Los primeros tres títulos reales le pertenecen al Rey o Reina, príncipe o princesa e infantes. Después de estos, existen los títulos nobiliarios que son concedidos directamente por el Rey o Reina, y en el primer puesto nos encontramos a los Duques.

Se trata de un título o distinción honorifica y simbólica, conoce todo lo relacionado a este título y lo que implica el que sea concedido.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Qué es un Duque?

Es el título nobiliario europeo más alto, que es asignado por un monarca a una persona, en muestra de su gratitud. Dicho título solo se les concede a personas de clase alta, así como a hijos de la realeza que no son herederos. En femenino se le dice duquesa y su señorío se le llama ducado.

En la época del feudalismo de la Edad Media y el sistema de regencia del mismo, este título nobiliario fue la mejor manera de mantener un orden. También durante este período solo fueron concedidos por el Rey a los Caballeros de la Corte que se destacaban en las batallas.

Historia del título duque

Se originó en los cargos bizantinos y tardorromanos. En latín es dux y plural duces, que denotaba el rango militar de general. La palabra que deriva su semántica es el verbo duco que da a entender guiar desde el frente. De esta manera, hace referencia a un militar o caudillo, esto se debe a que antes se tenía la costumbre de darles no solo el título nobiliario a los generales victoriosos, además, se les otorgaban tierras.

Duque Fernando Álvarez de Toledo (III duque de Alba de Tormes)

Con el paso del tiempo y por muchos siglos se utilizó el título duque como referencia nobiliaria a un miembro de la clase alta. En Venecia se utilizaba para designar al jefe de la república adriática. A medida que se fueron desarrollando los reinos germánicos el título duque se le daba a los altos cargos, caudillos y gobernadores.

En el sistema político y social fundado por Carlomagno el llamado feudalismo, dividió los dominios en condados. Los reinos de Francia y España copiaron la estrategia en donde los duques ocupaban el nivel superior en toda la escala nobiliaria. Fue con Capitular de Quierzy que este título cambió a ser concedido solo por herencia de padres a hijos.  En el siglo XIX con la abolición de los derechos señoriales se le quitó la autoridad y poder, quedando solo en algunos países pero solo en calidad honorífica.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Jerarquía de un Duque

Su posición dentro de los títulos nobiliarios es la siguiente:

  • Por encima del resto de los títulos nobiliarios.
  • Gran Duque: Es un título superior al de príncipe, sin embargo, está por debajo de Gran Príncipe Rey.
  • Archiduque: Es el título austríaco, donde es superior al de duque. Era otorgado solo a los hijos de la familia Habsburgo. Y estaba por debajo al Rey y emperador.

Birreta archiducal, utilizada por los Archiduques de Austria hasta el siglo XIX.

Competencias de un Duque

El llegar a ser un Duque no cuenta con ninguna competencia ni privilegios determinados. El nombramiento solo se trata de un reconocimiento o distinción honorífica, que suele estar acompañado del tratamiento, como lo es en el caso de un duque, es de excelentísimo señor en España, mientras que en otros países es ilustrísimos señores.

Se llega a creer que un duque puede tener algún privilegio incluso hasta fiscal, pero esto no es así. Toda persona que le haya sido otorgado el título nobiliario duque, debe pagar un impuesto por su rehabilitación y transmisión sea el caso por sucesión o cesión.

Requisitos para ser un Duque

Cabe destacar que este título es especialmente otorgado por el Rey, de modo que para que se pueda gozar de este honor, el único requisito es ser hijo de la realeza, al que no se tiene ninguna posibilidad de heredar el reino, y en muy raros casos alguna persona de clase alta muy cercana a la corona.

Duques en España

Hoy en día existen alrededor de 150 duques y duquesas en varias familias de España, en estos nombramientos existen diferencias en los títulos otorgados por el Rey a miembros de la familia con carácter vitalicio. Algunos de los duques que podemos mencionar son:

  • Duque de Alba de Tormes, Carlos Juan Fitz James Stuart y Martinez de Irujo.
  • Duque de Marchena, Juan Jacobo Walford Hawkins y Borbón.
  • Duque de Sevilla, Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany.

Torre del Homenaje del Castillo de los Duques de Alba, también denominada Torreón de la Armería

Los reyes no solo tienen la potestad de otorgar el título nobiliario, también pueden revocarlo, como lo fue el caso de la Infanta Cristina, dejando a tres personas que pueden utilizar el título en la Casa Real que son:

  1. Pilar de Borbón como duquesa de Badajoz.
  2. Margarita de Borbón como duquesa de Soria.
  3. Elena de Borbón como duquesa de Lugo.

Duques en Inglaterra

Los duques de la dignidad de par de Inglaterra que fueron concedidos antes de que este pasara a ser Gran Bretaña:

  • Duque de Cornualles, Titular Príncipe Carlos, príncipe de Gales.
  • Duque de Norfolk, Titular Edward Filtzalan Howard 18° duque de Norfolk.
  • Duque de Somerset, titular John Semour 18° duque de Somerset.
  • Duque de Richmond, Lennox y Gordon, titular Charles Gordon Lennox 10° duque de Richmond.
  • Duque de Grafton, titular Henry FitzRoy 12° duque de Grafton.
  • Duque de Beaufort, titular David Somerset 11° duque de Beaufort.
  • Duque de Saint Albans, titular Murray Beauclerk 14° duque de St Albans.
  • Duque de Bedford, titular Andrew Russel 15° duque de Bedford.
  • Duque de Devonshire, titular Peregrine Cavendish 12° duque de Devonshire.
  • Duque de Marlborough titular, John Spencer Churchill 11° duque de Marlborough.
  • Duque de Rutland, titular David Manners 11° duque de Rutland.

Recientemente la Reina Isabel II le acaba de conceder el título de Duques de Sussex al príncipe Harry y Meghan Markle. Esta es una costumbre que tiene la Reina de otorgar un ducado a sus descendientes cuando se casan.

Ser llamado Duque, excelentísimo señor, representa la mayor distinción y privilegio ante la monarquía. Aunque no reporta ningún tipo de ganancia económica, significa todo un honor y prestigio social, ser considerado como duque.