Edad de Cobre

A la Prehistoria la podemos dividir en 2 grandes edades; para empezar la Edad de Piedra y del 6000 a.C al 1000 a.C la Edad de los metales.

Dentro de la Edad de los Metales nos encontramos con 3 grandes etapas; la Edad de Cobre (6000 a.C al 4000 a.C), la Edad de Bronce y por último la Edad de Hierro.

Los metales han formado parte importante en el desarrollo de todas las civilizaciones, fueron parte fundamental del progreso y evolución que ha tenido la humanidad desde su existencia. ya que con ellos se logró forjar armas y herramientas útiles para las labores cotidianas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Debido a su composición y consistencia, el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre. A medida que la civilización humana comprendió su composición y manejo, fueron mejorando las técnicas de forjado y fundición del metal. Esto fue elemental para la experimentación con nuevos metales como el hierro, que requerían un tratamiento más complejo tanto para su extracción como para forjarlo.

Inicios de la Edad de Cobre

Fue una era prehistórica ubicada entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, la cual dio inicio a la Edad de los Metales. Aunque no existen registros históricos que ubiquen con exactitud sus primeros usos, según los hallazgos y estudios arqueológicos, el cobre empezó a utilizarse aproximadamente en el año 9.500 antes de Cristo.

Estas afirmaciones se han hecho de acuerdo a estudios realizados a objetos encontrados en la cueva Shanidar, ubicada en los montes Zagros en Irak. Estos hallazgos antiguos demuestran que durante sus primeros usos, el forjado del cobre era rudimentario y no se utilizaron técnicas para fundirlo, solo era moldeado al ser golpeado con piedras.

Vista de la entrada a la cueva

Los hallazgos que muestran una clara señal de forjado a través de la fundición del cobre, se remontan al año 6.000 antes de Cristo. Estos objetos de cobre fueron encontrados en Anatolia (actual Turquía), Irak e Irán, los cuales contaban con presencia de escoria sobre el cobre, lo que es una señal inequívoca de que el metal fue fundido.

Se sabe que alrededor del año 4.000 a.C. era común el uso del cobre fundido en Pakistán y posteriormente en zonas como Jordania, Israel, Egipto y en la India. Las zonas donde se han encontrado piezas de cobre, eran áreas ricas en este mineral, lo que en su momento propició el uso de dicho metal y el mejoramiento de las técnicas de forjado.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Primeros usos del cobre

El cobre se empezó a usar en la realización de diversos adornos y utensilios. Aun así, por un largo tiempo la utilización del cobre no sustituyó a las herramientas básicas de la época, las cuales en su mayoría eran fabricadas en base a distintos tipos de piedras o maderas. Esto se debió a que las herramientas hechas con las piedras de sílex y obsidiana solían ser más eficaces que el cobre para las tareas bruscas y exigentes.

Algunas de las aplicaciones prácticas del cobre aparte de los adornos, fue su uso en la fabricación de agujas y punzones. Con el tiempo se fue perfeccionando la técnica de fundición y forjado del cobre, permitiendo que se elaboraran herramientas de mano y símbolos religiosos utilizados como amuletos durante los ritos de adoración a deidades de la época.

Igualmente se elaboraron armas rudimentarias con las que podían defenderse y atacar durante los enfrentamientos bélicos, o ser utilizadas para la caza de animales y posterior preparación.

Los restos de un antiguo asentamiento del período Calcolítico o Edad de Cobre que datan de hace unos 7.000 años han sido localizados en un barrio del noreste de Jerusalén, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los Balcanes en la Edad de Cobre

En la zona ocupada por Turquía, se encontraba la civilización de los Balcanes, la cual es señalada como el primer florecimiento de pueblos que elaboraron objetos a partir de la fundición de metales, siendo el cobre el primer metal trabajado a través del fundido por dicha civilización. Los hallazgos de objetos de cobre fabricados por los Balcanes se remontan al IV milenio antes de Cristo.

Posteriormente, la práctica de la metalurgia se extendió tanto a Europa como a Asia, alrededor del V milenio antes de Cristo. Aun así, durante la Edad de Cobre, las civilizaciones seguían apegadas al uso de instrumentos de piedra por su diversidad y rigidez. Aunque el cobre fue utilizado ampliamente por distintos pueblos, no se perpetuó como un material práctico para la elaboración de herramientas debido a la poca resistencia del elemento. Este lugar lo ocupó el hierro, con el cual se empezó a sustituir el uso de la piedra como materia prima en la elaboración de herramientas, utensilios y armamento.

Organización social durante la Edad de Cobre

La fabricación de objetos de cobre no fue una práctica sencilla que estuviese al alcance de todos los integrantes de una civilización. Por lo general, se elaboraban piezas de cobre con el fin de ostentarlas a modo de utensilios, anillos, collares y brazaletes. Es por ello que el uso del cobre en la era del calcolítico sirvió para diferenciar a los pueblos élites que estaban emergiendo en el señalado período.

La posesión de instrumentos y artilugios de cobre era una manera en que se diferenciaba el estatus social y poder de cada civilización. Por lo general, en las tumbas que datan de la era de cobre, fue común encontrar distintos objetos de cobre y en eras posteriores, aleaciones como el bronce y el oro. La presencia de metales en las tumbas sirvió para determinar la jerarquía y vida del difunto.

Según investigaciones se pueden dividir tres grupos principales en la Edad de Cobre de acuerdo a la colocación de dicho metal en las tumbas. La clase principesca como primer grupo, los artesanos especializados como segundo grupo y un tercer grupo al que se le suministró pocas piezas en sus tumbas. La presencia de artilugios de cobre en estas tumbas indica la posición e influencia de estas personas en su época.

Por otra parte, muchas tumbas carecían de instrumentos de cobre o de cerámica, lo que es una clara muestra de un mayor grupo de personas menos influyentes y de clase pobre. Estos datos nos permiten apreciar que en la era de cobre existía un orden social complejo, en la que existían un grupo con mayor poder y liderazgo, y que por lo general, eran quienes acaparaban las riquezas.

Cultura de Varna

Hallazgos de la Edad de Cobre

Algunos hallazgos nos permiten saber el alcance de la cultura e inclinaciones culturales de la Edad de Cobre. A continuación, presentamos algunos de los hallazgos importantes de la época:

  • Cultura Gumelnitza: Entre los hallazgos se encuentran cerámicas de ídolos con un peculiar acabado gracias a la aplicación de grafito y el uso de técnicas de cocción en altas temperaturas.
  • Yacimiento de los Millares: Este yacimiento ubicado en España data de los años 3.200 a 2.200 antes de Cristo, pertenecientes a la era de cobre. En el lugar se han encontrado vestigios de población y sepulturas, tales como murallas y fortines de vigilancia. Igualmente en la zona se hallaron piezas de cobre y cerámica pintada o acanalada con características propias de la zona.
  • Vasos campaniformes: Esta es la denominación que han recibido los vasos de cobre que pertenecen a la Edad de Cobre. Su nombre se deriva de la forma acampanada de estos vasos. Los hallazgos más antiguos de distintos vasos campaniformes datan de los años 2.900 a 2.500 antes de Cristo.

1 comentario en “Edad de Cobre”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *