Descubrimientos más importantes de la Historia

Hubo descubrimientos en la historia que cambiaron el rumbo de la humanidad y la realidad de las personas. La tarea científica está cada vez más desarrollada, no hay límites para futuros descubrimientos.

En el siguiente artículo brindaremos una lista con 15 descubrimientos importantes en la historia del ser humano. Estos descubrimientos se dan en diferentes épocas históricas, cada uno fue importante desde el momento de su aparición.

Descubrimientos importantes en la historia⁽¹⁾

Desde el inicio de la humanidad, en la Prehistoria, las personas lograron descubrir cosas que cambiaron sus vidas para siempre. Los descubrimientos van a la par de los inventos más importantes; por ejemplo, el descubrimiento del magnetismo y el surgimiento de la brújula.

Descubrimiento del Fuego

El control del fuego por parte de los seres humanos se dio hace mucho tiempo, un millón de años atrás por el Homo erectus. Este descubrimiento fue clave en la evolución del hombre, que así pudo cocinar sus alimentos, calentar espacios y protegerse de los depredadores. Además el uso controlado del fuego permitió la manipulación de metales.

Lámpara prehistórica exhibida en el Museo de Altamira. Esta herramienta de la prehistoria permitía a los humanos transportar el fuego e iluminar cuevas.

Descubrimiento del Magnetismo

El magnetismo era conocido en la Antigua Grecia (el filosofo Tales de Mileto escribió sobre este fenómeno). En la Antigua China se hace referencia al magnetismo hacia el siglo IV a. C. Este descubrimiento permitió el posterior desarrollo de la brújula, invento central para la navegación.

Descubrimiento de la Gravedad

Isaac Newton formuló la ley de gravitación universal en el año 1687, en su libro Principia. La ley de la gravedad marca que todos los objetos con masa se atraen entre sí. En la Tierra la gravedad hace que todos los objetos se dirijan hacía el núcleo del planeta. La gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la física. Este fue uno de los grandes descubrimientos de la Edad Moderna.

retrato de Isaac Newton en 1702. En Wikipedia.

Descubrimiento del papel del oxigeno en la Combustión

El científico francés Antoine Lavoisier (considerado como uno de los padres de la química) fue quien descubrió el papel del oxigeno en la combustión, pudiendo explicar así cómo es que los metales aumentaban su peso cuando eran sometidos al calor (las partículas de oxigeno se vuelven parte de los metales). Fue quien formuló la ley de la conservación de la masa, que cronológicamente fue la primera ley básica en química, enunciada en 1775. La ley afirma que la masa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. El final de Lavoisier fue trágico, fue decapitado durante la Revolución Francesa en 1794.

“Bastó un instante para separar su cabeza del cuerpo, Francia no producirá otra cabeza igual en un siglo”.

Palabras del matemático contemporáneo Joseph-Louis de Lagrange

Descubrimiento de la Vacuna

La vacuna se utiliza para generar inmunidad en el cuerpo, a través de la estimulación propia de la vacuna (que contiene el virus a combatir) se generan anticuerpos. Fue Edward Jenner (el padre de la inmunología) quien llevó a cabo la primera vacuna de la historia, esta era para combatir la viruela, en el año 1796.

Jenner realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años. 14 de mayo de 1796. En Wikipedia.

Descubrimiento de la electricidad

La electricidad es una manifestación de energía que se encuentra en la naturaleza. Fue el físico italiano Alessandro Volta (los términos voltio y voltaje llevan ese nombre en su honor) quien descubrió las relaciones químicas que producían electricidad, en el año 1800. En 1879 Thomas Alva Edison creó la bombilla eléctrica, esta fue la primera vez que alguien generaba un instrumento capaz de brindar luz eléctrica de una forma eficiente y duradera.

Lámpara incandescente antigua, con filamento de carbono. En Wikipedia.

Descubrimiento de la Anestesia

El 16 de octubre de 1846 se llevó adelante la primera demostración quirúrgica del uso de anestesia. Fue el dentista Horace Wells quien se aplicó oxido nitroso antes de que su ayudante le extrajera un diente. El éter también fue utilizado como anestesia, este se utilizó hasta mediados del siglo XX, cuando se descubrieron otros agentes inhalatorios más potentes, de más fácil manejo y menos efectos secundarios, como el halotano, que fue a su vez sustituido por el enfluorano, y hoy en día por el sevofluorano y el desfluorano.

Descubrimiento de la Selección Natural

En su libro de 1859 El origen de las especies, el naturalista inglés Charles Darwin describió esta teoría de la evolución, conocida como selección natural:

Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.
Charles DarwinEl origen de las especies. 
Ilustraciones realizadas por el ornitólogo John Gould sobre ejemplares recogidos por Charles Darwin para ilustrar las variaciones del pico de los pinzones entre distintas islas del archipiélago de las Galápagos. Actualmente representan un ejemplo clásico de diversificación por selección natural en condiciones de aislamiento insular. En Wikipedia.

Descubrimiento de la Pasteurización

El proceso de pasteurización lleva este nombre por su descubridor: el químico francés Louis Pasteur, quien la descubrió en 1864. La Pasteurización es un proceso térmico al cual se someten los líquidos a ser consumidos por el humano, por ejemplo, la leche. Someter a altas temperatura a estos líquidos, elimina agentes patógenos como las bacterias.

Descubrimiento de la Tabla Periódica

La Edad Contemporánea está marcada por el avance científico. La Tabla Periódica fue publicada por Dmitri Mendeleev en 1869. Este descubrimiento fue fundamental para la ciencia, y es una herramienta importante hasta el día de hoy; en ella aparece el orden de protones, neutrones y electrones, de todos los elementos de la naturaleza.

Tabla periódica en la actualidad.

Descubrimiento de los Rayos X

El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubre los rayos X, mientras experimentaba con un tubo de vacío y un generador eléctrico. Los rayos X se convirtieron en una herramienta fundamental dando inicio a la radiología. Gracias a este invento 1901 recibió el premio Nobel en física.

Radiografía de un cráneo. En Medimagen.

Descubrimiento de la Insulina

La insulina es una hormona liberada por el páncreas, la misma sirve para combatir la diabetes (enfermedad que afecta a muchas personas al rededor del planeta). El descubridor de la insulina fue el rumano Nicolae Constantin Paulescu en 1921.

Descubrimiento de la Penicilina

La penicilina es un antibiótico que se utiliza para combatir infecciones. El desarrollo de antibióticos es muy importante para la salud de las personas en todas partes del mundo. El descubridor de este antibiótico fue Alexander Fleming en 1928, gracias a su descubrimiento recibió el premio Nobel en medicina.

Descubrimiento de la Fisión Nuclear

La fisión nuclear es la división de un núcleo atómico en otros más livianos; esto genera una gran liberación de energía. La fisión nuclear fue descubierta por los alemanes, Otto Hann y Lise Meitner, el 17 de diciembre de 1938. La energía nuclear es una alternativa en desarrollo que ha causado grandes accidentes en la historia.

El 17 de octubre de 1956 se inauguró en Calder Hall (Cumbria, Reino Unido) la primera planta de energía nuclear del mundo. En Canal Historia.

Descubrimiento de los Quarkz

Murray Gell-Mann fue quien descubrió a los elementos más diminutos de la materia: los quarkz, estos son quienes se unen formando protones, neutrones, y otras partículas. Gell-Mann recibió el premio Nobel en física en el año 1969 por sus contribuciones científicas.

Bibliografía

¹ -Estos son los 20 mejores descubrimientos científicos de la década. National Geographic.

-Diez descubrimientos históricos que deberían haber recibido un Premio Nobel. National Geographic.

-¿Quién fue el inventor de la luz (eléctrica)? Energyavm.

-Asimov, Isaac. Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Editorial Planeta: Barcelona. 2014.

-Lavoisier y el oxígeno (1776). Educación Química.

-Dr Acuña, G., Descubrimiento de la Penicilina: Un Hito de la Medicina. 2002.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo