El inicio de la Edad Contemporánea surge en Europa Occidental, con la doble revolución: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Con estos acontecimientos comienza la expansión del Capitalismo y sus actores principales: burguesía y proletariado. Este período de la historia se extiende hasta la actualidad.

La magnitud de los acontecimientos históricos, de este corto tiempo (en comparación con la Edad Media o la Antigüedad, por ejemplo), es inabarcable. La población mundial se multiplicó, las comunicaciones se volvieron instantáneas y la complejidad de la sociedad actual no deja de aumentar.

¿Qué caracteriza a la Edad contemporánea? ¿Cuáles son sus etapas? Algunas de las innovaciones que surgieron en el período de la Edad Contemporánea, son algunas de las cosas que estarán siendo tratadas en este escrito.

Características de la Edad Contemporánea¹

Los cambios en la sociedad que implica la llegada de la Edad Contemporánea son innumerables, sin embargo, lo principal es la expansión del capitalismo, junto con el mercado mundial, y el desarrollo de la política de masas.

  • La consolidación del sistema de gobierno por nación o república, a través de la Democracia². Sin embargo, debemos mencionar que en este período hay gran cantidad de Golpes de Estado.
  • La solidificación y el aumento de validación de los Derechos Humanos, lo que incluye la igualdad, el respeto y la libertad, entre otras cosas. La Revolución Francesa es el hecho más importante en este sentido.
  • La expansión a nivel mundial del Capitalismo. Junto con esta expansión se consolida y expande el mercado mundial. Luego de la Revolución Industrial, la producción de mercancías se vuelve el centro de la sociedad³.
  • El mercado mundial no está compuesto por países iguales económicamente. El capitalismo se caracteriza por la desigualdad económica, encontramos países pobres (por lo general productores de materias primas para los países centrales) y países con un poderío económico y militar mucho mayor.
  • La formación del movimiento obrero internacional. La expansión del capitalismo lleva a millones de personas a estar bajo relación de dependencia con su empleador, estos trabajadores se organizan y luchan por mejores condiciones de vida.
  • Con la Edad Contemporánea se inaugura un período de tiempo donde la mayoría de las personas influyen en la política. Las grandes masas ahora son un actor principal en la política de cualquier región.
  • La entidad de los países. Junto con la consolidación de los Estados aparecen el nacionalismo (que llevados al extremo han dado origen a movimientos como el Nazismo en Alemania) y el imperialismo. Cada país busca aumentar sus riquezas y recursos, esto lleva a conflictos con otros países.
  • Las guerras de un alcance sin precedentes como la Primera Guerra Mundial y también la Segunda Guerra Mundial. Se inaugura el período de las grandes matanzas, debemos recordar las bombas atómicas o los conflictos dentro del marco de la Guerra Fría como la Guerra de Corea.

Movilización en la Plaza de Mayo (Buenos Aires) un 24 de marzo, día de la memoria (en relación a la última dictadura de Argentina). Ejemplo del pueblo movilizándose.

Antecedentes de la Edad Contemporánea

Para analizar el proceso histórico que lleva al desarrollo de la Edad Contemporánea, debemos remitirnos a la Edad Media.

Burguesía

Hacia el final de la Edad Media, un sector de la sociedad fue ganando cada vez mayor protagonismo: este sector es la burguesía, actor principal en el desarrollo del capitalismo y el mundo contemporáneo.

Luego de la Revolución Industrial, el capital se volvió el protagonista de las relaciones sociales y alcanzó territorios nuevos hasta globalizarse. Con la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, el capitalismo no encontró barreras para expandirse por el mundo y la burguesía se posiciona en la cima de la escala social.

Mundo Bipolar

La solución al capitalismo libre surgió en los principios del siglo XX, esta fue la opción propuesta por la representación de la Unión Soviética. Bajo la influencia del marxismo, luego de la Revolución Rusa, llevaron adelante otra forma de organización: el socialismo, sin embargo este modelo fracasó y la URSS terminó desintegrándose.

Mapa del mundo en 1980. En azul los países bajo el bando capitalista dominado por Estados Unidos; en rojo los socialistas dominados por la URSS.

Avances científicos

Los científicos con sus investigaciones e innovaciones y prácticas en cuanto a lo que medicina se refiere, fueron la fuente de aliento para la población. El aumento era tan significativo que las ideas sobre la expectativa de vida y su calidad fueron reforzadas para los futuros movimientos que acontecieron para la época.

Arte

El arte también formó parte de los antecedentes que tuvieron lugar poco antes a la Edad Contemporánea, fueron desarrolladas creaciones artísticas maravillosas, basadas en el surrealismo, el cubismo, el dadaísmo, el expresionismo y el futurismo, obras que permitieron la explotación de las excelentes invenciones y mejoras que emergieron en el período de la Edad Contemporánea.

La noche estrellada por Vincent van Gogh

Etapas de la Edad Contemporánea

Se puede decir que la Edad Contemporánea está fraccionada en tres etapas, a continuación te decimos cuáles son y explicamos un poco sobre lo que estuvo envuelta en cada una de ellas.

  • La Edad Alta: Esta etapa se encuentra comprendida entre los años de 1776 y el año 1870. En estos años hubo una gran cantidad de revoluciones y luchas, éstas fueron importantes para la formación de la sociedad como la conocemos hoy.
  • La Edad Baja: Período que incluye los años 1870 y 1914. Siguiendo con la etapa anterior, comienza con un lapso pacífico de la época, tiempo en el cual los países mantenían relaciones que parecían amistosas pero se desenvuelve a partir del año 1914, como muchos saben con los conflictos bélicos característicos del año.
  • Los períodos bélicos: La etapa inicia con las consecutivas guerras como lo fueron la Guerra Fría, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y muchas otras que acabaron con la vida de millones de personas.

Inventos de la Edad Contemporánea

Como ya se ha estado mencionando, fue una era repleta de avances por lo que los descubrimientos e inventos que no pasaron desapercibidos. Tecnológicamente hubo mejoras significativas, para el año 1802 se concluyó y puso en función la Locomotora funcional a vapor que cambió por completo el estilo de vida de la población. También, en 1897 el barco a vapor, y posteriormente, en los años 1885 el vehículo y 1903 el aeroplano.

El Turbinia fue el primer barco propulsado con turbinas de vapor.

Las industrias podían agilizar la elaboración de sus productos gracias a la inversión de las grandes maquinarias que facilitaban los trabajos principalmente en el campo, pero también en otras áreas importantes.

Las telecomunicaciones no se quedaron atrás. Para el año 1837 fue fabricado el primer telégrafo, en 1876 el primer teléfono, a partir de ese momento comunicarse era algo más fácil y menos complicado. Luego, se elaboraron la radio en el año 1895 y la televisión en 1926 y casi 40 años después, en 1960, un artefacto que facilitaría muchísimo el trabajo de oficina, las computadoras.

La medicina también evolucionó significativamente, ya se contaba con la anestesia para el año 1844, con las vacunas al año siguiente. Las máquinas para rayos X en el año 1895, las pastillas y calmantes para el año 1899 y se inician las indagaciones sobre el ADN en 1900, entre otras cosas.

Luego de la comercialización del bombillo en 1879, llegó el cine para 1895 y los juegos de vídeo en 1961 y detrás de esto algo mucho más revolucionario, el internet en 1985.

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895)

Consecuencias de la Edad Contemporánea¹⁰

Algunas de las consecuencias y efectos que dejó la Edad Contemporánea fueron:

  • La crisis económica mundial: con la expansión del capitalismo y la creación del mercado mundial, los capitales están relacionados unos con otros, por esto cuando comienza una crisis rápidamente tiene consecuencias en el resto del mundo. El mayor ejemplo de esto es la crisis de diciembre de 1929, cuando cayó la bolsa de Nueva York.
  • Los conflictos territoriales entre Europa y sus áreas coloniales, así como en otros países debido al nacionalismo y la entidad patriótica.
  • La creación y desarrollo de armamento militar devastador (las bombas atómicas).
  • La desigualdad social: se genera una gran diferencia entre las clases sociales, la riqueza queda concentrada en muy pocas manos.
  • La contaminación y destrucción del medio ambiente por motivo del crecimiento en la producción mundial.
  • El alto índice de consumo humano.
  • Crecimiento de la población mundial y su concentración en grandes ciudades. Por primera vez en la historia hay más personas viviendo en centros urbanos que en el campo.
  • El capitalismo a nivel mundial.

Fábricas contaminando el medio ambiente.

Bibliografía

¹ -Briggs, Asa y Clavin, Patricia, Historia Contemporánea de Europa. 1789-1989, Barcelona, Crítica.

-Villani, Pasquale, La Edad Contemporánea, 1800-1914. Barcelona, 1996.

-Néré, Jacques, Historia Contemporánea, Barcelona, Ed. Labor, 1982.

² -Bobbio, Norberto, Liberalismo y democracia. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

-Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica, 1991.

-Ernest Gellner, Naciones y nacionalismo, Bs. As., Alianza, 1991.

³ -Hobsbawm, Eric, La era del capital, 1848-1875. Bs. As., Crítica, 1998.

-Cipola, Carlo (ed.), Historia Económica de Europa. El nacimiento de las sociedades industriales. Barcelona, Ariel, 1982.

Hobsbawm, Eric, El mundo del trabajo, Barcelona, Crítica, 1987.

-Fritzsche, Peter, De alemanes a nazis: 1914-1933, Bs. As., S XXI, 2006.

-Mommsen, Wolfgang, La época del imperialismo. Europa 1885-1918, México, Siglo XXI, 1991.

-Hobsbawm, Eric, Las Revoluciones Burguesas, Madrid, Ed. Guadarrama.

-Hobsbawm, Eric, La era del imperio, 1875-1914. Bs. As., Crítica, 1998.

-McPhee, Peter, La Revolución Francesa, 1789-1799. Barcelona, Crítica, 2003.

Droz, Jacques, Historia del Socialismo, Barcelona.

Preckler, A. M. (2003). Historia del arte universal de los siglos XIX y XX (Vol. 2). Editorial Complutense.

-Berstein, Serge, Los regímenes políticos del siglo XX, Barcelona, Ariel, 2013.

-Briggs, Asa y Clavin, Patricia, Historia Contemporánea de Europa. 1789-1989, Barcelona, Crítica.

-De Cristóforis, Nadia y Rodríguez Otero, Mariano (comps.), Un mundo, dos guerras. Aportes para un análisis del período 1939-1991, Bs. As., 2011.

¹⁰ -Artículo sobre las muertes por contaminación en India y China en Diario.Eco

-Rapoport, Mario y Brenta, Noemí,  Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo, Bs. As., Capital Intelectual, 2010.

-Aracil, Rafael; Oliver, Joan y Segura, Antoni, El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1998.

-Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX. 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1996.

-Comellas, José Luis, Historia breve del mundo reciente, Madrid, Rialp, 2010.

-Marichal, Carlos, Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo