Conspiración de la Profesa

La conspiración de la Profesa, llamada así porque se fraguó justamente en el templo de la Profesa, se trató de unas reuniones secretas que fueron celebradas por los líderes en la Nueva España que apoyaban la monarquía absolutista del rey Fernando VII, que le confería el poder total sobre sus dominios, incluyendo por supuesto al virreinato americano. Querían cerrarle el paso al crecimiento de la forma de gobierno basada en un régimen constitucional, pero que finalmente terminó dándole el impulso final que necesitaba la lucha por la independencia de México.

¿Cuáles fueron los antecedentes, causas y consecuencias de dicha conspiración? ¿Quiénes participaron o desempeñaron un papel preponderante, y en qué consistió? Te invitamos a repasar el resumen de aquellos acontecimientos interesantes de nuestra historia y reflexionar en la manera cómo los hombres manipulan y luchan entre sí para obtener el poder o imponer sus ideales a los demás.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antecedentes de la Conspiración de la Profesa

Los antecedentes de la Conspiración de la Profesa nos dan una idea de lo confusa y contradictoria que se puede volver la política debido a los intereses personales de los que acaudillan los supuestos ideales a favor de los pueblos y las libertades. Recordemos que esta conspiración se da en medio de la gesta independentista de México, que había comenzado con el Grito de Dolores en el año 1810.

Todo se remonta al año 1814 cuando el rey Fernando VII y una mayoría de la cámara de diputados logran la abolición de la Constitución de Cádiz que establecía una monarquía parlamentaria o poder del rey compartido con un parlamento y un poder ejecutivo. Luego, Fernando VII restaura la monarquía absolutista, esto fue muy bien visto y apoyado en Nueva España (México) por el clero y la aristocracia del virreinato. Por eso, al ocurrir lo contrario en enero de 1820 cuando Rafael de Riego apoya la Constitución de Cádiz, es decir, la monarquía parlamentaria, y obliga a Fernando VII a firmarla, el terreno estaba abonado para la conspiración contra esa forma de monarquía compartida.

¿En qué consistió la Conspiración de la Profesa?

La Conspiración de la Profesa se refiere a una serie de reuniones secretas llevadas a cabo por aristócratas influyentes del virreinato y miembros del clero que estaban en contra de la llamada Constitución de Cádiz o monarquía parlamentaria y apoyaban fervientemente la monarquía absoluta en manos de Fernando VII. El nombre de la conspiración se origina en que las reuniones se llevaron a cabo en el llamado Oratorio de San Felipe Neri o templo de la Profesa.

Iglesia de la Profesa por dentro. | Fuente INAH

El plan a discutir era evitar a toda costa que se supiera en la Nueva España la noticia de la firma de la Constitución de Cádiz por el rey Fernando VII, para así mantener al virrey Ruiz de Apodaca como gobernante de la Nueva España, y así todos los conspiradores pudieran mantener el poder y la posición que ostentaban en el virreinato, además de evitar que un parlamento y un gobierno político controlaran y limitaran sus intereses en Nueva España.

Cuando la noticia se supo, y el intendente de Veracruz, José Dávila, y gente influyente juraron cumplir con la Carta Magna de Cádiz, los conspiradores cambiaron los planes, ahora buscaron establecer una monarquía, usando al virrey y querían darle carácter legal buscando un infante de España. Pero, a estas alturas los insurgentes estaban ya declarando la independencia de México mediante una constitución, los conspiradores aparentemente simpatizaban con la independencia, pero su intención era buscar establecer una monarquía absoluta local y cerrarle el paso a cualquier régimen constitucionalista.

¿Quiénes participaron en la Conspiración de la Profesa?

Debido al carácter secreto de estas reuniones conspirativas, es difícil establecer con certeza quiénes fueron los participantes de este movimiento, pero sí podemos dar algunos nombres de personas que evidentemente o estaban en la conspiración o simpatizaban con ella y la apoyaron.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Entre los primeros que apoyaron la conspiración, estaban el clérigo español don Matías Monteagudo, Juan Cruz Ruiz de Cabañas obispo de Guadalajara, Miguel Bataller, Juan José Espinosa de los Monteros, Juan Gómez de Navarrete, el inquisidor Manuel de la Bárcena, Antonio de Mier y Villagómez, fray Mariano López de Bravo, José Bermúdez Zozaya y Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles obispo de Puebla, y como dijimos antes deben haber habido muchos más, solo que por ser una conspiración no quedaron identificados.

Es evidente que el virrey Ruiz de Apodaca estaba enterado y apoyaba la conspiración, pues él era pieza clave en el establecimiento de una monarquía absolutista local, que buscaría darle legalidad con un descendiente de la realeza traído de Europa.

Causas y consecuencias de la Conspiración de la Profesa

Las causas reales de la conspiración fueron las de siempre, el deseo de mantener el poder y los beneficios que este trae. Cuando en la Nueva España se conocieron los pormenores de la instalación de una monarquía parlamentaria que minaba la autoridad del rey Fernando VII en España continental, y por ende, la autoridad en el virreinato, esto no fue del agrado de la clase gobernante y sus beneficiarios, la clase aristocrática, clerical y muchos otros estratos económicos que tenían privilegios y beneficios para ellos y sus familias. De allí que comienzan a urdir un plan para que en Nueva España no se instalara un gobierno parlamentario donde el poder estaría controlado por un poder ejecutivo y un poder legislativo que limitaría la autoridad del rey.

La conspiración se volteó completamente en contra de los conspiradores, los miembros de la conspiración de la Profesa. En acto desesperado por el giro que habían tomado los asuntos, designan al veterano militar realista Agustín Iturbide para que sirva de comandante en jefe del ejército del sur para enfrentar a Vicente Guerrero, caudillo de las fuerzas insurgentes del sur. Pero los enfrentamientos fueron ganados por los insurgentes, habían subestimado el avance de la gesta independentista, y su plan final de instaurar una monarquía absolutista en Nueva España decayó cuando Iturbide terminó uniendo fuerzas con Vicente Guerrero, formando ahora un ejército invencible que hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México y de esa manera la consecuencia de la conspiración terminó siendo la consolidación de la independencia de México, es decir un gobierno constitucionalista.

1 comentario en “Conspiración de la Profesa”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *