).

³ -Richard Lachmann, States and Power, Cambridge, Polity Press, 2010.

-Edmund S. Morgan, La invención del pueblo. El surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y Estados Unidos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006 (1988).

-J. Albareda Salvadó y M. Janué i Mired (eds.), El nacimiento y la construcción del estado moderno. Homenaje a Jaume Vicens Vives, Valencia, 2011.

-Anne Dubet y José Javier Ruiz Ibáñez (eds.), Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII). ¿Dos modelo políticos?, Madrid, Casa de Velázquez, 2010.

-Roger Chartier, Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, Barcelona, Gedisa, 1995.

-Immanuel Wallerstein, El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, México, Siglo XXI.

-Serge Gruzinski, El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo XVI, México, FCE, 2018.

-Alfredo Alvar Ezquerra, La economía europea en el siglo XVI, Madrid, Síntesis, 1991.

-Luz Ma. Martínez Montiel, Negros en América, MAPFRE, Madrid, España, 1992.

-Lyndal Roper, Martín Lutero. Renegado y profeta, Madrid, Taurus, 2017.

-George H. Williams, La reforma radical, México, FCE, 1983 (1962).

-Santiago Peña, Ismael del Olmo, Constanza Cavallero y Carolina Losada (eds.), La Reforma protestante desde el margen. A 500 años del evento banal que revolucionó la cultura de Occidente, Buenos Aires, Sb editorial, 2020.

-Mark Greengrass, La destrucción de la Cristiandad. Europa 1517-1648, Barcelona, Pasado y Presente, 2015.

-Benjamin Franklin. Autobiografía. Cátedra, Madrid, 2012.

-Tonio Andrade, La edad de la pólvora. Las armas de fuego en la historia del mundo, Barcelona, Crítica, 2017.

-Eisenstein, E. (1994). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea (Vol. 162). Ediciones AKAL.

David Alonso García, Mercados y mercaderes en los siglos XVI y XVII. Una historia global, Madrid, Síntesis, 2016.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo
  1. esta cheverazo bacan por la informacion muy interesante

  2. Me gustaría saber el nombre del autor del articulo para poder citarlo en una investigación monográfica. la información ha sido útil para contextualizar mi tema de investigación.

  3. Buenos días, agradecerle por la información pero, como podría citar su trabajo.

  4. pues me hacia falta para un trabajo del el instituto dde buscar por internet y me a ayudado mucho GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *