Uno de los acontecimientos que cambiaron la historia del mundo, y especialmente del Imperio Español, fue sin duda el descubrimiento de América. Este descubrimiento se dio accidentalmente gracias a la idea de exploración de una nueva ruta de un marino italiano conocido como Cristóbal Colón en favor de la corona española.

La historia cuenta que los Reyes Católicos deciden aprobar la propuesta de Colón y apoyarlo para realizar esta expedición. Si deseas saber qué otros aspectos se pueden destacar de la vida de Cristóbal Colón, entonces sigue leyendo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Juventud de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nace entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451 en la ciudad de Génova, Italia. Su nombre en italiano fue Cristoforo Colombo y creció en una familia humilde, quienes vivían como campesinos y artesanos sin mucho dinero. Su padre parece que se mudó a Génova con la finalidad de aprender el oficio de tejedor. Cristóbal era el mayor de cinco hijos, dos de los cuales se convirtieron más tarde en compañeros de aventuras de Cristóbal.

Tan solo siendo un niño, Cristóbal trabajaba con su padre haciendo quesos y también como tabernero, además de acompañarlo a sus viajes a Quinto y Savona. Era un joven con bastante energía y despierto, pero parece que no recibió educación en ninguna escuela. Desde esa edad, ya sentía pasión por el mar y las naves marítimas. La ciudad de su nacimiento le ayudó a desarrollar sus habilidades como marinero, trabajando como tripulante de grandes embarcaciones comerciales. Esta experiencia lo ayudó a aprender el oficio de marinero, además de que se comunicaba con los pilotos de experiencia y practicaba el uso de los distintos instrumentos de las embarcaciones. Esto le permitió llegar a ser un excelente marinero con tan solo 20 años de edad.

Viajes de Cristóbal Colón

Se pueden contar unos cuatro viajes importantes que realizó Cristóbal Colón, estos son:

Primer viaje de Cristóbal Colón

Primer viaje transatlántico de Cristóbal Colón.

Una vez que los reyes católicos aprueban la idea de Cristóbal Colón de navegar hacia el oeste desde Europa a fin de llegar a las Indias, este prepara sus embarcaciones conocidas como la Niña, la Pinta y la Santa Maria y con la compañía de unos 100 hombres, entre ellos algunos oficiales de la corona para velar por los intereses de los reyes, se embarca hacia las Canarias y luego al oeste.

Afrontaron varios problemas de navegación, pero el más grande fue la distancia. Cristóbal había calculado que el viaje tomaría poco tiempo, pero realmente les llevó unos 33 días hasta que por fin lograron ver indicios de la cercanía de una costa. Finalmente el 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahani, que fue renombrada como San Salvador ubicada en las Bahamas. En nombre de los reyes católicos tomaron la isla rodeados de personas del lugar. Estos eran los indios taínos, una etnia que con el tiempo desapareció. Cristóbal Colón y los que con él estaban se encontraban confundidos pensando que habían llegado a tierras asiáticas, pero lo que no sabían es que habían descubierto un nuevo continente, el continente americano.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Segundo viaje de Cristóbal Colón

Segundo viaje transatlántico de Cristóbal Colón.

Al año siguiente, Colón zarpa nuevamente hacia tierras americanas, todavía con el objetivo de llegar a Japón y luego a la India de forma más rápida, esta vez junto a una armada conformada por unos 1.500 hombres organizados en 17 barcos. Esta vez Colón decide navegar girando ligeramente hacia el sur, pensando que podía llegar más rápido, sin embargo lo que logró fue llegar a otras islas ubicadas en América, la isla Dominica y Deseada, además de Puerto Rico, Monserrat y Guadalupe. Luego funda La Isabela, que representaba la primera población de los españoles en América y envía a un grupo de exploradores a que consigan oro, del cual envió muestras a España.

Luego que regresa a La Isabela, después de haber viajado a Jamaica y otras regiones cercanas, Colón se encuentra con que los pobladores se habían enfermado y los indígenas se estaban rebelando. Luego de calmar las revueltas, se les impone la esclavitud y el tributo por medio de oro y algodón. La corona envía a Juan de Aguado para averiguar sobre la situación.

Tercer viaje de Cristóbal Colón

Tercer viaje transatlántico de Cristóbal Colón.

Esta vez Colón tarda tres años en realizar su tercer viaje y reúne 8 embarcaciones, de las cuales cinco están destinadas a ir a La Española, para reforzar lo logrado en los viajes anteriores, y tres están destinadas a seguir explorando el nuevo continente. Así logra llegar a Trinidad y pasar por Paria y el gran río Orinoco. De vuelta a La Española tiene que enfrentarse a revueltas de los indígenas y hasta de los mismos españoles, quienes logran calmarse con algunas concesiones de tierra y algunos esclavos. Un enviado de España llegó para poner orden y juzgó a Colón y sus hermanos, quitándole todos sus bienes y enviándolo a España con un fracaso como gobernante.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

Cuarto viaje transatlántico de Cristóbal Colón.

A pesar de su fracaso, se le da la oportunidad de realizar un cuarto y último viaje, con el único objetivo de encontrar el estrecho entre la parte norte y la parte sur del continente americano a fin de atravesarlo y llegar a tierras asiáticas. Tenía prohibido desembarcar en La Española. Entre los tripulantes se hallaba su hijo, Hernando Colón. Logró navegar por Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica. En Panamá logró comerciar oro y luego fundó Nombre de Dios y Portobelo, pero luego de ser atacados, salen rumbo a Cuba y naufragan. Luego de ser rescatados, Colón regresa a España sin cumplir su objetivo y en muy mal estado de salud.

Descubrimiento de Cuba y La Española

El descubrimiento de Cuba ocurrió durante el primer viaje de Colón a América, en el año 1492. En esa oportunidad llegó a la costa de Camagüey, pero al día siguiente decidió que no desembarcarían en esa zona sino que siguieron rumbo al oeste alcanzando una zona con un río caudaloso, donde por fin desembarcó y realizó la ceremonia común que confirmaba la toma del lugar en nombre de la corona española, dándole el nombre de Juana.

Luego de descubrir Cuba, navegó río arriba y el 12 de Diciembre de ese mismo año, llegó a una región que llamó La Española, lo que hoy se conoce como República Dominicana y Haití. Al poco tiempo la Santa María naufragó y con sus restos construyeron el fuerte La Navidad, donde se asentaron unos 40 españoles.

Recreación de la llegada de Colón por Theodor de Bry.

Muerte de Cristóbal Colón

Después de su cuarto viaje, Colón regresa a España definitivamente en el año 1504, enfermo y cansado de tanto navegar, además su edad era ya muy avanzada y necesitaba descansar. Colón sabe que le queda poco tiempo de vida, por lo que dicta un testamento para beneficio de su familia. Finalmente, Colón muere en Valladolid, España el 20 de mayo del año 1506, sin la dicha de saber a ciencia cierta que las tierras que había conocido en sus cuatro viajes más grandes posteriormente llegó a conocerse como América y se convirtió en un nuevo continente para los europeos.

Sus restos fueron trasladados por su hijo a La Española, hoy Santo Domingo, en el año 1554. Aunque esto no se puede afirmar a ciencia cierta debido a que otros estados confirman tener sus restos, como Sevilla y La Habana.