La India es una de las civilizaciones del mundo más antiguas que existen. Su influencia en el mundo occidental ha alcanzado límites sin precedentes, dejando aportes con mucho valor aunque provenga de una cultura compleja y muy diferente a la occidental.

Además, se convirtió en una nación con una gran extensión territorial y una población enorme a través de los años. A continuación, hablemos más sobre la civilización india.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Ubicación de la Civilización India

La civilización india se desarrolló en la zona sur del continente asiático, específicamente entre los ríos Ganges e Indo. Como se trata de una península con gran extensión de territorio también se le llegó a conocer como Indostán.

Su territorio se extiende hacia el norte con las montañas del Himalaya y sus alrededores, el cual es de clima gélido y prácticamente inexplorable para el ser humano. También en su parte céntrica abarca desde el mar de Arabia hasta el Bengala, y está atravesada por enormes ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Indo, lo que lo convierte en un terreno sumamente fértil y poblado. Por último, se extiende hacia el sur con una meseta que abarca todo el extremo inferior de la India, incluyendo Bombay y Madrás.

Mapa actual de la india

Organización política de la Civilización India

En su origen, los hindúes no conformaron una nación única y unida, sino más bien eran un conjunto de pueblos independientes con al menos tres entidades principales:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • El rey: este gobernaba el pueblo como autoridad absoluta y monarca que tenía origen divino.
  • Los brahmanes: estos representaban la clase de sacerdotes de los hindúes y también ayudaban al rey a administrar justicia en el pueblo, por eso se les consideraba superiores.
  • La aristocracia feudal: estos tenían cargos de funcionarios pero con rango menor. Aun así, eran los dueños de enormes feudos.

Organización social de la Civilización India

En la civilización india existió un tipo de distinción de clases diferente al de otras civilizaciones del mundo, ya que este se fundamentaba en las costumbres, la religión y el derecho. Esta sociedad se dividía en cuatro grupos distintos:

  • Los brahmanes: estos representaban la clase más alta por desempeñar labores sacerdotales. Especialmente se dedicaban a meditar y estudiar, así podían enseñar y realizar el culto a los Vedas. Se creía que los brahmanes tenían su origen en la boca del dios Brahma.
  • Los chatrias: estos representaban a los guerreros del pueblo, quienes se consideraba que habían salido de los brazos del dios Brahma.
  • Los vaisias: estos se dedicaban al comercio, la agricultura y otros campos profesionales. Se creía que habían salido de los muslos del dios Brahma.
  • Los sudras: estos venían de los dravidas y representaban a los siervos del pueblo. Se creía que habían salido de los pies del dios Brahma. Además, su color de piel era oscura, y se dedicaban a servir a las otras castas.

Brahma

Economía de la Civilización India

La economía de los hindúes se basaba principalmente en la agricultura, ya que cosechaban productos importantes y en grandes cantidades debido a su territorio tan fértil. Entre estos productos se cuenta la cebada, el trigo, el algodón y el sésamo. Adicionalmente, se dedicaron a la cría de cabras, camellos y búfalos. Además, desarrollaron la alfarería en materiales como el cobre, el bronce, el estaño y el plomo. La industria del textil tampoco se quedó atrás. Todo esto unido a la gran fortaleza de su comunicación terrestre y marítima con pueblos europeos, africanos y asiáticos, lo cual contribuyó enormemente al comercio exterior.

Religión de la Civilización India

Originalmente hubo dos religiones principales para los hindúes:

  • El brahmanismo: esta religión era monoteísta y fue la primera entre los hindúes primitivos, la cual se basaba en la adoración del dios supremo Brahma, quien se consideraba que era el creador de todas las cosas, incluidos los demás dioses, los seres vivos y también del alma. Esta alma se creía que era inmortal y, por lo tanto, luego de que la persona moría, esta alma reencarnaba en otra persona, si había sido buena, o en un animal, si había sido mala. Por otro lado, se guiaban por principios fundamentales de la vida, recogidos en lo que se conoció como el Código de Manú, a través del cual se explicaban todas las creencias del brahmanismo.
  • El budismo: esta doctrina religiosa nace de un personaje llamado Sidarta Gautama, quien fue descendiente del Rajá del reino de Sakias. Este principio se convirtió en mendigo con la firme creencia de que había sido escogido, por lo que adoptó el nombre de Buda, que significa “el iluminado”. Buda se dedicó a predicar sus doctrinas en contra del brahmanismo, condenando cosas como la diferencia social y el racismo. Una de sus creencias afirma que el alma se puede guiar al Nirvana, o paraíso, a través del amor, el bien, la caridad y otras buenas virtudes.

Buda Gautama

Cultura de la Civilización India

  • Comida: la comida hindú es bastante variada, con diversos tipos de platos que puede preparar. Como su cultura tiene miles de años de existencia y tienen cultivos muy diversos, entonces han desarrollado una excelente gastronomía. A lo largo del tiempo se fueron incluyendo distintas artes culinarias a través de colonizadores de estas tierras, lo cual se fue convirtiendo en la tendencia que perdura hasta hoy. La mayoría de las comidas hindúes tienen sabores que se relacionan del uso de verduras y especias en abundancia.
  • Vestimenta: la vestimenta que los hindúes utilizan se elabora con algodón de niveles muy finos, además de la seda y el cachifollan. También es característico ver una variedad de colores en sus prendas de vestir, lo cual varía dependiendo del clima y de la ocasión social. Por otro lado, no se puede dejar a un lado el nivel de jerarquía que tiene la persona, lo cual condiciona la confección de la ropa y también el uso de ornamentos.
  • Idioma: en la India se hablan varios idiomas, pero los oficiales son el hindi y el inglés. La mayoría domina estos dos idiomas a un nivel nativo, sobre todo aquellos que participan en trabajo de turismo y otros negocios internacionales.
  • Matrimonio: este debe celebrarse solo entre miembros de una misma casta social. Los que violaban esta norma en el pasado, terminaban siendo considerados como personas que no eran parte de ninguna casta y, por lo tanto, no disfrutaban de ninguna clase de derechos.

Una novia en la India.

Aportes de la Civilización India

La diversidad cultural y milenios de existencia ha permitido que los hindúes aporten en distintos campos:

  • Matemáticas: al igual que los mayas, los hindúes lograron implementar el uso del cero como parte de los números. Además, desarrollaron el álgebra, algo que ha resultado sumamente útil en el campo matemático.
  • Medicina: la medicina tradicional hindú ha aportado interesantes sistemas y procedimientos que han sido útiles en nuestro tiempo. Por ejemplo, el sistema natural conocido como Ayurveda, es uno de los más antiguos y fue creado por los hindúes.
  • Arquitectura: la civilización india se caracterizó por diseñar y edificar impresionantes monumentos, templos y palacios como el famoso Taj Mahal, una de las maravillas del mundo.

Taj Mahal

  • Filosofía: la filosofía de los hindúes es la más antigua de todo oriente, incluso más que la griega. Esta se basa en el budismo y el sikhinismo.
  • Textil: la civilización india fue una de las primeras del mundo en confeccionar el algodón y otros tipos de telas para la elaboración de prendas de vestir.
  • Gastronomía: las especias son una de las características de la comida hindú, lo cual ha sido adoptado por otras culturas en el mundo entero.
  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo