Sistema político y de gobierno donde el poder, lo tiene el pueblo, y lo hace valer eligiendo a sus gobernantes; si bien hay muchos tipos de democracias, estas son las bases.

Definición de democracia

Según wikipedia, es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. En otras palabras, el pueblo elige y tiene el poder; es lo opuesto al autoritarismo (por ser una autocracia en que el pueblo no decide), a los gobiernos de facto, y más profundamente al anarquismo (ya que busca romper el órden establecido, sin importar quién esté a cargo).

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Tipos de democracias

Existen varios tipos de democracias, cinco para ser más específicos, las cuales iremos viendo en detalle:

  1. Democracia directa
  2. Liberal
  3. Democracia indirecta o representativa
  4. Democracia parcial
  5. Democracia popular

Características de la democracia

  • Participación política – Le da voz y voto a aquellas personas no-políticas para que puedan ejercer su participación, y puedan ser oídos.
  • Derechos fundamentales – Respeta los derechos fundamentales, no los contradice ni vulnerabiliza; en caso de alguien hacerlo, se siguen protocolos para hacer que se retracte y/o cumpla una condena en función de ello.
  • Pluralismo político – El poder no está centralizado, sino dividido en distintos personajes políticos. Evitar centralizar es evitar sesgos.
  • Principio mayoritario – Se busca el consenso de las partes, así no haya unanimidad, y se toma como opción válida.
  • Separación orgánica de funciones – No todos tienen las mismas funciones, esto implica que cada uno se especializa en cumplir un rol dentro de un organigrama político.
  • Representación política – Uno vota, y en su voto tiene -un fragmento de- el poder para decidir quién lo representará.

Ejemplos de democracias en la actualidad

Curiosamente, es muy sencillo encontrar ejemplos, dado que la mayoría de los países en la actualidad viven en democracía; hace 300-500 años era común que haya reinos, imperios y monarquías (entre otras cosas), en cambio hoy el mundo vive en democracía.

EJEMPLOS DE DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Australia, etc, etc, etc.

Bibliografía:

PUBLICIDAD DE GOOGLE