Campaña de Morelos

José María Morelos resultó ser uno de los personajes más importantes en la historia de México, luchando hombro a hombro con sus leales hombres a fin de lograr la independencia de su país del dominio español. Morelos fue contemporáneo con el cura Miguel Hidalgo, quien le encargó la tarea de formar nuevos ejércitos y apoyar al máximo el movimiento independentista.

Aunque al principio no le fue tan bien como esperaba, posteriormente logró cumplir con su labor y dejar huella en la independencia de México. A continuación, hablaremos en este artículo de lo que se conoció como la campaña de Morelos, la cual envolvió todas las batallas en las que participó.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Inicio de la campaña de Morelos

Morelos firma este grabado apenas tres semanas después de realizado el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo | Fuente WikiPedia

El 20 de octubre de 1810, José María Morelos se reúne con Miguel Hidalgo en Michoacán, donde Hidalgo le encomienda la labor de organizar y liderar la rebelión en la zona de Tierra caliente, hacia el sur del país. Así que, José María Morelos inicia su campaña en noviembre de 1810, pero con pocos hombres a su mando, aunque muy hábiles. Sin embargo, José Morelos logra reclutar con mucha habilidad un ejército muy disciplinado y también armado. En enero del año 1811 se dirige a una zona cerca de Acapulco, donde tuvo enfrentamientos con fuerzas realistas a fin de intentar apoderarse del puerto de Acapulco, pero no tuvo éxito. Aun así, logró tomar las regiones de Chilpancingo, Tecpan y Tixtla.

Más adelante, a mediados del año 1811, la revolución llegó a un punto crítico, ya que los que llevaban la delantera en el movimiento independentista fueron asesinados, como Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Además, como ya no estaban estos líderes aguerridos e intrépidos, sus tropas estaban prácticamente sin fuerza para combatir contra los realistas. Por otro lado, los realistas se estaban fortaleciendo cada vez más bajo el mando del brigadier Félix María Calleja.

A pesar de eso, Ignacio López Rayón y José María Morelos siguen llevando la delantera en el movimiento independentista. Aquí es donde Morelos inicia una nueva estrategia, reorganizando sus fuerzas y dividiendo el ejército que había formado en tres partes: una que marcha hacia Taxco, otra parte hacia Oaxaca y una más hacia Izúcar. Con este panorama se inicia la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México, la cual se caracterizó por desenvolverse en el sur del país a través de distintas luchas y batallas.

Reclutamientos en la campaña de Morelos

El liderazgo de Morelos también resultó ser exitoso debido a que se rodeó de hombres valientes y leales a él como líder. Además, este grupo de valientes demostró tener una alta capacidad y habilidad para el combate y la organización. Entre estos hombres se destacan personajes importantes como Hermenegildo Galeana en la zona de Tecpan; Vicente Guerrero de Tixtla; la familia Bravo, directo de la hacienda ubicada en Chichihualco; Juan Álvarez en la costa grande; Mariano Matamoros desde la región de Jantetelco.

Además, se unieron a las tropas de Morelos personajes como José Miguel Fernández, el cual llegó a ser llamado como Guadalupe Victoria; Manuel Mier y Terán; Andrés Quintana Roo; y también el escritor y periodista Carlos María de Bustamante.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Logros en la campaña de Morelos

Uno de los logros más resaltantes de la campaña de José María Morelos es sin duda el Sitio de Cuautla, el cual es recordado como una de los actos más valerosos e intrépidos de la historia de México. En el año 1812, cuando el movimiento de independencia estaba en pleno desarrollo, Félix María Callejas y sus tropas se dirigieron a la región de Cuautla para cercarla y tomarla, pero allí estaba resguardado Morelos y sus hombres.

Diorama del Sitio de Cuautla. | Fuente INAH

De manera muy impresionante y valerosa, el ejército independentista dirigido por Morelos aguantó los ataques de los españoles por setenta y dos largos días, llegando al punto de padecer hambre, agotar los implementos de guerra, sufrir decenas de bajas, y otras dificultades, pero lo importante es que aguantó hasta el final. Como consecuencia, Cuautla llegó a ser la ciudad emblemática de la independencia. A pesar de tener todo en su contra, Morelos se aventuró junto a sus fieles hombres restantes a escapar del sitio realizado por Callejas y sorprendentemente lo logró. Para cuando Calleja y sus tropas entraron en la ciudad, el resto de independentistas ya no estaban en ella, logrando salvarse.

Después de este acontecimiento tan resaltante, José María Morelos siguió alcanzando algunos otros logros en el sur. Otros de estos logros que se pueden mencionar son las distintas tomas que se llevaron en varias regiones, como la de Orizaba, la toma de Tehuacán y el conocido Fuerte de San Diego edificado en Acapulco en agosto del año 1813, el cual resultó ser un sitio clave para el movimiento independentista como tal.

Congreso Anáhuac | Fuente INAH

Por otro lado, quizás uno de los logros más resaltantes de Morelos fue el desarrollo de su aptitud política, ya que al igual que Hidalgo, Morelos era un cura. Pero a pesar de eso, Morelos tuvo un despliegue como estadista, logrando incluso convocar a la creación del conocido Congreso Anáhuac en la región de Chilpancingo, en septiembre del año 1813 en plena guerra. A mediados de ese mismo mes, ya Morelos se encontraba leyendo lo que llegó a conocerse como los Sentimientos de la Nación, en donde estableció todo lo que se quería lograr con la independencia: la división de forma definitiva del dominio del Imperio español, instaurar un nuevo gobierno independiente, con su respectivo poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial en vigencia, además de alcanzar justicia e igualdad para el pueblo, incluido los indios, a través de la ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *