Durante el período colonial de América se denominaba como criollo a quien era descendiente de europeos pero nacido en el continente americano. Junto con los españoles en América, éstos estaban por encima de las demás castas en la sociedad.

En el siguiente artículo veremos más sobre la historia de los criollos y sus características.

¿Quiénes eran los criollos?¹

Los criollos eran americanos descendientes de europeos que ocupaban los lugares de poder en la sociedad, por encima de los indios, los negros y mestizos. Recibían la herencia de la cultura europea, había una clara diferenciación con respecto a las demás castas.

Retrato de José de San Martín de 1828. En Wikipedia.
San Martín fue un criollo líder de la lucha por la Independencia de los actuales Perú, Argentina y Chile. Es un símbolo de las Independencias en América.

Características de los criollos²

La situación de los criollos no era homogénea, había familias más poderosas que otras y las diferencias regionales también eran importantes. Aún así podemos destacar algunas características comunes:

  • Eran importantes comerciantes y terratenientes, ésta era la base de su poder económico.
  • Su religión era la católica (la única oficial del Imperio Español).
  • Tenían la posibilidad de recibir educación en Europa. Al regresar, en muchos casos como abogados o médicos, traían consigo ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, muy importantes para las Independencias.
  • Participaron activamente de la vida política en América. Antes de las Reformas Borbónicas ocupaban lugares importantes en las instituciones del gobierno.
  • Formaban parte de las milicias. La carrera militar era muy importante en la época, desde allí se proyectaban políticamente.
  • Lucharon por autonomía en América, iniciando las guerras por la Independencia. Por ejemplo, Simón Bolívar fue un criollo militar y gran líder político, luchó triunfalmente por las Independencias de las actuales Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Simón Bolívar. En Wikipedia.

Historia de los criollos³

Durante el siglo XVII y XVIII aumentaron su poder económico y político, este sector de la sociedad controlaba el comercio e instituciones políticas como los Cabildos. Desde la España de los Borbones esto no era visto como algo positivo; durante este período el comercio ilegal era un gran problema del Imperio Español y se atribuía a las elites locales (los criollos) la responsabilidad.

A través de las Reformas Borbónicas la Corona buscó ponerle un freno al poder de los criollos y ganar mayor control sobre el territorio americano:

  • Reemplazaron a los criollos en los puestos importantes de la administración por personas nacidas en España.
  • Se llegó a prohibir el casamiento entre un funcionario español y una criolla.
  • Se pusieron mayores controles sobre el comercio, perjudicando así a las elites locales que eran parte del comercio ilegal (con otras potencias como Gran Bretaña o Francia). A pesar de las medidas tomadas por los borbones el contrabando siguió creciendo.
  • Se formaron milicias junto al Ejército enviado desde España. Esta milicia estaba integrada por gran cantidad de criollos, aquí adquirieron experiencia militar que les sirvió a la hora de la lucha por la Independencia.

Comienza a crecer la tensión entre los criollos y los nuevos funcionarios, esto se refleja en el enfrentamiento entre familias que antes controlaban el territorio y las nuevas que llegan desde España. A partir de las Reformas Borbónicas, la diferencia de status entre los criollos y los españoles es clara, esto genera malestar a lo largo del continente.

“Retrato de los Fagoaga-Arozqueta, familia de criollos novohispanos de origen vasco, 1730.” En Enciclopedia de Historia.

Los criollos fueron importantes para el inicio de la mayor rebelión que sufrió España en América antes de las Independencias, esta es la Rebelión Andina liderada por Túpac Amaru II en 1780. Es decir que tres décadas antes de las Independencias, los criollos ya luchaban contra el poder de los españoles.

En el marco de la resistencia contra la invasión de Napoleón en España, se redacta la Constitución de Cádiz, donde se declara a los americanos como españoles, ya que América es considerada una provincia del reino. A pesar de esta declaración, la diferencia entre criollos y españoles sigue existiendo. Los criollos comenzaron a luchar por autonomía, iniciando las guerras por la Independencia. El control de España sobre América estaba llegando a su fin.

Bibliografía

¹Poéticas de lo criollo. La transformación del concepto ‘criollo’ en las letras hispanoamericanas (siglos XVI al XIX). Edición, introducción y notas por Juan Vitulli y David Solodkow. Editorial Corregidor: Buenos Aires, 2009

² -Segato, R. L., Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. En Crítica y emancipación, 3(2), 11-44. 2010.

-Gelman, J., Llopis, E. y Marichal, C. (coords.), Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820. Crecimiento, reformas y crisis, México, Instituto Mora/El Colegio de México, 2015.

-Serulnikov, S., “Crisis de una sociedad colonial. Identidades colectivas y representación política en la ciudad de Charcas (siglo XVIII)”, en Desarrollo Económico, Vol. 48, N°192, 2009.

³ -Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, Madrid, 1985.

-Di Meglio, G., ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo 1810-1829. Buenos Aires, Prometeo libros, 2014.

-O’phelan Godoy, S., Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783. Cusco, 1988.

-Portillo Valdés, J., “Crisis e independencias: España y su monarquía”, en Historia Mexicana, Vol. LVIII, N°1, 2008.

-Chiaramonte, J. C., “Autonomía e independencia en el Río de la Plata, 1808-1810”, en Historia Mexicana, Vol. LVIII, N° 229, 2008.

-Pérez Vejo, T., “Criollos contra peninsulares: la bella leyenda”, en Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 19. 2010.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo