BurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoIdeologíasSociedad

Corrupción

La corrupción es parte de la realidad política de muchos países. En el sistema capitalista el dinero es un fin en sí mismo, por esta razón muchas personas en el poder se corrompen y aprovechan su lugar de privilegio en el gobierno para enriquecerse.

En el siguiente artículo brindaremos información sobre la corrupción, analizaremos su concepto, sus características y veremos algunos ejemplos históricos.

¿Qué es la corrupción?⁽¹⁾

La palabra corrupción proviene del latín corruptio que resulta de com (junto) y rumpere (romper). En sentido aristotélico corrupción es: la desnaturalización de un ente cuando éste actúa no regido por el fin que le impone su naturaleza, sino en función de un fin ajeno.

En la actualidad hablamos de corrupción cuando una persona (o grupo de personas ya que en los actos de corrupción siempre hay más de un involucrado) utiliza su lugar de poder para beneficiarse individualmente; por esta razón decimos que la corrupción implica un abuso de poder.

La corrupción es un acto de traición hacia el pueblo, ya que en el sistema democrático los funcionarios son elegidos a través del voto para realizar ciertas funciones, cuando se corrompen y utilizan el lugar que el pueblo les brindó para enriquecerse, están traicionando este mandato e incurriendo en un delito.

Características de la corrupción⁽²⁾

  • La corrupción produce desconfianza en las instituciones públicas y en la democracia. Cuando alguna situación de corrupción sale a la luz, es difícil que las sospechas no engloben a todo el aparato de gobierno.
  • Los paraísos fiscales permiten que los beneficios de la corrupción queden resguardados. El caso de los Panama Papers (en mayo de 2016 se publicaron los datos completos de cuentas en Panamá, paraíso fiscal en Centro América, aquí parecieron los nombres de presidentes como Mauricio Macri, quien fuera presidente argentino) es muestra de esto.
Mapa de los paraísos fiscales.
Mapa de los paraísos fiscales. En Wikipedia.
  • La corrupción puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Debido a la globalización, el mercado no reconoce fronteras, es así que los actos de corrupción pueden involucrar a personas y gobiernos de diferentes parte del planeta.
  • La corrupción brinda un terreno fértil para el delito organizado como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero.
  • La corrupción agrava la desigualdad social y la pobreza. A su vez afecta a la economía nacional ya que la desconfianza sobre un país lleva a que haya menos inversiones.

Medidas contra la corrupción⁽³⁾

Los gobiernos nacionales intentan ser transparentes con respecto al manejo de los fondos del Estado, de hecho es normal que la aprobación de los presupuestos anuales se haga mediante la participación de senadores y diputados. Sin embargo, el hecho de que la corrupción provenga del mismo gobierno, llevó a varias organizaciones internacionales a trabajar contra la corrupción:

Nuestra misión es detener la corrupción y promover la transparencia, la responsabilidad y la integridad en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad.
Somos independientes, no gubernamentales, sin fines de lucro y trabajamos con socios de ideas afines en todo el mundo para poner fin a la injusticia de la corrupción.

Objetivo de la organización Transparencia Internacional.

La Organización Transparencia Internacional se fundo en el año 1993, actualmente tiene su cede en la capital de Alemania, Berlín. Anualmente pública el Índice de Percepción de Corrupción. Llevan adelante una lucha contra la corrupción a nivel mundial y buscan llevar transparencia a la sociedad, trabajando en más de 70 países. El siguiente video explica la forma en que se genera el Índice de percepción de corrupción (activar subtítulos):

Por otra parte tenemos al Banco Mundial, que también lleva adelante una política de lucha contra la corrupción. Buscan ayudar a los países para que logren formar instituciones capaces, transparentes y responsables con el fin de que actúen como elementos disuasorios de la corrupción. Entre 1999 y 2019 resultaron inhabilitadas 956 empresas y personas físicas por parte del Banco Mundial. 

Otra medida del Banco Mundial, junto a la Organización de las Naciones Unidas, implica la Recuperación de Activos Robados que ha contribuido de forma activa a la congelación o recuperación de más de USD 1000 millones en fondos robados por la corrupción.

Casos de corrupción en la historia⁽⁴⁾

Aunque la corrupción suceda en todo el mundo, es más frecuente en países con instituciones débiles y que a menudo se ven afectados por la fragilidad económica y los conflictos sociales.

  • Es así como el continente más pobre del planeta, África, es uno de los más afectados por la corrupción, aquí los integrantes del gobierno que se corrompen llevan sus ganancias a bancos extranjeros sin invertir en el país. 
  • En China el presidente Xi Jinping, desde su llegada al gobierno en 2012, emprendió una lucha contra la corrupción. El resultado fue que más de 1,2 millones de miembros del Partido Comunista de China (PCCh) fueron sancionados.
  • En Argentina tenemos un ejemplo de corrupción durante la última dictadura militar sufrida por este país. El llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), tomó millones de dólares de deuda (principalmente del Fondo Monetario Internacional) dejando al país en la ruina. Durante el Mundial de fútbol que organizó el país en 1978, el gobierno militar gastó 10 veces más de lo previsto y la utilización de los fondos no fue esclarecida.
Jorge Rafael Videla en los festejos del titulo mundialista.
Jorge Rafael Videla en los festejos del titulo mundialista. En Panenka.
  • La corrupción puede aparecer en instituciones deportivas como la FIFA, un ejemplo de corrupción que salió a la luz en esta institución lo encontramos en el año 2015 (caso conocido como FIFA Gate)
  • La corrupción lleva en ocasiones que el pueblo se manifieste y proteste contra sus líderes políticos. Esto sucedió en la Revolución Mexicana de 1910 contra el porfiriato.

Bibliografía

¹ Gilli, J. J., La corrupción: análisis de un concepto complejo. En Revista de Instituciones, Ideas y Mercados Nº 61, 2014.

² www.bancomundial.org

www.interpol.int

³ www.transparency.org

-Dictadura, deporte y memoria. Argentina.gob.ar

La campaña anticorrupción de Xi Jinping ya supera el millón de sancionados. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *