Calendario Maya

A lo largo de la historia diferentes civilizaciones crearon sus propios calendarios y formas de medir el tiempo. En la América pre-colonial, los Mayas crearon uno de los calendarios más exactos y sofisticados nunca antes visto. El calendario se volvió el centro de la vida política y religiosa de la sociedad maya.

A través del estudio de los astros y de las matemáticas, los mayas crearon este interesante calendario que es centro de muchas investigaciones hasta el día de hoy. A continuación te contaremos los detalles del calendario maya, sus característica y su historia.

Historia del calendario Maya¹

Los Mayas formaron un gran Imperio en América Central, fueron habitantes de esas tierras por más de dos siglos. Las primeras ciudades mayas, con centros monumentales, datan del 500 a. C. Este poderoso Imperio extendió su poder sobre los territorios de los actuales México, Honduras, Guatemala y Belice, abarcando unos 300.000 km². El último pueblo independiente de la cultura maya destruido por los conquistadores sucumbió en el año 1697.

La cultura maya tiene como centro la adoración a los dioses, pues los mayas eran politeístas. Son los sacerdotes los especialistas en los astros y en las matemáticas; fueron ellos quienes tenían el conocimiento sobre el calendario maya que marcaba las fechas de las ceremonias religiosas. La política en la cultura maya estaba completamente ligada a la religión, y por ende, al calendario.

palenque
Templo de las inscripciones o palenque.
Este fue un importante templo maya, ubicado en el estado de Chiapas, México.
También es conocido como “Casa de las Nueve Lanzas Afiladas”, fue el lugar de sepultura del rey Pakal el Grande (603 d. C. – 683 d. C.). En Wikipedia.

El pueblo maya construyó grandes templos para el estudio de los astros, fue así como lograron establecer la duración del ciclo solar, el lunar y el del planeta Venus, estos son tres componentes del complejo calendario maya (más adelante daremos detalles sobre esto).

Componentes de la medición del tiempo maya

  • El Kín o día solar, que equivaldría a un día
  • El Winal o Uinal equivalente a 20 días (20 kin)
  • El Tun equivalente a 360 días o 1 año maya (18 uinal)
  • El K’atun equivalente a 20 años (20 tun o 360 uinales)
  • El Bak’tun equivalente a 394 años (7200 uinales, 400 tunes o 20 k’atunes).
  • El Piktun equivalente a 7885 años, seguido del Kalabatun, Kinchiltun y Alawtun, que pasaban de las decenas de miles de años.

Características del calendario maya²

A continuación detallaremos algunas características del calendario maya. El inicio de éste es el 11 de agosto del año 3.114 a. C. (en el calendario gregoriano, que utilizamos actualmente):

  • El tiempo para los mayas era cíclico. Su calendario daba una vuelta completa cada 52 años, es decir, volvía a comenzar.
  • El calendario maya servía para organizar los momentos de siembra y cosecha; como también los eventos religiosos. El calendario marcaba los momentos en que se hacían los distintos rituales sagrados. La clase de sacerdotes, llamada ah kin, controlaba el conocimiento sobre el calendario.
  • Los mayas utilizaban estelas para conmemorar fechas de eventos importantes. Posteriormente las estelas fueron sustituidas por códices (escritos sobre papel de corteza de árbol). Estos escritos fueron destruidos por los conquistadores.
Estela maya.
Estela maya. En Wikipedia.
  • Dentro del calendario maya convivían dos calendarios diferentes, que se combinaban para formar lo que conocemos como calendario maya. Estos son el calendario Haab de 365 días y el calendario Tzolkin de 260 días. Por otra parte, se conoce como Rueda Calendárica a la unión de estos dos calendarios.
  • Según el calendario maya en el año 2012 daría el inicio de una nueva era.

Calendario Haab

Este calendario media el año solar de 365 días. Estos 365 días eran divididos en 18 meses (uinales) de 20 días (kines), los 5 días restantes eran considerados como desafortunados o nefastos, era un período en el que se recomendaba no hacer ciertas actividades y en lo posible no salir. Este calendario era la base de los eventos religiosos.

Calendario Tzolkin

Este calendario se compone de 260 días, y está asociados al planeta Venus. Este calendario se combinaba con el calendario Haab en la Rueda Calendárica de la siguiente manera:

  • La Rueda Calendárica se compone de 3 círculos, en el centro encontramos un circulo pequeño con 13 números. El circulo siguiente, que corresponde al calendario Tzolkin, con 20 signos (días); y por último tenemos el circulo más grande, de 365 días, que corresponde al calendario Haab.
    El calendario quedaba compuesto por un ciclo que se repetía cada 52 años (18.980 días).
Calendario Maya.
Calendario Maya. En Cultura10.org

Bibliografía

¹ -Villa Rojas, A., Estudios etnológicos. Los Mayas. Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

-Girard, F., Los Mayas. Su civilización, su historia y sus vinculaciones continentales. México, 1966.

-J. Eric S. Thompson. Historia y religión de los Mayas. México. 1975.

² -Claude-Francois Baudez. Una historia de la religión de los Antiguos Mayas. México. 2004.

-Covo Torres, Reyes Campos y Morales, L.: Las profecías mayas. México: Dante, 2007.

-Calendario Maya. En www.calendarr.com

-El calendario maya: una civilización ligada a la astronomía. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo