Edad Contemporánea (1789 – Actualidad)

En lo que respecta a la historia universal, la Edad Contemporánea se encuentra ubicada entre el año 1789, con el inicio de la Revolución Francesa y el actual siglo XXI y la actualidad, el equivalente a unos 229 años en el tiempo.

Ha sido un período que ha favorecido muchísimo a la humanidad debido a que ha permitido la superación de ciertos límites establecidos en aspectos que parecían casi imposibles para muchos de los países subdesarrollados, alcanzando una mejor calidad de vida durante el transcurso de estos años.

¿Qué caracteriza a la Edad contemporánea? ¿Cuáles son sus etapas? Algunas de las innovaciones que surgieron en el período de la Edad Contemporánea, son algunas de las cosas que estarán siendo tratadas en este escrito.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Características de la Edad Contemporánea

La principal de las distinciones de esta época son los grandes cambios que se forjaron en el momento para el ascenso en el nivel de vida de los hombres y mujeres habitantes del mundo.  Además, se distinguió por los siguientes aspectos:

  • La consolidación del sistema de gobierno por nación o república.
  • La solidificación y el aumento de validación de los Derechos Humanos, lo que incluye la igualdad, el respeto y la libertad, entre otras cosas.
  • Las luchas llevadas a cabo por la exigencia de un mejor pago asalariado a la clase obrera a fin de también contar con las mejores condiciones de supervivencia.
  • El desarrollo en el aspecto empresarial o industrial por todo el globo. La buena inversión de recursos en maquinarias aptas para la extensión e incremento de este campo permitió que algunos países se convirtieran en los grandes imperios que hoy existen, tanto política como económicamente.
  • La entidad de los países.
  • El aprovechamiento y la utilización de los recursos de países subdesarrollados para la tenencia de materia prima.
  • Los enfrentamientos armados que sufrió la población mundial con batallas como la Primera Guerra Mundial y también la Segunda Guerra Mundial.
  • Los avances científicos.
  • Los estratos sociales. Divisiones entre la clase baja, media y alta.
  • El poder adquisitivo.
  • La existencia del Capitalismo.
Consecuencias del capitalismo

Antecedentes de la Edad Contemporánea

El burgo a lo largo de la historia siempre se ha mantenido en una buena posición, el poder, así que la Edad Contemporánea fue el momento ideal para su mayor desarrollo por lo que el capitalismo fue dominante por todo el mundo. Sin embargo, en el año 1929 sufrió una gran baja la bolsa de valores de Nueva York por lo que el mundo transitó por una de las más grandes crisis económicas de la historia.

La solución al capitalismo libre surgió en los principios del siglo XX, esta fue la opción propuesta por la representación de la Unión Soviética, tras la Revolución de Rusia, el comunismo, con este se pretendía llegar a la igualdad social, pero los resultados fueron completamente distintos, solo surgieron divisiones sociales y el abuso y la explotación de los obreros.

Los científicos con sus investigaciones e innovaciones y prácticas en cuanto a lo que medicina se refiere, fueron la fuente de aliento para la población. El aumento era tan significativo que las ideas sobre la expectativa de vida y su calidad fueron reforzadas para los futuros movimientos que acontecieron para la época.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El arte también formó parte de los antecedentes que tuvieron lugar poco antes a la Edad Contemporánea, ¿te has preguntado de dónde surgen todas las ideas que ves en los dibujos, paisajes y obras artísticas de la actualidad? Pues bien, precedentemente al tiempo que estamos analizando, fueron desarrolladas creaciones artísticas maravillosas, basadas en el surrealismo, el cubismo, el dadísmo, el expresionismo y el futurismo, obras que permitieron la explotación de las excelentes invenciones y mejoras que emergieron en el período de la Edad Contemporánea.

La noche estrellada por Vincent van Gogh

Etapas de la Edad Contemporánea

Se puede decir que la Edad Contemporánea está fraccionada en tres etapas, a continuación te decimos cuáles son y explicamos un poco sobre lo que estuvo envuelta en cada una de ellas.

  • La Edad Alta: Esta etapa se encuentra comprendida entre los años de 1776 y el año 1870. En estos años hubo una gran cantidad de revoluciones y luchas que se detuvieron en el año 1815 para una posterior vida llena de una aparente paz mundial.
  • La Edad Baja: Período que incluye los años 1870 y 1914. Siguiendo con la etapa anterior, comienza con un lapso pacífico de la época, tiempo en el cual los países mantenían relaciones amistosas pero se desenvuelve a partir del año 1914, como muchos saben con los conflictos bélicos característicos del año.
  • Los períodos bélicos: La etapa inicia con las consecutivas guerras como lo fueron la Guerra Fría, la Primera y la Segunda Guerra Mundial y muchas otras que acabaron con la vida de miles y miles de personas, y continúa y concluye con un espacio de tiempo lleno de muchísima maldad y violencia.

Inventos de la Edad Contemporánea

Como ya se ha estado mencionando, fue una era repleta de avances por lo que los descubrimientos e inventos que no pasaron desapercibidos. Tecnológicamente hubo mejoras significativas, para el año 1802 se concluyó y puso en función la Locomotora funcional a vapor que cambió por completo el estilo de vida de la población. También, en 1897 el barco, igualmente a vapor, y posteriormente, en los años 1885 el vehículo y 1903 el aeroplano.

El Turbinia fue el primer barco propulsado con turbinas de vapor.

Las industrias podían agilizar la elaboración de sus productos gracias a la inversión de las grandes maquinarias que facilitaban los trabajos principalmente en el campo, pero también en otras áreas importantes.

Las telecomunicaciones no se quedaron atrás. Para el año 1837 fue fabricado el primer telégrafo, en 1876 el primer teléfono, a partir de ese momento comunicarse era algo más fácil y menos complicado. Luego, se elaboraron la radio en el año 1895 y la televisión en 1926 y casi 40 años después, en 1960, un artefacto que facilitaría muchísimo el trabajo de oficina, las computadoras.

La medicina también evolucionó significativamente, ya se contaba con la anestesia para el año 1844, con las vacunas al año siguiente. Las máquinas para rayos X en el año 1895, las pastillas y calmantes para el año 1899 y se inician las indagaciones sobre el ADN en 1900, entre otras cosas.

¿Existió algo con lo que distraerse en la Edad Contemporánea? ¡Claro que sí! Luego de la comercialización del bombillo en 1879, llegó el cine para 1895 y los juegos de vídeo en 1961 y detrás de esto algo mucho mejor, el internet en 1985.

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895)

Todos los inventos y avances que se han indicado aquí demuestran que sin duda, la calidad de vida de la mayoría de las personas era ahora sobreabundantemente mejor que en los centenarios anteriores vividos.

Consecuencias de la Edad Contemporánea

No todo fue exactamente positivo durante este tiempo, algunas de las consecuencias y efectos que dejó la Edad Contemporánea fueron:

  • La crisis económica.
  • Los conflictos territoriales entre Europa y sus áreas coloniales, así como en otros países debido al nacionalismo y la entidad patriótica.
  • La creación y desarrollo de armamento militar devastador (las bombas atómicas).
  • La desigualdad social. El burgo y los arreglados invierten y dominan a la clase menor, convirtiéndose así en fuertes imperios.
  • La contaminación y destrucción del medio ambiente por motivo del humo utilizado para la creación de algunos artefactos ya mencionados y las máquinas que fueron industrializadas.
  • El alto índice de consumo humano.
  • El capitalismo a nivel mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *