César Augusto (63 a.C – 14 d.C)

La historia de César Augusto no deja de ser fascinante para muchos. En ella se evidencia como inicia siendo solo un joven revolucionario y termina como el padre de la antigua Roma. Estableció un sistema que dio un giro a la historia.

El ideal de Roma tanto en lo político, cultural y legal, formó la identidad de Europa. Son pocas las personas que han alcanzado influir tanto como lo hizo César Augusto. Por este motivo es considerado como el mayor de los muchos emperadores.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue César Augusto?

César Augusto fue el primer emperador de Roma y con el reinado más extenso en la historia. Con su mandato se cambió de República de Roma a Imperio romano. Aunque rechazó títulos como Rey y Dictador, aceptó el titulo especial de Augusto que significa Majestuoso o Sagrado. Además, adoptó también el título de pontifex maximus (sumo pontífice) y fue proclamado padre de la patria.

Biografía de César Augusto

César Augusto nació en Roma el 23 de septiembre del año 63 a.C bajo el nombre de Cayo Julio César Octaviano. Su padre también llamado Cayo Octavio era pretor de Macedonia y su madre era sobrina de Julio César. Poco después de su nacimiento fue trasladado a Velletri, de donde era originario su padre. A los 4 años su padre muere y posteriormente su madre vuelve a contraer matrimonio con Lucio Marcio Filipo, ex gobernador de Siria.

Octavio nació en 63 a. C. en una rica casa en el monte Palatino, ubicado en Roma.

Sin embargo, César Augusto fue criado por Julia César la menor, su abuela materna. Desde muy joven demostró grandes aptitudes políticas y militares, por lo que su tío Julio César decide adoptarlo en el año 45 a.C y lo convierte en su heredero. Formó el segundo triunvirato junto a Marco Antonio y Lépido.

Tiempo después, el triunvirato se fue fragmentando debido a las ambiciones de sus creadores. Finalmente, César Augusto se erigió como único gobernante del imperio romano en el año 31 a.C. Para el año 27 a.C el senado lo proclama emperador y recibe el título de Augusto.     

Ascenso al poder

Cuando su tío Julio César fue asesinado en marzo del año 44 a.C César Augusto contaba solo con 18 años. Por ser el hijo adoptivo y principal heredero de Julio César, el joven César Augusto decide ir inmediatamente a Roma para reclamar su herencia. Pero cuando llega se encuentra con un contrincante, Marco Antonio, el lugarteniente más destacado de Julio César, el cual pretendía ser el principal heredero.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Para conseguir el poder tuvo que combatir contra Marco Antonio. Para ello, César Augusto fue apoyado por Cicerón y los republicanos del senado, así como por los grandes financieros, con los cuales se pudo costear un ejército propio. Tras vencer a Marco Antonio, vuelve a Roma y exige al Senado que se le diera el nombramiento de cónsul. No obstante, le fue denegada su petición debido a que solo contaba con 20 años.

Ante este rechazo, marcha sobre Roma y toma el poder sin necesidad de combatir, pues las tropas que fueron enviadas en su contra decidieron apoyarlo. Al ser nombrado cónsul, se otorgó poderes extraordinarios. Como Bruto y Casio se resistían a aceptarlo, decidió aliarse con Marco Antonio y Lépido, sus anteriores enemigos y formar un triunvirato. Sin embargo, las luchas por el poder y las intrigas políticas se extendieron durante 13 años.

Luego de vencer en el año 31 a.C a las fuerzas aliadas de la reina de Egipto Cleopatra y de Marco Antonio su amante, César Augusto se erigió en el gobernante indiscutible del Imperio romano. Un año después Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron y César Augusto anexó Egipto a los dominios de Roma, convirtiéndola en la potencia mundial.

El Imperio romano bajo César Augusto (31 a. C.-6 d. C.).

En el año 27 a.C el Senado le otorga el título de Augusto. A partir de ese momento pasa a llamarse César Augusto y se convierte en el primer emperador romano. Posteriormente, asume el título de pontifex maximus y en el año 2 a.C el Senado lo proclamó padre de la patria.

Gobierno de César Augusto

César Augusto cambió la forma de gobierno, convirtió la República romana en Imperio. Entre sus principales objetivos estaba mejorar la estabilidad de Roma y su economía, la cual estaba amenazada debido a la gran extensión de territorios. Por lo que modificó y adaptó las instituciones a las necesidades del imperio, instituyendo el Consejo del Príncipe, formado por Agripa y otras personas de confianza del emperador.

Por otro lado, pasó a dividir las provincias en 2 clases de territorios: las senatoriales y las imperiales. Además, restauró el sistema fiscal estableciendo un servicio directo y menos agresivo. Se puede decir que su gobierno se caracterizó por una relativa honradez y por la estabilidad económica.

También, César Augusto estableció un eficaz servicio postal y construyó puentes y calzadas. Además, hizo reformas en el ejército, creó una flota permanente y fundó la guardia pretoriana (un cuerpo selecto encargado de custodiar al emperador). Terminó edificaciones que su tío Julio César había dejado inconclusas y restauró numerosos templos. Aunque rechazó en vida su divinización, hizo que se instaurara el culto al emperador.

Legado de César Augusto

Sus nombres César y Augusto fueron adoptados por todos los posteriores emperadores a manera de legado. Además, el mes que era conocido como sextilis fue renombrado a agosto en honor a su nombre. Estableció la paz romana o pax augusta que perduró por más de 200 años.

Sus logros son narrados en el documento que se conoce como Los escritos de Divino Augusto. Este fue grabado, a petición del propio César Augusto, en un par de columnas de bronce y puesto enfrente de su panteón. Tiempo después, este documento ha sido tallado en numerosas edificaciones, de las cuales muchas han sobrevivido. Además, entre sus obras públicas la más sobresaliente es el foro de Augusto.

Reconstrucción del foro de Augusto con el templo de Marte el Vengador (Mars Ultor).

Muerte de César Augusto

Desde sus primeros años en el poder, Augusto sufría una enfermedad que lo llevó a preocuparse por elegir al próximo emperador. Eligió como sucesores a sus sobrinos Cayo y Lucio, pero estos murieron repentinamente al igual que su hermano Drusco.

César Augusto eligió a Tiberio con la condición de que este debía adoptar a su sobrino Julio César Germánico. El 19 de agosto del año 14 d.C muere en Nola a la edad de 76 años y Tiberio pasa a ser el segundo emperador romano. En su lecho de muerte, César Augusto se jactó de que había encontrado a Roma de ladrillo y la había dejado de mármol. Su cadáver fue cremado en una pira (hoguera donde antiguamente se incineraban a los difuntos) cerca de su monumento funerario. Gracias a la grandiosa labor que realizó por Roma, fue divinizado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *