Calendario Juliano

En el año 46 a. C., por orden del emperador romano Julio César, fue puesto en vigencia el Calendario Juliano. Este calendario contaba con 365.25 días, fue inspirado en el calendario egipcio que contaba con 365 días, esta diferencia de 0.25 era fundamental a la hora de medir de forma exacta la duración del año solar.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre este importante calendario, su historia y sus características.

Historia del Calendario Juliano¹

En la Antigua Roma encontrábamos diferentes tipos de calendarios (la mayoría vinculados al ciclo lunar), el calendario Juliano vino a reemplazar a estos calendarios que eran inexactos. En el Imperio Romano se había llegado al acuerdo de usar un calendario de 304 días, distribuidos en 10 meses; pero este calendario tenía grandes errores. Año a año el calendario necesitaba reajustes que eran movilizados por intereses políticos y religiosos, Julio César vino a terminar con esto.

“Busto de Julio César en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.”
En Wikipedia.

Fue así como Julio César ordenó la instauración del Calendario Juliano (julius) para corregir los errores del calendario romano. Inspirándose en el Calendario Egipcio, pero aplicando una diferencia de 0.25 al año, estableció que el año pasaría a tener 365 días y cada cuatro años 366 (lo que se conoce como año bisiesto).

El último año de la confusión

Para llevar adelante las modificaciones en el calendario fue necesario hacer un ajuste abrupto en el año 46 a. C., ese año debió contar con un total de 445 días para enmendar los errores del calendario previo. A partir de allí los años contarían con 365 días, más el año bisiesto cada cuatro años. Por esta razón el año 46 a. C. fue llamado como el último año de la confusión.

Agregaron dos meses a dicho año para lograr ese objetivo. Estos fueron los meses de Merkedinus (entre noviembre y diciembre), además del habitual mes compensatorio conocido como Mercedonius. Previamente el año comenzaba en el mes de marzo (Martius), donde se preparaban las campañas militares; con la implementación del Calendario Juliano, el inicio del año se pasó para el mes de enero (Januarius).

Características del Calendario Juliano²

  • El calendario juliano fue muy importante en términos políticos, ya que era una muestra del poderío romano y lograba cohesionar a todo el Imperio. Pero además fue muy importante para la religión, ya que en el calendario se establecían las fechas de las distintas festividades.
  • Este calendario contaba con 365 dividimos en 12 meses. Además contaba con un año bisiesto cada 4 años, ya que según los estudios romanos el año duraba 365.25 días.
  • El Calendario Juliano fue utilizado en todo el Imperio Romano, además de su adopción en Europa y América (en este caso luego de la conquista europea)
  • El nombre del calendario juliano hace honor a su creador, Julio César.
  • Con la llegada del emperador Carlomagno se adoptó la numeración de los días (bajo influencia de los Visigodos), previamente se nombraba a los días de acuerdo a los santos.
  • El calendario juliano tiene un error de unos 11 minutos y 14 segundos cada año, ya que el tiempo que tarda la Tierra en girar al rededor del Sol es de 365,242189 días, una diferencia de un 0,002% respecto al calendario juliano. Este error se conocía desde el siglo IV, pero no fue tomado en cuenta hasta mucho tiempo después cuando fue corregido con la creación del Calendario Gregoriano.

    Papa Gregorio XIII, impulsor del calendario Gregoriano. En Wikipedia.

El final del calendario juliano³

El calendario juliano fue reemplazado por el calendario gregoriano hacia el año 1582. Las fechas religiosas eran muy importantes durante todo este período, pero aún más durante la Edad Media cuando la Iglesia Católica ganó más poder. Fue así que se llevaron adelante estudios, particularmente en la universidad de Salamanca (una de las universidades más importantes de la historia), donde se estableció el error del calendario juliano.

Con la iniciativa del papa Gregorio XIII se estableció un nuevo calendario que corregiría el error que el calendario juliano venía arrastrando hacia muchos años (alcanzando un total de 10 días de atraso). Para lograr esto debieron modificar el calendario del año 1582, cuando del 5 de octubre se pasó automáticamente al día 14 de octubre de 1582. Con esta modificación las fechas religiosas serían respetadas y correctas, no habría lugar para equivocaciones.

El mes de octubre de 1582 sufrió una quita de 10 días para lograr corregir el error del calendario juliano. En National Geographic.

La adopción del calendario gregoriano no fue instantánea, varios países siguieron utilizando el calendario juliano mucho tiempo más.  Sin embargo, en la actualidad el uso del calendario gregoriano es aceptado en todo el planeta.

Bibliografía

¹ -Wells, C. El Imperio Romano, Madrid, 1986.

-Iglesias, J., RomaClaves históricas, Madrid, 1985.

² -J. Bayet. «El calendario Romano». La religión romana, historia política y psicológica, Cristiandad, Madrid, 1984. UNED.

-Valdez, M., ¿Por qué se agrega un día en el año bisiesto?. En Radiomundial.com

-Las curiosidades de los calendarios gregoriano y juliano. En LaVanguardia.com

³ 1582, el año en que octubre duró 21 días. En NationalGreogaphic.com

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo