Civilización Minoica (3050 a.C. – 1050 a.C.)

Es la primera civilización del continente europeo que albergó la isla de Creta entre los años 3.000 y 1.200 a.C. Se presentó durante la Edad del Cobre y la Edad de Bronce.

La civilización minoica, también conocida como cretense, recibe este nombre por el arqueólogo británico Sir Arthur Evans en honor al gran rey Minos. Descubre a continuación, aspectos esenciales de esta civilización, así como su influencia en sociedades posteriores.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Ubicación geográfica de la civilización Minoica

Creta resulta ser la isla más grande de Grecia. Se ubica en el centro de las vías marítimas que comunican el continente Asiático, Europeo y Africano. Presenta una superficie bastante montañosa, con una altura sobre el nivel del mar aproximado a los 2.500 metros en el centro. Por el occidente, limita con Léfka Óri o Montañas blancas,  y al oriente se comunica con el  monte Dikti.

Sus grandes montañas forman una larga cordillera que cruza la isla de oeste a este. Debido a su posición geográfica, se sitúa en una zona sísmica, que durante mucho tiempo ha sido víctima de terremotos. En la actualidad, se encuentra bajo la misma amenaza. Gracias a ello, se han formado cuevas y cavidades que fueron habitadas por los primeros seres humanos, con el objetivo de hacer diferentes cultos.

Asimismo, cuenta con unos 1.500 metros de seccionadas costas y de llanuras fragmentadas que cuentan con bellos valles y desfiladeros. Es por ello, que podría decirse que dos tercios de la superficie de la isla de Creta es árida y rocosa. Aunque la isla no cuenta con un río navegable, se cree que durante la Edad de Bronce poseía más agua dulce que la que cuenta actualmente.

Actual playa de Elafonisi en la Isla de Creta

Períodos de la historia de la Civilización Minoica

La cronología de la Civilización Minoica se ubica entre el año 3.000 y el 1.200 a.C. durante la Edad del Cobre y la Edad de Bronce. Un arqueólogo británico de nombre Arthur Evans la dividió en 6 períodos, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

Minoico Antiguo o Pre palacial (del 3400 al 2100 a.C)

En la historia Minoica, esta fase forma parte del crecimiento y desarrollo comercial que instituyó la isla de Creta con países del Oriente Medio y Egipto. Esta integración promovió la importación de estaño, la cual era inexistente en la isla. Asimismo, gracias a las relaciones marítimas con las regiones del Mediterráneo Occidental y el Mar Egeo, se pasó de una economía agrícola a una organización mucho más compleja.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

A partir del 2.700 a.C. la Civilización Minoica empezó a tener mayor relevancia debido a la alfarería y el bronce. También, se comenzó a poblar, especialmente, en la parte centro oriental. Según los hallazgos, las viviendas eran hechas de piedras y adobes con paredes blanqueadas o pigmentadas con cal.

Minoico Medio Protopalacial (2100 a 1580 a. C)

Este fue una etapa que marcó un antes y un después en la Civilización Minoica. La razón es que se comienza la construcción de palacios, aparece la escritura y se desarrolla la cerámica. Por otro lado, el cultivo del trigo, oliva, la vid y la ganadería, resultaron ser un motor económico, que mantuvo a esa sociedad a salvo de revueltas sociales.

También, hubo un impulso a la construcción de palacios, elevando así la posición de la isla. Entre algunas de las construcciones más importantes se encuentran los grandes palacios de Festos, Malia, y el más conocido Cnosos (complejo palacial más antiguo de Europa). Las excavaciones arqueológicas muestran que, mayormente, estas grandes construcciones eran utilizadas para gestiones administrativas.

El palacio de Cnosos.

En la civilización minoica, la escritura se presentó probablemente en el siglo XIX y XV a.C. El tipo de escritura empleado era conocido como Lineal A, aunque durante un tiempo coexistió con la escritura jeroglífico cretense.  Este último dejo de utilizarse debido a los cambios políticos. Con el tiempo fue sustituida por un nuevo sistema de escritura, denominado lineal B, donde cada uno de los signos representaba una sílaba.

Aunque al principio se empleó con fines administrativos, se convirtió en el sistema de escritura griego.

Por otra parte, el estilo decorativo que identificó esta etapa fue la denominada cerámica de Kamarés. En las cuevas de la isla de Creta se hallaron numerosos ejemplares, que mostraban la creatividad artística de sus habitantes. Cada uno de los objetos encontrados resaltaba los bellos colores y los diseños originales.

Vasos de Kamarés en el Museo arqueológico de Candía, Creta. Créditos para Bernard Gagnon

Minoico Neopalacial o de los Segundos Palacios

Esta fase representó el fin del período minoico medio y principios del minoico tardío. Fue un momento donde se acentúa las construcciones de majestuosos templos, nuevas ciudades, nuevas formas de comunicación terrestre y marítima, a través de edificaciones de carreteras y puertos.

Se comenzó una relación recíproca de importación a través de productos agrícolas y artísticos, por materias primas. Pero no todo avanzó bien, ya que en el siglo XVII a.C. en la ciudad de Santorini, una fuerte erupción volcánica destruyó todos los centros neopalaciales.

Minoico Postpalacial

En esta parte de la historia, los habitantes de la ciudad de Creta se enfrentan a los estragos ocasionados por la catástrofe natural en el período anterior. Solo los aqueos, conocidos como los primeros visitantes indoeuropeos, emprendieron nuevas construcciones.

Allí establecieron los reinos de Micenas y Tirinto. Luego en el año 1400 a.C. conquistaron de forma pacífica la isla de Creta e introdujeron nuevas formas de innovación, pero respetando la estructura social de los nativos.

Subminoico

Con el paso de los años, se mantuvo viva la herencia cultural minoica, a pesar de que fue conquistada. Esta fase, según algunas excavaciones, se caracterizó por el uso del hierro y la cremación  de los muertos.

Ocaso minoico

Para el año 1700 a. C. los palacios fueron devastados, probablemente por un gran terremoto que afectó significativamente la isla de Creta. Esta es una teoría sustentada en el hallazgo realizado por el investigador Sakelarakis, quien descubrió un templo llamado Anemospilia. En este aparecen los cuerpos de tres personas, probablemente, sorprendidas por el derrumbamiento. Otros historiadores apuntan a una invasión hitita.

Ruinas del templo de Anemospilia.

Características de la Civilización Minoica

A pesar de ser una civilización antigua, existen hallazgos que proporcionan una idea de lo que representó en su momento. Entre los aspectos de mayor importancia se encuentran:

Logros importantes

El arte minoico cuenta con colecciones que se encuentran localizadas en el museo de la ciudad de Heraclión, cerca del palacio de Cnosos. En este se muestran restos de su actividad cultural y evolución de los estilos que llevaron a la definición de la cultura minoica.

Por otra parte, el Palacio de Cnosos fue la edificación más importante de los edificios minoicos en la ciudad de Creta. Se construyó  en el año 2000 a. C. y fue destruido por un fuerte terremoto antes de 1700 a. C. No obstante, con el paso del tiempo fue utilizado por los romanos y los dorios. Gracias a los restos que se encuentran vigentes hoy, se ha logrado descubrir su vivencia, cultura y hechos administrativos.

El disco de Phaistos es uno de los grandes misterios de la arqueología moderna que hacen referencia a esta civilización. Fue hallado en el sur de Creta en 1908. Está formado por dos caras impresas con espirales de jeroglíficos, aglomerados en 61 palabras. Se ha comprobado que la escritura, aunque podrían coincidir por la época y lugar, no se trata ni de lineal A ni lineal B.

Personajes de importancia

Un personaje importante de la Civilización Minoica fue: Minos, incluso la civilización minoica recibe de este su nombre. Para la mitología cretense, Minos gobernó Creta durante un período que abarcó muchas generaciones.

Minos reinó sobre Creta, así como las islas del mar Egeo. Se cree que vivió en Cnosos por espacios de nueve años. Según las fuentes más antiguas, se cree que Minos había sido el primer artífice de la supremacía naval y un gran legislador.

«Allí está Minos», La divina comedia (Inferno, canto V, línea 4). Ilustración de Gustave Doré.

Religión minoica

Esta manifestaba un arduo culto a la fertilidad, a la gran diosa madre, protectora de los animales y a la naturaleza. Esta premisa se desprende del hecho que en las paredes de sus cuevas se encuentran dibujos y elementos que servían de culto. En lo que se refiere al trato con los muertos, estos eran embalsamados con miel como parte de un proceso de renovación.

Un aspecto que llama la atención es que, hay una mayor cantidad de diosas en comparación con dioses masculinos, por lo que se cree, era una religión matriarcal. En los ritos se consideraban los juegos taurinos y la diversión, ya que se tomaban en cuenta como un tema feliz.

Relación de la Civilización Minoica con la antigua Grecia

La isla de Creta dio origen a la primera civilización, la cretense o minoica. Durante su época de mayor relevancia se construyeron palacios de estructuras importantes para la historia de hoy. En  el  año 1550 a. C. empezó un período que culminó con la conquista de la ciudad de Creta. Para esta fecha, la vida activa de esta civilización comenzó a debilitarse. Algunos apuntan a la invasión, otros a la erupción volcánica de una ciudad vecina.

Sin embargo, dejó un legado cultural, arquitectónico, religioso y social que, aunque no se ha comprobado, se cree que dio paso al surgimiento de la antigua Grecia.

Sociedad Minoica

La sociedad minoica se caracterizó por una igualdad de géneros donde la mujer gozaba de un importante papel. Se estima que participaba en la vida social y religiosa, sin ninguna diferencia.

Asimismo, se tomaba en cuenta la preparación física de los ciudadanos. En lo que respecta a la jerarquía, se encontraban:

  • El jefe: Es el que vivía en el palacio, identificado como Minos, probablemente servía como administrador y organizador de la sociedad.
  • Nobleza guerrera: Se calcula que recibían los beneficios del sistema de distribución, sin embargo, es un aspecto que aún no está claro.
  • Agricultores y ganaderos: Fueron la base del sistema, ya que se encargaban de la producción de elementos para ser distribuidos.
  • Artesanos y artistas: En este segmento se encuentran los médicos, herreros, poetas y carpinteros, quienes no contaban con un lugar determinado dentro de la sociedad.

En conclusión, la civilización minoica, a pesar de su antigüedad, data de una sociedad organizada que probablemente dio paso al progreso griego. Los palacios constituyen un punto fuerte de su historia, donde el lujo y la vida confortable eran considerados normales. Sin duda, una joya de la antigüedad que merece ser analizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *