Cartografía

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y la elaboración de mapas, además está vinculada al arte y la tecnología. La cartografía, junto con la cronología, es una gran herramienta para el estudio histórico; los mapas nos ayudan a comprender las características de los lugares donde la historia se desarrolla.

Continua leyendo el siguiente artículo para descubrir las características de la cartografía, su historia y aplicación. 

¿Qué es la cartografía?⁽¹⁾

El término cartografía proviene de las palabras griegas khartēs (mapa) y graphein (escribir). Cuando hablamos de cartografía estamos hablando de la ciencia que se encarga del estudio y la elaboración de mapas; los seres humanos se interesaron desde la Prehistoria por el conocimiento sobre el territorio que habitaban. La elaboración y el estudio de los mapas combinan diferentes disciplinas, como el estudio histórico, tecnológico y artístico (ya que encontramos mapas que tienen un gran trabajo artístico, esto se añade a la utilidad que tienen por sí mismos).

La cartografía es muy importante para los estados nacionales, ya que los límites trazados por los mapas marcan la soberanía territorial de cada país. En Argentina, por ejemplo, el presidente Bernardino Rivadavia creó el Departamento Topográfico en 1826; en conmemoración a este hecho desde 1958 se celebra el día de la cartografía cada 19 de septiembre.

Historia de la cartografía⁽²⁾

Encontramos referencias cartográficas desde la Prehistoria, aunque no podemos dar seguridad sobre el origen del primer mapa (ya que la definición de mapa no es univoca y además se utilizaron diferentes materiales para elaborar los mismos, puede que muchos mapas antiguos se hayan perdido para siempre). Un ejemplo de mapa prehistórico corresponde a una losa tallada (Saint-Bélec) de 2 metros, que fue hallada en Gran Bretaña a comienzos del siglo XX y redescubierta en el sótano de un castillo francés en el 2014; corresponde a la Edad de Cobre entre el 1900 a. C. y el 1650 a. C.

Antiguo mapa tallado en una piedra.
Antiguo mapa tallado en una piedra. Pertenece a la Edad del Bronce, es el mapa 3D más antiguo de Europa hallado hasta el momento. En BBC.

Cartografía en la Antigüedad

En la Antigua Grecia hubo varios pensadores que se interesaron por la elaboración de mapas, por esto se dice que aquí nace la cartografía científica. Anaximandro, Heródoto, Eratóstenes y Hecateo de Mileto elaboraron mapas, pero fue Ptolomeo quien revolucionó la cartografía con su obra Geographia, donde elaboró mapas siguiendo rigurosas reglas matemáticas (los mapas de esta obra fueron perdidos, pero se conservaron copias basadas en los datos proporcionados en la misma -la portada de este artículo es una reconstrucción del mapa del mundo conocido por Ptolomeo en el siglo II-). Hubo muchas sociedades que desarrollaron algún tipo de cartografía en la Antigüedad, entre ellas la Antigua Roma, la Antigua China y la Antigua India.

En el año 1154 el geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi, creó el mapa más exacto del mundo conocido en su tiempo, este se conoció como Tabulo Rogeriana.

Tabla Rogeriana. Mapa del siglo XII
Mapa de 1154, elaborado por el geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi. Este fue el mapa más exacto del mundo en su tiempo. En Wikipedia.

Cartografía en la Edad Media

Durante la Edad Media en Europa la sociedad vivía bajo la influencia y el control de la Iglesia Católica. La cartografía corrió la misma suerte, y la elaboración de mapas estaba marcada por el mensaje religioso; lo principal en la elaboración de los mapas pasó a ser afirmar la cosmovisión católica, en lugar de reflejar la realidad tal cual era. Los mapas de la Edad Media se conocen como mapamundi (sobrevivieron unos 1.000).

Sin embargo, hacia el final de la Edad Media surgieron una serie de inventos, como la brújula y el telescopio que ayudaron a la elaboración de mapas más exactos. Fue así como en 1492 el cartógrafo alemán Martin Behaim diseñó el primer globo terráqueo. 

Erdapfel, globo terráqueo más antiguo.
“El Erdapfel (en alemán: «manzana de la Tierra») fabricado por Martin Behaim en 1492, es el globo terráqueo más antiguo que se conserva. Está construido a base de una bola de lino laminada en dos mitades, reforzada con madera y cubierta por un mapa pintado por Georg Glockendon.” En Wikipedia.

Cartografía y el descubrimiento de América

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón a fines del siglo XV significó un desarrollo del interés por la cartografía en todo el mundo. Los europeos conquistaron América, delimitar territorialmente sus conquistas era fundamental para las potencias europeas, la información contenida en los mapas de la época eran secreto de estado.

En 1507 Martin Waldseemüller elaboró un gran mapamundi distribuido en 12 hojas, este se conoció como Universalis Cosmographia. Este fue el primer mapa en nombrar como América a los territorios recién descubiertos por los europeos. 

Planisferio de Waldseemüller
“Universalis Cosmographia o Planisferio de Waldseemüller es un planisferio publicado bajo la dirección del cartógrafo Martin Waldseemüller en Saint-Dié e impreso en Estrasburgo en 1507, en el que por primera vez se utiliza el nombre de «América» al considerar a Américo Vespucio descubridor del nuevo continente.” En Wikipedia.

Por otra parte, el cartógrafo portugués (en servicio de la Corona Española) Diego Rivero crea en 1527 el primer mapamundi científico, conocido como Padrón Real. Este era el mapa oficial y secreto de la Corona Española.

Mapa de Diego Rivero
“El gran mapa de Diego Ribero de 1527: Reproducido del original en el museo de la ‘Propaganda’ de Roma del Papa León XIII. Reproducción de W. Griggs, Londres, hacia 1887.” En Wikipedia.

Los avances en el estudio cartográfico no frenaron desde entonces, los mapas se volvieron cada vez más exactos y su utilidad fue mayor para las personas. Por ejemplo, en 1603 el astrónomo alemán Johann Bayer desarrolla el atlas estelar Uranometría (el primero en cubrir toda al esfera celeste). Además se desarrollaron cartas náuticas que servían para que los barcos sigan rutas más exactas en este nuevo mundo.

La cartografía en la actualidad

La tecnología actual hizo que la elaboración de mapas se perfeccione, cualquier persona puede acceder a una información cartográfica detallada desde su ordenador o teléfono móvil. La madurez del estudio cartográfico se ve reflejada en el hecho de que en 1959 se creó la Asociación Cartográfica Internacional que funciona hasta hoy en día.

La cartografía, a su vez, es una herramienta de poder. Esto lo vemos con la definición del meridiano de Greenwich. El meridiano 0, podía pasar por cualquier parte del mundo, pero en 1884 se definió que atraviese Greenwich, un distrito de Londres, Gran Bretaña (la gran potencia mundial en el siglo XIX). Así en los mapas, el centro del mundo es Europa.

meridiano de Greenwich y el paralelo del Ecuador.

Mapa del planeta divido por el meridiano de Greenwich y el paralelo del Ecuador. En Significados.com

Bibliografía

¹ –Asociación Cartográfica Internacional

-Tatiana Mejia Jervis. Cartografía: historia, qué estudia y para qué sirve. Lifeder. 2020.

² -Campagno, M., Cronología y cartografía en el estudio de la historia Antigua: una breve introducción. Universidad de Buenos Aires, 2017.

-Dussel, E, China (1421-1800): razones para cuestionar el eurocentrismo. Archipiélago. Revista cultural de nuestra América. 2004.

-Losa de la Edad de Bronce encontrada en Francia es el mapa 3D más antiguo de Europa. BBC.

-Cagüeñas Amaya, J. V., Historia de la Cartografía. 2021.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo