Cruce de los Andes (1817)  

El Cruce de los Andes es una de las hazañas más importantes de la historia militar sudamericana e incluso universal. Constituyó uno de los hechos más grandes en la historia de Argentina, Chile y Perú. Esta proeza fue llevada a cabo por parte del ejército patriota argentino con el objetivo de liberar el territorio del dominio español.

Concretar esta hazaña no fue sencillo, en especial por las adversidades climáticas y geográficas que esta inescrutable región impuso para las tropas patrióticas. Pero valió la pena cada esfuerzo, puesto que se convirtió en el primer paso para la liberación de casi la totalidad de Suramérica.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Qué fue el Cruce de los Andes y cuando ocurrió

Se trató de un conjunto de estratagemas militares realizadas por el Ejército de los Andes pertenecientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina) y acompañado por las tropas chilenas que se encontraban exiladas en Mendoza.

Ocurrió entre el día 12 de enero y el día 8 de febrero de 1817. El objetivo era atravesar la cordillera de los Andes con una fuerza militar de 4.000 soldados acompañados de 1.200 milicianos. Partirían desde Cuyo, en Argentina, hasta llegar a Chile para enfrentar a los realistas españoles que se encontraban allí.

Sin este heroico acontecimiento comandado por el General José de San Martín, a las naciones de Chile y Perú no les hubiese sido posible lograr su independencia. Además Argentina tampoco hubiese consolidado el proceso emancipador iniciado en el mes de mayo de 1810 y que fue confirmado el 9 de julio de 1816 al firmarse la Declaración de la Independencia.

Los generales José de San Martín (izquierda) y Bernardo O’Higgins cruzan los Andes.

Participantes en el Cruce de los Andes

El Cruce de los Andes fue parte del plan que José de San Martín, general argentino, trazó para realizar la Expedición Emancipadora de Argentina, Chile y Perú. Consiguió el apoyo del chileno y también patriota Manuel Rodríguez.

El ejército se encontraba conformado de la siguiente manera:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Un total de 3800 soldados de las tropas argentinas, este número incluía además parte del ejército chileno
  • La tropa de auxilio estaba conformada por 1200 milicianos, que portaban municiones y víveres.
  • Además de 21 piezas de artillería y 120 barreteros.

Sucesos que antecedieron el Cruce de la Cordillera de los Andes

La Revolución de Mayo de 1810 se convirtió en el detonante de la resistencia patriota en contra del dominio español, cuyo centro de poder se encontraba en Perú. Los líderes de esta rebelión tenían claro que era necesario llegar a tierras lejanas si querían lograr por completo la independencia.

Creación del Ejército de los Andes

El general José de San Martín comprendió que era imposible lograr cruzar las tierras del Alto Perú, dominado por los españoles. Es por ello que concibió la idea de crear un ejército para atravesar los Andes en sentido oeste y así alcanzar el dominio de Chile y finalmente atacar Perú.

San Martín es nombrado intendente de Cuyo para lograr esta misión de gran envergadura. En 1814 se traslada a Mendoza, capital de la región, e inicia los preparativos para la formación de un pequeño, pero disciplinado, ejército que fuese capaz de derrotar al enemigo.

Poco tiempo después de haber llegado, entre el primero y segundo día de Octubre de ese mismo año, se produce en Chile la conocida Batalla de Rancagua, en donde las fuerzas patriotas de Chile son derrotadas. Parte de los restos de las tropas cruzan la cordillera dirigiéndose a Mendoza y Chile queda nuevamente en manos de los realistas.

Detalle de Batalla de Rancagua, óleo del pintor italiano Giulio Nanetti, 1820.

Como consecuencia de este evento, San Martín incorpora a su ejército cuyano un resto de los chilenos que estaba al mando de Bernardo O’Higgins y Andrés del Alcázar. Otro grupo decide no integrarse al nuevo ejército. También incorpora a sus tropas el Batallón de Auxiliares Argentinos, el cual había regresado de una misión a Chile comandados por el coronel Juan Gregorio de Las Heras.

Estrategia militar

La independencia de las Provincias Unidas es declarada el 9 de julio de 1816 y Juan Martín de Pueyrredón es elegido Director Supremo. De esta forma el general San Martín recibe el apoyo total del gobierno central para consolidar y mejorar el ejército.

Mendoza fue la ciudad que se convirtió en cuartel y fábrica militar. La mayoría de los pobladores cuyanos participan en elaborar la pólvora y las municiones. Incluso se monta una fundición de armas en manos del fray Luis Beltrán. También un cuerpo de maestranza y servicios sanitarios.

San Martín constituye el Estado Mayor en el campamento de El Plumerillo, cerca de Mendoza. La estrategia de San Martín fue crear un plan minucioso que engañara al enemigo, conocido como Guerra de Zapa.

IMAGEN GUERRA DE ZAPA

Envió espías y difundió rumores con indígenas de que iba a cruzar los Andes por otro camino más hacia el sur. Estos planes fueron comunicados a los realistas en Chile, por lo que dispersaron sus tropas y perdieron resistencia.

El Cruce de Los Andes

El ejército de San Martín cruzó la cordillera por los abruptos pasos de Los Patos en San Juan. Estos pasos se consideraban imposibles para cruzar, mucho menos con un ejército, pero esto permitiría cortar por el medio a las tropas defensivas de los realistas y llegar directamente a Santiago de Chile.

Se inicia el cruce el día 5 de enero de 1817, el Ejército de Los Andes abandona el campamento en El Plumerillo y avanza hacia los pasos Los Patos y Uspallata. Ambas vías permitirían el factor sorpresa.

El Ejército de los Andes saliendo del campamento del Plumerillo. Boceto al óleo y dos tintas sobre tela; 116 x 60 cm. Museo Histórico Nacional, Buenos Aires

Con la ayuda de guías baqueanos, cruzaron nada más y nada menos que 500 Km de cordillera y de pre-cordillera. Tardaron 21 días en llegar, la altitud máxima que alcanzaron fue de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El plan consistía en dividir el ejército en dos columnas, la principal y la secundaria, además de cuatro destacamentos:

  • La principal se encontraba formada a su vez por tres columnas y avanzaron por el paso de Los Patos. Estaban comandadas por Miguel Estanislao Soler (la vanguardia), continuaba San Martín y finalmente O’Higgins. A un día de distancia le seguían las reservas.
  • La secundaria, liderada por Juan Gregorio de Las Heras, avanzó por Uspallata. A una distancia de dos días estaba Luis Beltrán con artillería y el parque.

Al propio San Martín no le preocupaba el ejército enemigo realista que podía encontrar al otro lado, lo que no lo dejaba dormir era saber si podría atravesar estos inmensos montes. Llegaron al otro lado entre los días 6 a 8 de febrero de aquel año.

IMAGEN EJERCITO CRUZANDO LOS ANDES

Causas del Cruce de los Andes

  • Los criollos tenían el firme deseo de derrotar a los realistas, pero los intentos habían fracasado tomando el camino del Alto Perú.
  • San Martín concibe que la idea más efectiva era cruzar la cordillera en un punto que resultara imposible de imaginar para los realistas.
  • Liberar Chile, llegar por mar a Lima y, junto a Simón Bolívar, derrocar el poder español en esta parte de América.

Consecuencias

Las consecuencias que generó el Cruce de los Andes fueron:

  • Se logra la independencia de las colonias españolas en América, esto sin lugar a dudas fue un resultado ventajoso para estos pueblos que habían sido sometidos por extranjeros y querían ganar el poder en su territorio.
  • La parte negativa de todo esto fue que, finalmente, nadie llegó a un acuerdo en el Parlamento que regiría en las Dos Penínsulas (Chile y Argentina). Todo esto derivó en la separación nacional, ideológica y económica del territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *