Cleopatra es considerada como una de las mujeres con más influencia a nivel político de la antigüedad. Utilizó el poder de la seducción para atraer a líderes romanos, quienes querían conquistar Egipto a su territorio, de manera que ella utilizó su astucia para así evitarlo y lograr tener el poder absoluto.

¿Quién fue Cleopatra?

El nombre Cleopatra significa Gloria de su padre. Fue políglota, e incluso fue la única en su familia que habló el egipcio, pues su lengua materna era el griego. Además, hablaba otras lenguas como: el etíope, el árabe y el hebreo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En lo que respecta a su físico se dice que no contaba con una gran belleza. Padecía de alopecia y su estatura era baja. Sin embargo, sabía cómo hacerse distinguir ya que era muy locuaz. Fue una reina que se preocupaba por su pueblo y compartía creencias con los egipcios, esto le dio mucha popularidad.

Posiblemente un retrato póstumo de Cleopatra con el pelo rojo y sus facciones distintivas, con una diadema real y horquillas con incrustaciones de perlas, encontrado en Herculano, siglo I d. C.

Biografía de Cleopatra

Su nombre era Cleopatra Filopator Nea Thea, también conocida como Cleopatra VII. Nació en el año 69 a.C en Alejandría. Fue hija de Ptolomeo XII, tras su fallecimiento, recibió el trono y tal como era la costumbre en aquel tiempo fue casada con su hermano Ptolomeo XIII. Probablemente su madre fue Cleopatra VI, a quien se le conocía como Cleopatra V.

Tras contraer matrimonio con su hermano Ptolomeo XIII, ambos quedaron a cargo del reino de Egipto, por lo que la ambición no tardó en apoderarse de ellos. Esto trajo como consecuencia que Cleopatra fuera destronada. Sin embargo, la astucia, inteligencia y buenos modales de Cleopatra la convirtieron en el centro de atención de muchos hombres.

En el año 50 y 49 a.C explotó la guerra civil en Egipto. Por su parte en Roma ocurría algo parecido, debido a esto Pompeyo llega a Egipto en busca de refugio, cabe destacar que Pompeyo era enemigo de Julio César.

Una vez que Julio César llega al país del Nilo se alía con Cleopatra. Tras esto explotó la guerra, en donde Ptolomeo XIII y Pompeyo murieron. Seguidamente Julio César le restaura el trono a Cleopatra e inmediatamente se convierten en amantes y se casa con su otro hermano Ptolomeo XIV, a quien manipuló a su antojo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Con Julio César tiene un hijo, Cesarión. El objetivo de Cleopatra era por medio de Julio César recuperar el poder, sin embargo, esto no fue posible ya que Julio César muere en el año 44 a.C. Luego, regresa a Egipto y fija su interés en su sucesor, Marco Antonio, a quien también le encantaría con sus halagos. Pero antes mata a su esposo, quien era su hermano Ptolomeo IV y nombra a su hijo Cesarión como corregente.

El encuentro de Antonio y Cleopatra (1885), de Lawrence Alma-Tadema.

En el 37 a.C se casa con Marco Antonio, quien ya estaba casado con Octavia. Marco Antonio le cede a Cleopatra varios territorios, entre ellos Creta, Fenicia y Chipre, permitiendo así que Egipto recuperara sus límites originales.

Reinado de Cleopatra

Cleopatra gobernó tanto Egipto como otros territorios, entre ellos, Chipre, como un monarca absoluto, es decir, que tiene el poder absoluto. Ella era la única legisladora de su reino, además, fue su principal autoridad religiosa, en donde realizaba ceremonias para las deidades de las religiones politeístas egipcia y griega.

Además, participó en la supervisión de la construcción de diversos templos de dioses egipcios y griegos, también hizo una sinagoga para los judíos de Egipto. Construyó el Cesáreo de Alejandría en el siglo I a. C, el cual era un lujoso templo egipcio dirigido a la celebración del culto imperial a Julio César.

Participó directamente en varios asuntos tales como la hambruna que hubo al comienzo de su reinado, tras una sequía, en donde ordenó a los graneros reales que dieran alimentos a toda la población. Durante su gobierno intentó imponer lo siguiente:

  • Controles de los precios, así como también los aranceles y el monopolio estatal para algunos bienes.
  • Los tipos de cambio fijos para las divisas foráneas.
  • Diferentes leyes rígidas que exigían a los campesinos a permanecer en sus localidades tanto en las temporadas de siembra como cosecha.

Algunos problemas económicos llevaron a Cleopatra a que su moneda se devaluara. Dicha moneda era de plata y bronce.

Logros de Cleopatra

  • Obtuvo la estabilidad en su país.
  • Luchó por los ideales del gran Alejandro Magno.
  • Evitó las hambrunas en su aldea.

Representaciones culturales de Cleopatra

  • Estatuas: Entre las estatuas romanas que aún se conservan está la que fue hallada cerca de la Tomba di Nerone, en Roma y que actualmente está en el Museo Pio Clementino.
  • Monedas: Cleopatra fue la única mujer de la dinastía Ptolemaica que emitió monedas tanto con su nombre como con su efigie. Además, fue la primera reina extranjera en donde su imagen aparece en una moneda romana.
  • Bustos y cabezas grecorromanas: La escultura Cleopatra de Berlín está exhibida en la colección Antikensammlung Berlín del Altes Museum.
  • Pinturas: Una pintura romana exhibida en la casa de Marco Fabio Rufo en Pompeya, Italia, allí se representa a Cleopatra como Venus Genetrix y a Cesarion como cupido del siglo I a. C.

Muerte de Cleopatra

Cayo Octavio le declaró la guerra a Cleopatra. Es por ello, que el 2 de septiembre del año 31 a. C, las flotas tanto romanas como egipcias se enfrentaron en Accio. La batalla se saldó con la victoria por parte de Octavio, y por su parte Marco Antonio y Cleopatra se retiran. Una vez en Egipto ambos se suicidan el 10 o 12 de agosto del año 30 a. C en Alejandría, Cleopatra tenía 39 años de edad.

La muerte de Cleopatra (1796-1797), de Jean-Baptiste Regnault.

Según se cree ella se dejó morder por una cobra egipcia. Sin embargo, otras versiones dicen que ella se envenenó utilizando un ungüento tóxico. Otra posible teoría acerca de su muerte es que fue asesinada. Algunos estudiosos plantean que Romano Octavio, quien era su rival, permitió que ella se suicidara de la manera que ella quisiera. Con la muerte de Cleopatra concluye la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto.