Causas y consecuencias de la independencia de México

Para que se logre la emancipación o la independencia de un país, es necesario pasar por un largo proceso, obtener la libertad no es cosa fácil. México no fue la excepción, ya que su independencia conllevó a una gran cantidad de luchas por más de una década; más específicamente desde 1810 a 1821.

Te va a interesar: Relato histórico COMPLETO de la Independencia de México

En este artículo nos centraremos mayormente en las CAUSAS y CONSECUENCIAS que fueron produciéndose en función de este proceso independentista. Las causas podrán parecer obvias, pero las consecuencias fueron realmente muchas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Causas de la independencia de México

Bien, todo en esta vida tiene una razón de ser, las cosas no se dan así y porque sí, y mucho menos podemos decir que sea sin razón alguna el hecho de desarrollarse un conflicto tan prolongado como el que estaremos hablando a continuación, así que la pregunta es, ¿cuáles fueron los motivos o causas que provocaron la ansiada liberación mexicana?

Estas fueron: la desigualdad que imperaba en el país, la inclusión de un llamado sistema de castas como un tipo de orden jerárquico en el país, la instauración de reformas borbónicas, el patriotismo y, aunque parezca sin conexión alguna, la independencia de los Estados Unidos. ¿Quieres conocer más sobre las causas que se han mencionado? No te detengas, continúa leyendo para que puedas conocer más detalles y así también enriquecer tu conocimiento sobre el tema.

La Desigualdad

Los habitantes criollos del país azteca ya estaban hartos y no soportaban más la discriminación por una ridícula clasificación de raza, posición económica o social, así como de las miradas llenas de desprecio de parte de los europeos hacia los nativos. Por otra parte, entra también el abuso y la explotación de los indígenas de la zona para que fueran sus esclavos. Los mexicanos querían independencia, deseaban también poder ejercer algún tipo de poder en la política, junto con una autonomía en sentido económico que les permitiera realizar sus labores libremente. No querían más la pérdida paulatina de sus características o cultura.

La dominación del sistema de castas

El sistema de castas mantenía constantemente en enfrentamiento a todos los habitantes de lo que era para aquel entonces la Nueva España, entre estos estaban los Españoles, los nativos del país y los que nacieron de la unión de estos dos, los mestizos. Este sistema fue establecido como una técnica ideal que supuestamente permitiría ver cumplidos los deseos revolucionarios, además del cambio social que tanto se aspiraba, pero la realidad es que el sistema de castas solo tenía sometidos al pueblo campesino y a los indios.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Instauración de reformas borbónicas

El reino español, en busca de una remodelación o mejora económica tanto de forma interna, dentro de la península, como de forma externa al tratarse de lo relacionado con las provincias ultramarinas, movido a que la Nueva España derrochaba y malgastaba sus recursos en la exportación de minerales a Europa, impulsó una gran cantidad de reformas que realmente solo empobrecían cada vez más la vida de los habitantes y la de varias élites locales y, por supuesto, esto trajo descontento dentro de la nación.

El patriotismo

Quienes eran superiores o élites en el territorio azteca, se dejaron influenciar y aceptaron con gusto la educación nacionalista impartida por la Revolución Francesa.

Te va a interesar: Conoce en detalle TODOS los personajes de la Independencia de México

Esta ideología cobró muchísimo más sentido para ellos, ya que vivían en una constante de diferencias de ideas. Esto llevó al punto en el que algunos exaltaban o aclamaban  al virreinato un tanto más que su fidelidad al territorio de la nación.

Todo el patriotismo que se desarrolló en la Nueva España fue un aspecto clave para que se programara y se pensara en la idea de ser independientes.

La independencia de los Estados Unidos de América

Aunque esta es una de las causas que parece estar menos conectada con la independencia de la nación mexicana, lo cierto es que Estados Unidos eran los vecinos más inmediatos para ellos, así que cuando los aztecas observaron cómo este imperio logró ser emancipado o independiente, luego de todos los conflictos que eso implicó, se alimentaron sus esperanzas de un futuro mejor y la victoria en la independencia que los mexicanos tanto anhelaban, Estados Unidos fue su modelo a seguir a partir de ese momento.

Consecuencias de la independencia de México

Movido por las causas de un hecho, llegan las consecuencias de los actos realizados para algún fin y es que luego de tan largo proceso por el que tuvo que pasar México para lograr su autonomía, llegaron por fin o se pudieron ver los resultados de todas esas batallas con las que perseguían su meta.

A continuación, se estarán desarrollando las siguientes consecuencias: El comienzo del Imperio Mexicano, la eliminación o supresión del sistema de Castas, la crisis económica que se apoderó del país, la guerra que se desarrolló entre los Estados Unidos y México. Además de la crisis o dificultad política por la que pasó el país en algunas estancias.

Para entender mejor las consecuencias, necesitarás conocer las Etapas de la independencia de México.

El comienzo del Imperio Mexicano

Bandera del Primer Imperio Mexicano

¡Por fin!, después de aproximadamente más de 11 años llenos de luchas, guerras, opresión y demás, en el año 1823 logra la Nueva España ser completamente libre, autónoma e independiente de los Españoles aunque esto haya sido reconocido de forma pública en el año de 1836. Casi inmediatamente después de la batalla, se inicio el primer gobierno o imperio de México, este imperio de índole católica solo obtuvo una pequeña duración de dos años durante los que se dedicó a reclamar y exigir el territorio de lo que fue del Virreinato de la Nueva España, además de anunciar como soberano a Agustín de Iturbide.

Supresión del Sistema de Castas

Junto con el desligue de México de la sociedad española, llegaron los nuevos cambios que favorecían a la población del país de México, entre esos estuvo la abolición, supresión o eliminación del conocido sistema de Castas por el cual el virreinato se había estado rigiendo en el país. Mientras la Nueva España se guiaba o funcionaba bajo este sistema, solo los españoles que eran “puros” y de nacionalidad europea podían obtener un mayor nivel social, de hecho, eran solo ellos quienes podían gozar de cargos públicos en el país azteca.

Todos los demás, entre estos los nativos, eran de un nivel muy bajo, solo podían adquirir tierras, trabajar en ellas pero nunca se les permitiría desarrollar un papel político en el país. Sin embargo, al momento de ser eliminado este sistema, a las personas no las separaba ningún tipo de clasificación social, racial o laboral. Había llegado el fin de esa jerarquía.

Declive económico

Lograr la independencia no solamente fue un proceso largo en la vida de los mexicanos sino también algo muy caro en sentido económico para el país, debido a que la producción agrícola, industrial y minera fue paralizada o abandonada por motivo de que los trabajadores, obreros y productores de estos campos, partieron a la batalla y como muchos de los mismos murieron en ella, quedó como resultado la inflación, la crisis económica y una devaluación monetaria. No bastando con esto, la crisis aumentaba puesto que las minas, las plantaciones, las haciendas y hasta el ganado fueron devastados, quemados y destruidos, dejando así una gran pérdida en el territorio azteca.

Guerra de México con los Estados Unidos

El régimen gubernamental azteca aún era muy débil, por lo que no dejó de ser un territorio vulnerable y deseable para otros países quienes tenían deseos de expropiar cada vez más espacios territoriales para llegar a ser así una gran potencia y tener un mayor dominio en el mundo, como lo fue en el caso de los Estados Unidos.

Batalla de la Angostura, una de las tantas entre México y Estados Unidos

La actual potencia mundial, que en años anteriores había sido aliada de México al tratarse de los movimientos independentistas, ahora se había convertido en su rival, por lo que se enfrentó con los aztecas de forma bélica en el año 1846, logrando así despojar a esta nación de importantes espacios del norte del país, entre estos mencionamos a: California, Arizona, Texas, Nuevo México, Colorado, Utah y Nevada.

Te contamos EN DETALLE como fue la consumación de la Independencia de México

Dificultad política

Como la lucha por la independencia había sido librada por distintos bandos, lo que significa que las personas que los conformaban tenían diferentes visiones, ideas y pensamientos sobre lo que sería para ellos ver a la nación independiente de cualquier otro país, cuando la guerra terminó, no se sabía qué sería ahora de México, no se había elaborado con una buena organización y premeditación el futuro de la nación de llegar a ser los mexicanos vencedores en la batalla.

Por esta razón, México vivió aproximadamente 30 años de completa desestabilización política y gubernamental. Cincuenta hombres lideraron el país en tan poco tiempo por motivo de una gran cantidad de golpes militares.

4 comentarios en “Causas y consecuencias de la independencia de México”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *