Constitución de Apatzingán (1814)

La constitución de Apatzingán es conocida formalmente como el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Es de suma importancia tanto en el pasado como en el presente, debido a que esta es la primera constitución redactada en territorio mexicano, y en sus lineamientos da prioridad a los derechos humanos y al respeto del ciudadano común.

Aunque esta constitución fue promulgada en pleno conflicto armado del movimiento independentista mexicano, llegó a tener vigencia en los poblados que estuvieron bajo el control del ejército insurgente. Ciertamente para la corona española este documento no tenía validez, es por ello que su aplicación fue parcial e intermitente.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la constitución de Apatzingán?

La constitución de Apatzingán fue proclamada el 22 de octubre de 1814 de la mano del congreso de Chilpancingo, el cual se reunió en la ciudad de Apatzingán por motivo de la asechanza de las tropas realistas dirigidas por el general Félix María Calleja.

Esta iniciativa surgió tras la disolución de la Suprema Junta Nacional Americana, la cual dejó sin liderazgo a la lucha armada por la independencia de México. Por este motivo el 28 de junio de 1813, el general José María Morelos convocó desde la ciudad de Acapulco la instalación de un congreso de participación nacional en Chilpancingo, en los que los diputados electos representarían a cada región de la nación.

El Congreso de Anáhuac (también conocido como Congreso de Chilpancingo) en sesión. En primer plano, de izquierda a derecha aparecen Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, Andrés Quintana Roo, José María Liceaga, Carlos María de Bustamante y, de pie, José María Morelos y Pavón. | Fuente Wikipedia

Conformación de la constitución de Apatzingán

En esta convocatoria participaron las provincias que eran controladas por el ejército insurgente, el cual se encontraba en plena batalla por el control de numerosos pueblos y ciudades importantes a lo largo de la nación. El 11 de septiembre Morelos presentó los reglamentos conformados por 59 artículos con los cuales se desenvolvería el Congreso Nacional Americano y que posteriormente darían forma a la constitución.

El 13 de septiembre de 1813 se instaló el congreso de Chilpancingo y fue inaugurado expresamente al día siguiente. Durante la primera sesión, Juan Nepomuceno Rosains dio lectura al texto que Morelos tituló como ‘Sentimientos de la Nación’ en el que manifestaba la necesidad de establecer una autonomía gubernamental que respetara los derechos humanos y propiciara el desarrollo de una nueva nación que desplazaría a la corona española en base a una independencia total que desconocería la dominación de Fernando VII.

El congreso solamente estaba conformado por el bando insurgente y sus integrantes contaban con un amplio conocimiento en estudios de derechos basados en los estereotipos de pensamiento político emanados en las constituciones presentes en la época, tales como la constitución de Cádiz, la de Estados Unidos y las de la Revolución Francesa de los años 1793 y 1795.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

A fin de dar forma al proyecto constitucional, el congreso divulgó el 6 de noviembre de 1813 el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia. Finalmente, el 22 de octubre de 1814 el congreso dio a conocer en Apatzingán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el cual fue conocido como la constitución de Apatzingán, en el que se expresó de forma concluyente el nombre de México como nación independiente, organizada y libre del dominio español.

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (portada de la edición de 1821). | Fuente Museo de las Constituciones

Propósito de la constitución de Apatzingán

El principal propósito que perseguía la constitución de Apatzingán fue el de romper todo vínculo existente con la corona española y convertir a la colonia mexicana en una nación libre e independiente. Con esta constitución se esperaba lograr el reconocimiento de los derechos humanos, los cuales eran pisoteados por el imperio español mediante la esclavitud y el abuso de poder que ejercían quienes permanecían en el poder bajo la aprobación de la corona española.

Otra de las metas trazadas en esta constitución fue el establecimiento de un orden jurídico propio, fundamentado en un estado autónomo, libre e independiente, el cual tendría potestad de elegir su forma de gobierno y una franca intención de neutralizar el poder centralizado por una justa repartición de poderes que estaría dirigida al beneficio de todos los habitantes del país.

Además, esta ley promulgaba el respeto a todos los habitantes en cuanto a sus derechos como ciudadanos de una nación que respetaría la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y a la seguridad como ciudadano. Esta constitución igualmente promulgaba una justa repartición de tierras, establecimiento de una justa democracia y soberanía, la cual le daría poder al pueblo en cuanto a sus deseos y derechos comunes.

Estos principios básicos de la libertad que formaban parte de este proyecto constituyente, permitían divisar un futuro prometedor para el estado, haciendo que el proyecto fuese atrayente para quienes estaban encabezando el movimiento libertario de la nación.

Participantes de la constitución de Apatzingán

Entre los redactores y firmantes de la constitución de Apatzingán se encontraban distintos representantes de diversas localidades que habían sido dominadas por el ejército insurgente. Entre ellos se encontraban los siguientes diputados:

  • José María Liceaga en representación de Guanajuato.
  • José María Morelos en representación de Nuevo León.
  • José Sixto Verduzco en representación de Michoacán.
  • José Manuel Herrera en representación de Tecpan.
  • José María Cos en representación de Zacatecas.
  • José Sotero Castañeda en representación de Durango.
  • Cornelio Ortiz de Zarate en representación de Tlaxcala.
  • José María Ponce en representación de Sonora.
  • Manuel de Aldrete y Sonia en representación de Querétaro.
  • Antonio José Moctezuma en representación de Coahuila.
  • Francisco Argandar en representación de Potosí.

Fin del Supremo Congreso Nacional Americano

Este Congreso Nacional efectuó sus funciones de manera intermitente a causa de la guerra que se desarrollaba en México. Además, casi un año después de haberse promulgado la constitución de Apatzingán, fue capturado por el ejército realista José María Morelos, quien fue el inspirador de este proyecto libertario. Finalmente, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. Además, se realizaron detenciones de los diputados por parte de Francisco Pizarro en las inmediaciones de la hacienda de San Francisco ubicada en Tehuacán.

Estos acontecimientos sentenciaron momentáneamente el control de los insurgentes, permitiendo que los realistas retomaran el control en distintas áreas de la colonia que se hallaba en rebeldía. Estas acciones terminaron disolviendo el Congreso Nacional Americano el 15 de diciembre de 1815. Aun así, los efectos independentistas expuestos en esta constitución mermada quedaron plasmadas en las mentes y corazones del pueblo mexicano, el cual después de años de lucha y sangre derramada lograron su independencia del opresivo imperio español en el año 1821.

Actualmente, existen rasgos presentes de esta constitución en las leyes actuales de México. Ciertamente los organismos mencionados se han desarrollado y han adquirido funciones más completas, pero mantienen la esencia primaria de esta importante constitución, la cual suministró las bases esenciales contenidas en la actual constitución mexicana.

1 comentario en “Constitución de Apatzingán (1814)”

  1. El actual documento donde se encuentra y como poder llegar a el para fotografiar la firma de dicha constitución.

    Me gustaría si pueden proporcionar mas información sobre José María Liceaga…Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *