Cronología

En los estudios históricos, las preguntas sobre cuándo y dónde son ineludibles. La cronología en tanto ciencia auxiliar de la historia, nos aporta un orden en este sentido; junto con la cartografía son dos herramientas fundamentales para la investigación histórica.

Continúa leyendo para saber más sobre el uso de las cronologías, su historia y características.

¿Qué es una cronología?¹

La palabra cronología proviene del griego χρόνος jrónos “tiempo” y λόγος lógos “estudio”. Es una ciencia auxiliar de la historia, una herramienta que sirve para presentar de manera ordenada y esquemática las diversas denominaciones de períodos y lugares, como también hechos y procesos. 

En la historia todos los hechos están relacionados entre sí. No podemos hablar de un tema puntual o de una civilización sin hacer mención a su contexto, su pasado y su devenir. Cuando estudiamos historia las preguntas sobre el momento y el lugar de los hechos es fundamental. Qué antes, qué después, constituyen la base para pensar qué cambios y continuidades hay en cualquier proceso histórico. La cronología es quien ordena estos hechos. 

Cronología de las etapas de la historia.
Si bien hay diferentes cronologías, determinadas por diferentes hechos, esta es una cronología aceptada generalmente. En jcdonceld.blogspot

Características de la cronología²

A continuación encontrarán algunas características generales de la cronología:

  • El orden cronológico puede ser aplicado en otras áreas del conocimiento, más allá de los hechos históricos.
  • En el pensamiento histórico todos los fenómenos son afectados por el tiempo. El tiempo es el agente de transformación de la historia y el objeto de la cronología.
  • En la periodización de la historia encontramos diferentes referencias espacio-temporales, sin embargo hay divisiones aceptadas por la mayoría de los historias. Por ejemplo para el estudio de la Antigüedad, la cronología aparece dividida por edades: Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro (Esta división fue propuesta por el arqueologo danés  Christian Jürgensen Thomsen durante el siglo XIX).
  • Hay casos en los que se divide la cronología de acuerdo al régimen político, o en torno a los gobernantes. Este es el caso del Antiguo Egipto, cuya cronología se divide en Reinos (Reino Antiguo, Reino Medio, etc.), épocas que coinciden con la unificación territorial, jalonadas por períodos intermedios (Primer, segundo y Tercer Período Intermedio), caracterizados por la fragmentación política interna.
  • También podemos encontrar divisiones cronológicas basadas en el estudio de una lengua. Este es el caso de la historia de Asiria y Mesopotamia durante los milenios II y I a. C. donde encontramos los períodos paleo-asirio y paleo-babilonio que coinciden con las variantes paleo-asiria y paleo-babilonia de la lengua acadia.
  • Las cronologías presentan los hechos de forma clara. La característica de una buena cronología es el orden y la simplicidad, el acceso a los datos de la misma debe resultar sencillo.
  • La redacción de los enunciados sigue esquemas muy sencillos: · oraciones breves, que siguen a menudo el orden Sujeto – Predicado: “Fue en la poderosa Gran Bretaña donde se desarrolló la Revolución Industrial en el siglo XVIII.”
  • La relación de la cronología con el calendario es importante. Hasta el año 1582 se utilizó, en el mundo cristiano, el calendario Juliano (Cuyo origen proviene del emperador romano Julio César). Luego se reemplazó por el calendario Gregoriano, cuyo origen proviene del papa Gregorio XIII. Actualmente este calendario se utiliza en casi todo el planeta.
Papa Gregorio XIII. En Wikipedia.

Bibliografía

¹ -Campagno, M., Cronología y cartografía en el estudio de la historia Antigua: una breve introducción. Universidad de Buenos Aires, 2017.

-Significado de Cronología. En Significados.com

² -Zayas, F., ¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Seleccionar información relevante y utilizar esquemas sintácticos adecuados. Gobierno de España, Ministerio de Educación.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo