Consumación de la Independencia de México

11 años tomó el proceso independentista, pero en 1821 tuvo lugar. Durante este período, distintas facciones de la sociedad se organizaron y lograron contar con el apoyo de líderes que dieron todo lo que tenían por ver su sueño hecho realidad; llegar hasta allí tuvo un alto precio: se perdieron muchas vidas.

Repasamos DESDE EL INICIO cómo fue la Independencia de México

El proceso estuvo lleno de otras trabas, cuando se avistaba la autonomía como una realidad, el país se encontraba inmerso en una profunda crisis económica, social y política que causaron una estabilidad general que se extendió mucho tiempo después de su independencia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Definición de la consumación de la independencia de México

De esta manera se denomina al momento en el que el ejército realista y el insurgente llegan a un acuerdo para dar cese a la guerra por medio de lo que se llamó el Abrazo de Acatempan, el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba. Durante este período de tiempo, hubo mediaciones entre Vicente Guerrero, quien apoyaba a los insurgentes y Agustín de Iturbide, quien estaba de parte de los realistas, pero luego decide apoyar la independencia.

¿Cuándo ocurrió la consumación de la independencia de México?

La consumación fue la cuarta etapa de la Independencia de México, y tuvo lugar el 27 de septiembre del año 1821. En ese preciso día el Ejército Trigarante realiza su llegada triunfal a la capital del país, anunciando así que el movimiento independentista estaba teniendo un éxito indetenible.

Con este suceso se ponen en marcha los planes antes mencionados, los cuales tenían el objetivo de declarar de manera definitiva la independencia de México de la corona española y la conformación de un gobierno monárquico. Ése día fue de festejo y alegría, pues para los mexicanos significaba la victoria y el fin tiempos sangrientos.

El Ejército Trigarante

Este ejército también fue conocido como el Ejército de las Tres Garantías. Estuvo conformado por una unión entre las fuerzas insurgentes que luchaban por la independencia y por una importante parte de soldados y cabecillas de las tropas realistas quienes simpatizaban con la idea de la independencia del país. Este cuerpo militar existió entre los años 1820 y 1821, y estuvo comandado por Agustín de Iturbide.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El fin que este ejército perseguía era difundir el Plan de Iguala con el que divulgaban la idea de la independencia a todas las facciones de la sociedad con el fin de obtener apoyo social y militar en todo el país. Este objetivo fue cumplido bajo la promesa de defender las tres garantías que formarían parte de la nueva nación. Las tres garantías se basaron en la defensa de la religión católica, la instauración de una nación autónoma y el respeto, unión e instauración de derechos para todas las razas presentes en la nación.

Te va a interesar: Conoce las CAUSAS de la Independencia Mexicana

Por qué se logró la consumación de este proceso independentista

  • El sentimiento de independencia comenzó debido a los movimientos políticos de tendencia liberal que comenzaron en Europa cuando culminaba el siglo XVIII. Éstos afectaron las colonias que tenía a cargo España, como lo era el caso de México, sobretodo en sentido económico, lo cual propició el desacuerdo y malestar en la sociedad del país norteamericano.
  • La desigualdad social que existía también fue un detonante, pues los indígenas, criollos y mestizos eran tratados con severa parcialidad. Se les daba derechos inferiores, y aunque en el caso de los nativos estaban protegidos por la ley de cierta manera, las condiciones a las que eran sometidos los tenían en descontento.
  • La inestabilidad moral y política de España.
  • El dominio que tenía España sobre México no le permitía al país surgir de manera económica. Se les negaba la oportunidad de exportar lo que producían y los impuestos a los que estaban obligados a pagar eran excesivamente altos.
  • Para la primera década de 1800, se publica la constitución de Cádiz. Este documento influenciado por tendencias liberales provocó reacciones encontradas. En el ámbito eclesiástico causó malestar, pues en su redacción se hallaban estatutos que ponían en peligro la posición privilegiada de la que hasta ahora había disfrutado la Iglesia Católica. Por otra parte, esta carta magna fue punto de inspiración para personajes importantes como Morelos, quien junto a los revolucionarios redactaron la Constitución de Apatzingán.
  • Durante el año 1814, vuelve el absolutismo a España, y con éste la persecución de quienes se oponían a sus ideas.
  • Se nombra más tarde a Agustín de Iturbide como líder de los realistas. Se le comisiona derrotar a Vicente Guerrero, al no poder cumplir con su comisión opta por una táctica nueva, un acuerdo de paz.

Consecuencias de la consumación de la Independencia de México

  • Durante las batallas de independencia había perecido más de la sexta parte de la población del país.
  • La economía del país se hallaba en absoluto quiebre. Además, en su huida, muchos de los españoles llevaron parte del rico patrimonio de la nación, por lo que su pobreza se prolongó.
  • La producción y extracción de oro, que había sido anteriormente una actividad económica primaria, había sido un oficio abandonado. Las minas auríferas se encontraban destruidas y, por ende, no estaban produciendo ninguna clase de ingreso. Lo mismo ocurría con el campo. No había suficiente mano de obra para atender la producción agrícola, muchos terrenos habían sido víctimas del fuego y los animales de carga habían sido sacrificados.
  • Se eliminó la esclavitud con la llegada de una nueva constitución en el año 1824.
  • Las castas existentes antes de las batallas insurgentes dejaron de existir. Este sistema que hacía que el origen de una persona dictara su profesión y oportunidades fue rechazado. Después de la independencia los factores determinantes para tener influencia política era la experticia en el ámbito militar y el grado de educación que había alcanzado la persona.
  • Se formó un gobierno de estilo imperial. Habrían dos focos de poder: el poder legislativo y el poder ejecutivo. Esta forma de gobierno complacía a los liberales y a los realistas. No obstante, para el año 1823 comenzaron los esfuerzos para sacar del gobierno a los monarcas.
  • Se redactó una nueva ley para el país en 1824. Los planes eran organizar al país de la misma manera en la que lo estaba Estados Unidos. Cuando se terminó de redactar el documento la nación se denominó como Estado Unidos Mexicanos.

Personajes de la consumación de la independencia de México

Detrás de la independencia mexicana estuvieron muchos hombres importantes que colaboraron con el desprendimiento definitivo del yugo español.

Aquí repasamos todas las biografías de los personajes más importantes de este proceso

  • Vicente Guerrero: Nació el 9 de agosto de 1782 en la localidad de Cuilápam, en el estado de Oaxaca. Luego de simpatizar con la idea de la independencia de su país, Guerrero participó activamente como militar y jefe insurgente en numerosos movimientos independentistas. Cuando en 1815 José María Morelos fue capturado y ejecutado, Guerrero lo sucedió como cabecilla del movimiento independentista. Para ese año el levantamiento rebelde había cesado su contundencia, sin embargo, facciones rebeldes se mantenían luchando por la independencia.

    Retrato póstumo de Vicente Guerrero por Anacleto Escutia, óleo sobre tela, 1850. Museo Nacional de Historia

Guerrero se desempeñó como general de forma exitosa al obtener numerosas victorias sobre el ejército español. Al enfrentarse a las tropas de Agustín de Iturbide pudo prevalecer. Fue a causa de este acontecimiento que Iturbide decide cambiarse de bando y apoyar los movimientos independentistas. Finalmente, fue en el famoso Abrazo de Acatempan donde Guerrero e Iturbide deciden unir sus ejércitos con el fin de llevar a cabo la tan anhelada independencia.

La unión de los rebeldes y de las tropas dirigidas por Iturbide, dieron pie a la creación del Ejército Trigarante, método por el cual se logró la consumación de la independencia. Guerrero llegó a ocupar diferentes cargos de gobierno en el poder ejecutivo, como ministro de guerra y presidente. Murió el 14 de febrero de 1831 a causa de fusilamiento.

  • Agustín Iturbide: Nació el 27 de septiembre de 1783 en la localidad de Padilla, Tamaulipas. Fue un militar que pertenecía a las filas del ejército realista que estaban asentadas en la Nueva España. Con el fin de detener los movimientos independentistas del ejército insurgente, Iturbide fue designado como comandante de un regimiento militar. Junto a este ejército se enfrentó a las fuerzas independentistas guiadas por Vicente Guerrero, con las cuales no tuvo éxito.
Retrato como Emperador de México, por Primitivo Miranda, 1860

En medio de estas circunstancias, estuvo en contra de la aplicación de la Constitución de Cádiz en Nueva España. Fue así como decidió apoyar la independencia después de llegar a un acuerdo con Vicente Guerrero en el cual le propuso la unión del ejército rebelde junto a un gran número de militares realistas desertores. Este proceso no fue nada fácil para Iturbide debido a que los independentistas desconfiaban de sus intenciones.

Sin embargo, luego de ganar confianza entre los rebeldes, finalmente logró la proclamación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Estuvo al frente del Ejercito Trigarante con el cual logró la consumación de la independencia de México. En 1822 fue declarado como emperador de México, cargo en el que no tuvo éxito. Luego de exiliarse en Europa, regresó a México donde murió fusilado el 19 de julio de 1824 bajo la acusación de traidor a la patria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *